Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Tiendas de vinos naturales en París, mis tiendas (6ª parte)



París es la ciudad con la mayor concentración de tiendas especializadas en vinos naturales, de elaboradores artesanos y de pequeña producción. Os he hablado en otras ocasiones de importantes tiendas como La Cave des Papilles, en el 5ème arrondissement; alguna que he descubierto recientemente como la pequeña Cave Simone (13ème), y que cuenta con una excelente selección de botellas; la versión caviste de un conocido bistrot, la Cave Le Verre Volé (11ème), y tiendas como Au Nouveau Nez (11ème) y Au Bon Vingt (20ème), donde también es posible consumir la compra siempre que se coma algo, exigencias del tipo de licencia. Conviene añadir que en muchos bistrots y restaurantes es posible comprar botellas. 


La Cave des Papilles - Cave Simone
Au Bon Vingt - Au Nouveau Nez

Ahora quisiera nombraros media docena de cavistes más, empezando por la que probablemente sea mi preferida actualmente:
 
Crus et Découvertes (11ème arrondissement)

Localizada en la calle Paul Bert, enfrente del bistrot Le 6 Paul Bert, dispone de una excelente selección de vinos naturales. Charlé un buen rato con Mikaël Lemasle, el propietario, quien denota pasión por el vino y conoce perfectamente cada una de las botellas que vende, pequeñas producciones elaboradas a partir de una vitivinicultura sin maquillaje.

Tuve la suerte de llevarme varias joyas: una botella de Isidore 2009 de Didier Chaffardon, la última que le quedaba de esa añada; un vino punkie de un vigneron extraterrestre, Jauni Rotten 2012 de Pierre Beauger; otras botellas también de Auvergne, en este caso de Patrick Bouju, Brutal !!! 2011, The Blanc 2013 y Festejar! 2013, y finalmente una sidra de Bretagne tremendamente natural. Esta última botella, elaborada por Bertrand Abraham, a un precio de poco más de 5€. Salí contentísimo con mi compra, como un niño de una juguetería.


Squatt Wine Shop (Cerrado)

Pequeña tienda localizada en el 112 de la rue de la Roquette. Abierta desde agosto de 2014, su propietario, de origen italiano, dirige en el mismo distrito Retro' Bottega, un bistrot.

Entre los vinos que podemos encontrar, algunos de Sudáfrica y Australia (El Bandito, Bobar), bastantes italianos y muchos franceses, entre los que destacaban, para mí, los vinos de Benoît Camus, vigneron del Beaujolais, pequeños tesoros poco conocidos.

Curiosamente, tienen como vecinos una tienda de vinos de la cadena Nicolas, exactamente la antítesis de su producto.


La Quincave (6ème)

En la rue Bréa, al lado del Boulevard Montparnasse. Se trata de otra minúscula tienda, una de las tiendas top de vinos naturales, en funcionamiento desde 2003. Recuerdo con cariño comprar aquí cuando nos alojábamos en el apartamento que tenían unos amigos muy cerca del Jardin de Luxembourg. Además de comprar se puede consumir in situ junto algún bocado.


La combinación música clásica y vino natural es una apuesta que funciona, lo demuestra esta tienda localizada en la rue Delambre, en el barrio de Montparnasse. Inaugurada a finales de 2006, poseen un buen surtido de vinos del Jura, de Champagne y otras zonas. Disponen de un interesantísimo blog. Eso sí, en ésta y las demás tiendas que nombro, no veremos ni una sola botella de Moët et Chandon, Veuve Clicquot ni cosas por el estilo. Creo que no hace falta decirlo.





En el 174 de la rue Saint-Jacques. Interesante tienda muy cerca del Panthéon, mantiene su aire antiguo. La selección de vinos artesanales es buena, se trata de un buen cavista. Yo me fijé en algunos vinos alsacianos, en concreto los de Heidi et Hubert Hausherr, domaine situado al sur de Colmar, en Eguisheim. Por cierto, si tenéis hambre, muy cerca, en el mismo barrio, está el Café de la Nouvelle Mairie, uno de mis bistrots preferidos.




Su dirección: 116, Boulevard Haussmann, cerca del Museo Jacquemart-André y su colección de pinturas y objetos de arte. Es una de las primeras tiendas que conocí en París y también una de las tiendas de vinos más antigua de la ciudad. Creada en 1850, es gestionada desde hace años por Marc Sibard. El local está abarrotado de botellas, grandes vinos clásicos y una larga lista de vinos naturales: Dard et Ribo, Thierry Allemand... Organizan degustaciones temáticas gratuitas en su puerta muchos de los sábados, con la presencia de los vignerons.




Hay quien disfruta entrando en una ferretería, en una tienda filatélica o en una de comics, yo disfruto en tiendas de vinos, pero también en otros espacios que vamos descubriendo. Si no la conocéis os recomiendo una galería de arte de entrada gratuita localizada en uno de los barrios más interesantes de París, Le Marais:


Galería de arte contemporánea localizada en la rue Turenne. Existe otra sede en Hong Kong, abierta desde 2012, y otra en Nueva York inaugurada en 2013 en Madison Avenue. El programa de exposiciones es amplio. Nosotros coincidimos con la exposición de las obras de Thilo Heinzmann, artista alemán, y de JR, de nacionalidad francesa. ¡Un gustazo!


Hasta aquí nuestro recorrido por mi ciudad preferida. Volveremos lo antes posible. Hasta luego.

Vicente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.