Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

jueves, 19 de junio de 2014

JEREZ, CIUDAD DEL VINO - VINOBLE 2014



Estuvimos en Vinoble, la feria de las ferias. Este importante salón internacional dedicado a los vinos generosos, licorosos y dulces, se celebra cada dos años desde 1998 en el bellísimo Alcázar de Jerez. Tras el intento fallido de 2012 en el que no pudo realizarse, esta edición de 2014 relanza de nuevo un evento único para todos los amantes de los vinos de Jerez.

Y es que los vinos de Jerez fueron los grandes protagonistas durante los tres días de catas y degustaciones, destacando también los vinos de Montilla-Moriles. En ambos casos, la representación de sus bodegas y sus grandes vinos generosos y dulces fue espectacular.

A ellos se unieron marsalas, passitos, madeiras, oportos, moscateles de Setúbal, malvasías de Tenerife, de La Palma, de Lanzarote, ice wines canadienses, vinos de tokaj, de Sauternes, vinos alsacianos, también alemanes, dulces de Georgia, moscateles de la Axarquía malagueña, de Chipiona, de Valencia, de Navarra, mistela de Samos, tintilla de Rota…


Varias bodegas contaban con stand propio: Tradición, El Maestro Sierra, Fernando de Castilla, Lustau, Urium, González Byass, Grupo Estévez, Barbadillo, Pérez Barquero, Toro Albalá, Gutiérrez Colosía… También distribuidores como Coalla Gourmet, Negrini, Primeras Marcas y Vinos Perea.

En la primera planta del Palacio de Villavicencio destacaban varias salas comunicadas donde el CRDO mostraba una impresionante selección de finos, manzanillas, amontillados, olorosos, palos y dulces del Marco de Jerez, servidos y presentados por jóvenes enólogos con profundos conocimientos del vino.

En un marco incomparable como La Mezquita, El Molino o el patio de San Fernando, distintos espacios dentro del Alcázar, se desarrollaron numerosas catas y mesas redondas muy solicitadas, dirigidas y comentadas por masters of wine, enólogos y grandes conocedores del vino (Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans, Tim Atkin, Juanjo Asenjo, Peter Liem, Jesús Barquín, Víctor de la Serna, Antonio Flores…).

Las demostraciones de cocina y maridaje, formando parte del novedoso gastrovinoble, suscitaron una enorme expectación. Dos de ellas no me las perdí, la de Ángel León (restaurante Aponiente) con sus creaciones utilizando planctón y acompañadas por Tío Pepe en Rama y Cuatro Palmas, y la de Dani García (Puente Romano), aportando su arte culinario junto a vinos de Lustau.


Tres días fantásticos y numerosos vinos y momentos que han quedado en el recuerdo. Magnífica representación de las malvasías de Canarias con la Bodega Juan Matías Torres y sus malvasías aromáticas del sur de La Palma, o esa botella de nombre Humboldt de Tacoronte-Acentejo (Tenerife); un gustazo probar los moscateles de Bentomiz, Málaga; excelentes los moscateles roxos de Setúbal; un placer degustar los vinos de hielo de Inniskillin a base de cabernet franc, riesling o vidal; una sesión inolvidable con los PX de Toro Albalá, 1983, 1949, 1962, 1946 y Ginés Liébana 1910; qué decir del Amontillado y del Pedro Ximénez 1905 Solera fundacional de Pérez Barquero, vinos para sentarse y meditar; la sorpresa muy agradable de Urium, bodega que aún no tenía el gusto de conocer; la sesión de más de 20 finos probados en la sala del CRDO (Fernando de Castilla en Rama, La Panesa, Fino Coquinero de Osborne…), o la de amontillados y olorosos (no se me olvida ese Amontillado “Fino Imperial” de las bodegas Díez-Mérito), o la cata magistral de palos cortados dirigida por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador. Una feria con multitud de detalles. Disfrutamos también con novedades como el fino en rama de Primitivo Collantes (Chiclana) recién embotellado o la oportunidad de probar el Fino de Gutiérrez Colosía de 16% elaborado a partir de una selección de aquellas botas donde el velo ha permanecido a pesar de alcanzar dicha graduación, un fino extraordinario. Muchos recuerdos y muchas anotaciones para comprar.

Felicitaciones por su excelente trabajo a la organización, participantes y expositores de Vinoble 2014, año en el que Jerez ostenta el merecido título de Ciudad Europea del Vino.

Paralelamente, diversos eventos se celebraban fuera del Alcázar. Nosotros optamos por disfrutar de las noches flamencas del Tabanco El Pasaje, uno de nuestros rincones preferidos. Y para acompañar el cante, jamón de Jabugo, butifarra y morcilla de la Sierra gaditana, salchichón y vinos de El Maestro Sierra. Y continuamos soñando, próxima parada de nuestro viaje: Sanlúcar.

Vicente



 Gema “La Cantarota” al cante, Ramón Trujillo a la guitarra.
María González al cante, Noa Drezner a la guitarra.
Tabanco El Pasaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.