Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 26 de diciembre de 2016

París: La Cave du Septime, Cave Paul Bert, Au Passage, Crus et Découvertes...



La oferta de bares, bistrots, tiendas (cavistes), épiceries y restaurantes donde disfrutar del vino natural en esta ciudad es enorme. Si bien en todos los distritos encuentras locales especializados, la mayor concentración, su corazón, se encuentra en el 11ème arrondissement. Se trata de la zona de la rive droite del Sena comprendida entre las plazas de la République, de la Bastille y de la Nation, al este de la ciudad. 

Además del restaurante Passerini, Retro'Bottega, Squatt Wine Shop, Le Chateaubriand, Biondi, La Pulpería, Le Clown, Achille, L'Épicerie Le Verre Volé, Au Nouveau Nez, Aux Deux Amis, Le 6 Paul Bert o La Buvette, todos ellos mencionados recientemente o en otros artículos sobre París en este blog, añadiremos ahora algunos más de esta zona tan frecuentada por los parisinos y que a la vez se ha convertido en uno de nuestros lugares preferidos desde hace años.


Conocemos Septime, el restaurante, pero a la Cave Septime le tenemos especial cariño. Es enano, el local antiguamente lo ocupaba un reparador de zapatos, aún se puede observar el rótulo, Cordonnerie. Y es acogedor, nos gusta la música que suena, su ambiente, los platillos que preparan y... la tremenda selección de vinos. La atención de los sommeliers, magnífica, merci a Lucie y Pierre.

En esta ocasión que lo visitamos era un día de celebración para mí así que, empezamos con La Grande Journée 2012, altesse en maceración de Jean-Yves Péron, Savoie. Después de este vino era casi imposible superarse, grandioso. Y seguimos con tres más, Sorgasme 2015 de Anthony Tortul en Languedoc, 90 G 2013, gamay del domaine l'Égrapille en Auvergne y Le Feu 2014 de Dominique Belluard, de nuevo Savoie, esta vez 100% variedad grignet. ¡Qué noche!




No faltó una corta visita al restaurante Clamato, también del grupo, cuestión de tomar el postre, postre acompañado por una copa de Trois Pépins 2015, sidra de pera, manzana y membrillo de Jacques Perritaz, Cidrerie du Vulcain. Finalizamos con Double Zéro, calvados digestivo de Cyril Zangs. Noche para recordar.



En la misma calle, Paul Bert, se localiza una de mis tiendas preferidas para comprar vinos, en plural, porque es difícil salir de aquí sin varias botellas. Se trata de la tienda de Mikaël Lemasle de quien siempre aprendes detalles interesantes charlando sobre vinos. Cuando salgo de su tienda me siento como un niño en el día de Reyes, por las botellas que me llevo.



Au Passage (11ème)

Famoso desde hace unos años, aunque ha cambiado de dirección en el transcurso del tiempo, sigue llenándose.

  
El tamaño de los platos suele ser el de media ración, es interesante compartirlos, para probar más. La carta de vinos es extensa, pero cuando vimos un vino de Valentin Valles, nos decidimos por él, y eso que ya lo habíamos bebido en nuestra casa hace pocos meses, Lundi 2014, grenache y cinsault, un rosé distinto de lo habitual. Coincidió que el día de nuestra visita a este restaurante fue también lunes, a tener en cuenta pues tradicionalmente es un día de descanso en la restauración.



Bistrot Paul Bert, L'Ecailler du Bistrot, Le 6 Paul Bert y desde hace poco también la Cave Paul Bert. Todos en la misma calle, que les da nombre.

Bar de vinos, pequeño, con buen ambiente y platitos para acompañar la excelente selección de botellas. Como ejemplo, La Combe de Jean-Marc Brignot, un extraordinario vino del Jura que repetimos en nuestra segunda visita en la misma semana a este local. Savagnin de uno de los grandes, a quien conocimos no hace mucho en su residencia actual, en la preciosa y tranquila isla de Sado, en Japón.




Nuestro tiempo en París lo dedicamos a algunas cosas más:


Galería de arte contemporánea localizada en la rue Turenne, en Le Marais. Existe otra sede en Hong Kong, abierta desde 2012, y otra en Nueva York inaugurada en 2013 en Madison Avenue. El programa de exposiciones es amplio. Nosotros coincidimos con la exposición de las obras de Takashi Murakami. ¡Muy interesante!


De compras por París, libros:
Entre les Vignes, Pur Jus, Soif d'Aujourd'hui


Proyecto personal desarrollado y escrito por Guillaume Laroche. Libro de 252 páginas de textos e imágenes que transmiten el trabajo en las viñas y en bodega de 15 vignerons de Bourgogne a lo largo de las cuatro estaciones de un mismo año. Entre los vignerons: Athénais de Beru, Jean-Yves Bizot, Dominique Derain, Julien Guillot, Claire Naudin... Para leer junto a una copa de vino; antes, después y durante la lectura. Fotografías de Harry Annoni.



El libro de Justine Saint-Lô y Fleur Godart, dibujante y escritora respectivamente, quienes a través de ilustraciones y textos nos cuentan las experiencias y trabajo en el viñedo de varios vignerons de diferentes terroirs pero con idéntico objetivo, el de producir uva sana, vino natural. Livre à dévorer... absolutement! Entre los distintos vignerons visitados: Alain Castex, Jeff Coutelou, Didier Grappe, Mathieu Coste, Vincent Charlot, François Saint-Lô (hermano de Justine, a quien diseña las expresivas y bellas etiquetas de sus vinos) Lilian Baucher, Milan Nestarec (algunas de cuyas etiquetas las diseña también Justine), Alice Bouvot y varios más.


Soif d'Aujourd'hui

El libro de Sylvie Augereau y Antoine Gerbelle. Coincidió su aparición en las librerías con nuestra estancia en París. Se trata de una guía bastante completa que presenta una relación de 250 vignerons de las diversas zonas vinícolas francesas. Leerlo es como un Tour de France au naturel.

Sylvie Augereau, periodista y autora de varios libros dedicados al vino natural, es también vigneronne y responsable de uno de los principales salones de vinos, La Dive Bouteille, en Saumur. Un libro que da sed. À dévorer sans moderation!


Hasta aquí nuestros días en París, entre finales de octubre y principios de noviembre. Tengo una lista con nuevas visitas pendientes: Le Dénoyez, Les Déserteurs, Mamagoto, Le Petit Keller... y unos cuantos más. Será en otra ocasión, tal vez el próximo año, para mi alegría ya falta poco.

Hasta pronto

Vicente

Enlaces relacionados:



París: Achille, Amarante, Le Verre Volé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.