Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

martes, 25 de abril de 2017

Bares de vinos naturales en Kamakura y Yokohama: Binot, So San, Beau Temps, Sabatora Kajitsu...



La afición por el vino natural en Japón se desarrolla por todo el país. Kamakura, una pequeña población costera a una hora en tren al suroeste de Tokio, concentra alrededor de una decena de bares o restaurantes especializados en vinos naturales.

Esta ciudad cuenta con importantes playas, con unas pocas calles comerciales de edificios bajos y sobre todo con numerosos templos y santuarios, como el sintoísta Tsurugaoka Hachimangu. Fue visitando este último que coincidimos con el final de uno de los eventos más importantes que se celebran en Kamakura, denominado Yabusame, donde jinetes se exhiben en el tiro con arco montados a caballo.


Realizar un recorrido en tren por la costa (línea Enoden) o contemplar la enorme estatua del Buda gigante situado al aire libre en el Templo Kotoku-in son dos actividades también muy recomendables. 

A Kamakura hubiéramos ido de todas formas en este viaje por Japón, lo tenía marcado en nuestra lista de visitas, y seguro que hubiera disfrutado en alguno de sus bares de vinos naturales, pero gracias a nuestra nueva amiga japonesa, Kazumi, tan amante de los vinos naturales como yo, o más, pudimos conocer los locales más atrayentes de esta ciudad:



Comimos en este restaurante italiano, en un segundo piso de un edificio situado en una comercial y pintoresca calle. Regentado por el Sr. Ryoma Kamei. A la ensalada, plato y postre italiano acompañó un vino italiano, Garg'n'go de Angiolino Maule, La Biancara, de la región del Véneto. Vinificado en inox y refermentado en botella con mosto pasificado de la misma variedad, garganega. Fácil de beber y de rápido placer. Un buen lugar donde adquirirr fuerzas para nuestro recorrido.

2 Chome-8-9 Komachi, Kamakura



Después de acercarnos hasta la playa, había que hacer tiempo hasta la apertura de este local en su horario de tarde noche, visitamos este bar. La entrada, muy japonesa, jardín y caminito de madera hasta la casa. Las botellas de vino vacías en el suelo ya nos indica que se trata de un restaurante público. Es un sitio encantador. Ya nos lo había recomendado Nozomi Miura, la simpatiquísima sommelière del Wine Stand Bouteille en Tokio.


Junto a unos platitos, sólo algo para picar, íbamos de ronda de bares, elegimos unas copas de entre varios vinos que nos ofrecieron, en este caso todos de Alsacia. Uno de los que más me gustó fue el pet nat Restons Nature Dark Nat del vigneron Julien Albertus, Domaine Kumpf et Meyer.

1 Chome-14-26 Hase, Kamakura, Kanagawa Prefecture.



Pequeño y acogedor. El propietario, Tsuyoshi Abe san, además de encargarse de la cocina en su bar de vinos, cultiva y cuida su propio huerto, por supuesto siempre sin productos químicos. Varios vinos por copas de mi gusto tomamos aquí. De todas formas, destacaría Château Le Puy Emilien 2008, hacía tiempo que no lo bebía. Para acompañar, deliciosos platitos preparados por Abe san.

Me permitieron sin ninguna pega abrir una botella que acababa de comprar en una pequeña tienda de la ciudad: Follow Your Dreams, Testalonga, del sudafricano Craig Hawkins. La compartí con los asistentes. ¡Cómo me gustan estas cosas! ¡Y estos vinos!

1 Chome-5-14, Komachi, Kamakura




So San - 天藍  祖餐

Verdaderamente las celebraciones de los japoneses son bonitas, al igual que disfrutan por ejemplo del florecimiento de los cerezos en primavera, también sienten admiración por la luna en su momento de máximo esplendor. La luna llena del mes que visitamos Japón y en concreto en esa noche en Kamakura brillaba como nunca en el año.

El que voy a contar fue uno de los eventos más bonitos que viví en el viaje. Siempre guiados por nuestra amiga Kazumi Nagase, entramos en el restaurante bar de vinos So San, su propietario Hidefumi Ishii san había propuesto que esa noche todos los visitantes a su local compartieran su botella de vino con el resto de los asistentes. Así, en la mesa principal, mesa común, degustamos y compartimos vinos y conversación, bien en portugués con una pareja de jubilados japoneses que había residido en Brasil, bien en inglés con un holandés que trabajaba en el país o también charlando medio en italiano o en español con el amable Fumi, el sommelier y propietario, quien había trabajado en Sicilia con algunos productores locales. Preciosos momentos gracias al vino, vino natural.

Las dos botellas que nosotros propusimos fue Tsugane La Montagne 2013, merlot extraordinario de Eishi Okamoto, bodega Beau Paysage, de quien me bebería todos sus vinos, y Nora Rouge 2014 (fotografía cabecera de este artículo), merlot y pinot noir del sur de Hokkaido, en el que destacaban sus notas de cereza negra.

Pero como comentaba, probamos otros vinos elegidos por el resto de asistentes, entre ellos me encantó uno en particular: Acchi Rouge 2013 Domaine Atsushi Suzuki, Hokkaido, variedad zweigelt en un 90% y el resto pinot noir; fragancia, deliciosa fruta, suave acidez... También comimos, con ganas, o más bien cenamos.

No se me olvidará nunca nuestra visita a So San.

2-9 Onarimachi, Kamakura





Tenía ganas de probar un vino con una variedad local. Esto ocurrió en este bar, el más cercano a la estación. Koshu es la principal variedad blanca japonesa. Elaborado por Caney Wine en la prefectura de Yamanashi. Viñedo Iwaimura-Kawakubo. Realmente interesante. La pareja propietaria nos buscó muy amablemente en su bodega de vinos una de sus últimas botellas disponibles.

1 Chome-8-9, Ogigayatsu, Kamakura


Fue el último local que visitamos en nuestro recorrido, un ida y vuelta desde Tokio. La próxima vez haremos noche, Kamakura nos encantó.

Sabatora Kajitsu - 鯖寅果実酒商店Yokohama

Otra visita desde Tokio, también factible por su cercanía, es Yokohama. En tan sólo 30 minutos de tren llegamos a la segunda ciudad más habitada del país, de unos 4 millones de habitantes. Entre sus zonas turísticas destacan el complejo de rascacielos Minato Minari 21 en el distrito financiero, antigua zona de muelles, siendo su edificio más famoso la Landmark Tower de 296 metros de altura. También destacan las calles del Chinatown, comerciales y repletas de restaurantes, con sus coloridas puertas de entrada al barrio.

De todas formas, me atraía mucho más alejarme de estas zonas para buscar una dirección que anoté cuando preparé el viaje, Sabatora Kajitsushu, bar de vinos naturales de Ryuji Kunii san. No encontraréis la palabra Sabatora escrita en ninguna parte, sino su nombre en japonés, indescifrable, pero sí veréis un atrayente y pequeño local de vinos con botellas vacías a los pies de su puerta a modo de decoración. Si reconocéis en esas botellas algunos de los nombres más buscados entre los aficionados al vino natural, os daréis cuenta que habéis encontrado el lugar apropiado.

El local, enano, expone en sus estanterías la mejor selección de vinos por metro cuadrado que yo hubiera visto hasta el momento.


Disfrutamos con uno de los mejores pétillant que hemos probado en los últimos tiempos: Pétillant Naturel Noir de Noir de Domaine Lucci, Lucy Margaux, una de mis bodegas preferidas. Pinot noir de hermoso color rubí brillante, sus aromas de cerezas y fresas son evidentes, tanto en nariz como en el paladar. Fresco y limpio, me encantaría tener unas cuantas cajas en casa.


Compartimos algunas copas con la pareja de la mesa de al lado, vecinos del barrio, y fuimos agasajados probando el siguiente vino: Passetoutgrain 2013, 50% pinot noir y 50% zweigelt, de Takahiko Soga, uno de mis productores preferidos del viaje desde que probé uno de sus vinos por primera vez pocos días atrás en Tokio. Para acompañar, Kunii san nos preparó un variado de tapas, sencillas y sabrosas.


5 Chome-186-1 Ishikawacho Naka-ku Yokohama

Seguro que hay más locales interesantes en Yokohama, pero éste, Sabatora Kajitsushu, espero volver a visitarlo.

Vicente


Enlaces relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.