Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 30 de junio de 2014

René - Jean DARD et François RIBO, vignerons. C'est le printemps Crozes - Hermitage



Frambuesas, cassis, notas de frutos rojos y florales, de trago largo, fresco, final frutal y ligeramente especiado. Un vino primaveral para refrescar el verano. De disfrute inmediato, un vino que se deja beber bien, con facilidad y placer (de gran buvabilité dirían los franceses). C’est le printemps 2013, de Dard y Ribo, Crozes-Hermitage. Directo, se termina enseguida y no tienes suficiente con una botella. El syrah más fresco que he bebido hasta el momento. Sale al mercado en la primavera siguiente a la cosecha, casi como un nouveau de syrah.

A pesar de la imagen de culto de esta pequeña bodega, sus propietarios se mantienen discretos y ajenos a la publicidad. René-Jean Dard y François Ribo trabajan alrededor de 8 hectáreas dispersas en distintos tipos de suelo, la mayoría en Crozes-Hermitage, también en Saint-Joseph y una pequeña proporción en Hermitage. Comenzaron en 1984 desarrollando un trabajo cuidadoso en el viñedo y una mínima intervención en bodega. Bodega localizada en Mercurol (Tain l’Hermitage), al norte de Valence.

Con la syrah consiguen vinos agradables, nada robustos ni tánicos. Dos botellas más hemos abierto recientemente, el también tinto Crozes-Hermitage 2012 (violetas, tapenade, fruta, especiado, pimienta…) y el blanco 2010, marsanne y roussanne (rico, potente y con buena acidez). En todos emplean corchos sintéticos.


Hace ya algunos años que los probé por primera vez comprándolos en París, donde tienen numerosos seguidores, al igual que en Japón. Pero me han vuelto a sorprender con C’est le printemps, botella sin sulfuroso añadido y con 11,8 % de graduación alcohólica, comprada online en Francia por unos 17€. Seguiremos bebiendo sus vinos, en cualquier época del año.

Vicente


2 comentarios:

  1. hola, podrías decir en qué web lo has comprado??

    un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo compré en www.vinscheznous.com

      Un saludo y gracias.
      Vicente

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.