Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 29 de abril de 2017

Extraordinaria noche en Osaka: Balthazar - バルタザール ; Nikolashika お好み・葡萄酒 にこらしか ... (2ª Parte)



La última noche en Osaka nos deparó una multitud de momentos para el recuerdo. Cenamos en uno de los bistrots con mejor selección de vinos naturales; tomamos varias copas en otro local entrañable, por el lugar y por la simpatía de sus propietarios, donde incluso nos mostraron su arte con la guitarra española tocando por bulerías; seguidamente degustamos algunos de mis vinos preferidos en uno de los bares más pequeños y que más me han gustado de todos los que hemos conocido y, finalmente, visitamos un extraordinario bar de licores con la mejor música soul.

Tenía marcada en mi libreta de notas la visita al bistrot de vinos naturales Balthazar. Fue un gran acierto, no sólo por la cena y los vinos abiertos, sino también y especialmente por entablar amistad con gente del lugar, gracias a quienes visitamos otros locales que nos encantaron. Sin la compañía y guía de nuestros nuevos amigos nunca hubiera encontrado estos sitios tan interesantes de Osaka. Fue una experiencia que recordamos con cariño. En este país sólo he encontrado gente adorable.

Balthazar -  バルタザール



El sommelier y propietario es Yuta Mihara san, su hermano es el cocinero. Se trata de un bistrot donde elaboran principalmente platos italianos de pasta, muy sabrosos. Tienen una importante selección de vinos naturales. Pregunté de todas formas por algunos de mis preferidos y me decidí finalmente por una cuvée de Pierre Beauger que aún no había bebido, reservando por si tenía más sed una botella de Jean-Marc Brignot a la que también le había echado el ojo. Uno de los comensales sentado en la barra intervino para ayudar al sommelier con sus conocimientos de inglés y también se interesó por nuestra procedencia. Todo el mundo es muy amable por aquí.

À boif. Lot SB12. Es decir, sauvignon blanc y añada 2012. En la etiqueta explica simpáticamente el porqué del nombre de este vino: "à boire" + "ai soif" = [a bwaf]. Aporta otras informaciones, el SO2 total (14 mg/L), y alguna nota más con sentido de humor, como la expresión vendangé en tongues, en chanclas.



Me gustan los vinos de Pierre Beauger, vigneron que trabaja en Auvergne, y esta botella me gustó también, con notas cítricas y frescas sin que se noten de ningún modo sus 16 grados. Quise convidar al señor de la barra con una copa y cuál fue mi sorpresa cuando transcurridos unos minutos se acercó a nuestra mesa el sommelier con la botella de Brignot que tanto me apetecía, como regalo del señor de la barra mencionado, Sr. Tatsuhiro, cliente del bistrot. Domo arigato! Se trataba de Freedom of Peach L14, un vino de Jean-Marc Brignot y Anders Frederik Steen, cabernet sauvignon del domaine du Mazel en Ardèche. Una delicia de vino.

No fue la única botella a compartir, entablamos también conversación con la pareja de la mesa vecina, Madoco san y Tatsuya san, y al poco rato se unió al grupo dos clientes más, Takashi san y Yasuhiko san, este último había vivido en París y hablaba por lo tanto francés, algo que siempre agradezco para comunicarme, aunque el lenguaje del vino natural es internacional, siempre lo he dicho. Siete personas éramos en total, todas amantes del vino natural, por lo que varias botellas más pasaron por la mesa: Grandiose 2014 Lou Grezes; Préty 2012 de Alexandre Jouveaux; Restons Nature, pet'nat de Julien Albertus, de Alsacia...

Balthazar se encuentra en 1-6-1 Utsubohonmachi, Nishi-ku, Osaka. No se puede usar tarjeta para pagar, sólo cash.

Con nuestros amigos iniciamos un tour por sus lugares preferidos de la ciudad, su Osaka. Algo que nunca olvidaremos porque los sitios que conocimos nos gustaron mucho, y la compañía más.

Hanaki Saké Ten - 花木酒店



Curioso lugar donde fue muy fácil sentirse cómodo, sobre todo por la enorme simpatía de sus propietarios, Chisato Hanaki san y Satoshi Hanaki san. En las paredes del local colgaban elementos relacionados con la cultura española o de otros viajes supongo realizados. Habían visitado por ejemplo Jerez. La guitarra española estaba bien presente en el local, de hecho nos agasajaron con una bulería. Como digo, el lugar es acogedor y pasamos divertidos momentos entre copas y algo de picoteo. El carácter japonés y el andaluz o español no son tan diferentes.

お好み・葡萄酒 にこらしか



En su transcripción del japonés no tengo claro si su pronunciación es Nikolashka, Nikorasika o algo parecido, pero eso es lo de menos, era un sitio que me apetecía mucho visitar. Nuestra amiga Madoco san recibió un mensaje de Wakae san, el propietario del local, de que en esos momentos había sitio libre para el grupo en su bar de vinos. Un lugar pequeño, con la barra alargada y varios taburetes, donde no sé si dispondrán como máximo unas 10 plazas para sentarse frente a la barra, y con varios guiños al manga o al anime japonés en su decoración. Muy divertido. Se encuentra por la zona de Dotombori.

Me pidieron que eligiera qué beber. Como vi alguna botella vacía, les comenté que me apetecía un vino australiano, en concreto de una de mis bodegas preferidas, Lucy Margaux, nada fácil o casi imposible de encontrar en España. En ese momento, Kouta Wakae san empezó a sacar botellas de Anton Van Klopper y a alinearlas delante de mí. ¿Estaba en el paraíso? (Fotografía de cabecera).

Lo difícil era cuál botella elegir. Me decidí por Gris Blanc 2015, delicioso pinot gris y sauvignon blanc de Adelaide Hills.





Siendo el yakisoba uno de los platos estrella de la casa, lo probamos con ganas, por supuesto, y seguimos con otro vino:

Rainbow Juice 2015 de Gareth Belton, Gentle Folk Wines. Rosado elaborado en esta añada a partir de siete variedades, tintas y blancas; semillon, chardonnay, sauvignon blanc, pinot noir, sangiovese y otras. De la zona de Basket Range, en Adelaide Hills. Como su nombre indica, un zumo. Silvestre, salvaje, fantástico.



Este local, no fácil de encontrar, es conocido por los grandes aficionados y profesionales japoneses del vino natural. De hecho, coincidimos en nuestra visita con la del simpático sommelier Hiroshi san, propietario de Maruchu Bar en Tokio, otro sitio encantador. El mundo del vino es pequeño también aquí, todos se conocen.



Nikorashika fue uno de los bares de vinos que más nos gustaron de los visitados en nuestro viaje por Japón.

Ishi no hana - 洋酒バー 石ノ花 

Pusimos punto final en nuestro recorrido con este bar de licores, gin tonics, combinados y música soul. Su responsable: Yuichiro Geka. Un bar singular con máquina de Music Box a la entrada y ventana al final de la barra con vistas al canal fluvial en plena zona de Dotombori. Un lugar especial que también disfrutamos.

¡Qué noche la de aquel día! Inolvidable.

Best regards to our new friends! Gracias por enseñarnos lo mejor de Osaka, vuestra Osaka. Domo arigato! 

A la mañana siguiente, con la sonrisa todavía en la boca, descansamos en el shinkansen que partió desde Osaka camino de Tokio con la suerte de abrir nuestros ojos y ver justo en ese momento la bella estampa del Monte Fuji. ¡Qué maravilla! No es fácil observarlo tan claramente y en un día tan despejado. Bellísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.