Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

martes, 15 de abril de 2014

DOCE AUTORES Y SUS VINOS - CAN RÀFOLS DELS CAUS (8ª edición)



Días antes de acudir a este evento la sonrisa invade mi rostro y después de disfrutarlo, mientras estoy escribiendo estas líneas, aún la mantengo. Es uno de mis días preferidos dentro del maravilloso ambiente del vino.

Carlos Esteva organiza cada dos años (y ésta es la octava edición) en su casa, la bella masía y bodega situada en medio del Massís del Garraf, un encuentro entre 12 grandes bodegueros, con sus vinos, y los asistentes invitados. Un gran día, al principio de la primavera, en un ambiente distendido, amistoso, conversador y abierto. Una degustación de vinos entrelazando placer y aprendizaje, seguida y acompañada de un magnífico almuerzo no menos placentero.

Los doce autores y sus vinos:  

Comenzamos el encuentro acercándonos a la mesa de Corinne yJean-Pierre Grossot. Un domaine de 18 hectáreas en total. Nos comentaron las características de la añada y, entre otros temas, nos confirmaron que la maloláctica es indispensable en Chablis. Degustamos sus cuatro vinos presentes: La Part des Anges 2010; los Premiers Crus Les Fourneaux, vinificado en inox, y Fourchaume, en roble, 2010 ambos, y el también Premier Cru Vaucoupin 2011, destacando en todos ellos el carácter mineral, la piedra, siendo el último el que más me gustó, por su floralidad, notas minerales, intensidad, elegancia... Terroir en estado puro. Kimmeridgien. Respeto a su tipicidad. Chablis.


Nos vamos a Alemania, al sur del Rheinhessen. Presentes Elisabeth y Günter Wittmann junto a Michael Wöhr, el importador en España, degustamos sus vinos secos, emocionándonos sobre todo con Kirchspiel 2007, un gran pago de suelos compuestos por marga arcillosa y caliza. Dejamos para el final de la sesión sus vinos con azúcar residual. 


Una de las mesas con mayor placer por centímetro cuadrado era la que ocupaban los vinos de Thibault Liger-Belair, por aquí pasamos varias veces y repetimos copas, sin escupir, de Les Saint Georges 2011, 1er Cru de Nuits-Saint-Georges (30% de raspón) y, en su línea négotiant, Successeurs, el Grand Cru Charmes-Chambertin 2010 (20% de raspón). Deliciosos.


Y después, algunos de los vinos que más he disfrutado en casa en los últimos tiempos, los vinos de Luis Anxo Rodríguez. Probamos su nuevo vino A Teixa 2011, mayoritariamente de treixadura, procedente de un viñedo localizado en Ribadavia. criado en foudre de 23 hectólitros durante un año; Viña de Martín Escolma 2009, 60% de treixadura, albariño, lado y torrontés, 1 año en barricas de 600 litros y tres en botella; y A Torna Os Pasás 2011, brancellao, ferrol, caíño longo y caíño redondo. Todas las variedades son autóctonas, algunas de ellas recuperadas de su probable extinción. Trabaja 5 hectáreas de viñedos en total.

Hermitage 2006 (5% de viognier), mineral y elegante, de suelos graníticos, fue el vino que para mi gusto destacó en la mesa de E. Guigal, la importante casa de Côte-Rôtie y del Ródano. Château D’Ampuis 2008, mucha pimienta, Châteauneuf-du-Pape 2007 y La Doriane Condrieu 2011, también los degustamos, cómo no.

La Bruja Avería, Las Umbrías, son algunos de los vinos que elabora Comando G, formado por Fernando García y Daniel Gómez Jiménez-Landi. Viñedos y pueblos de la Sierra de Gredos. Fernando me explicaba, mapa en mano, las características de la zona, clima mediterráneo húmedo, mediterráneo seco… olivos, encinas… altitud elevada… suelos de esquisto, pizarra, suelos graníticos. He de visitarlos. Probamos, por supuesto, las últimas añadas de Dani Landi, comenzando su proyecto personal fuera de la bodega familiar Jiménez-Landi: Las Uvas de la Ira 2012, Cantos del diablo 2011 y El Reventón 2011. Nombres llamativos, incluso alguno cinéfilo, pero lo importante es la calidad de estas garnachas.


La bodega siciliana Planeta es pionera en el resurgir vinícola de la isla. Destaca por sus tintos de nero d’avola, frappato… pero el vino que, desde que lo descubrí, siempre me ha gustado es Cometa, un blanco de la variedad fiano, así que no me perdí una copa de su Cometa 2012.

En otra de las mesas estaba Dominique Piron con sus vinos de los Crus de Beaujolais, Morgon Côte du Py 2011 y 2012, Saint Amour 2013 (muy fresco), Moulin à Vent 2012 (más especiado)… y Chénas Quartz 2011 que se mostró mineral, salino y largo. Me encanta. Preguntándole sobre el uso del raspón nos comentó que dependía, en el caso concreto del Chénas degustado era 80% sin raspón.


Acudimos a la mesa de Rafael Palacios, que nos habíamos saltado por la acumulación de asistentes. Probamos Louro 2013, recién embotellado y que aún no había salido al mercado, fresco, abre el apetito; As Sortes 2011, servido en decantador, se mostraba más concentrado y profundo que el 2012; y uno de los vinos de la jornada, O Soro 2009, una única parcela, es una nueva experiencia, primera añada para ver su evolución, que no ha salido al mercado, ni saldrá. El 2011 sí está a la venta.


Excelente representación de vinos traía Marcos Eguren, Rioja y Toro, El Puntido 2010, La Nieta 2011, El Bosque 2011, Amancio 2010, Victorino 2011, Alabaster 2011. Me comentó las diferencias en los vinos entre la añada 2010, la gran añada, y la 2011, que presentaba una expresión muy pura.

También probamos los vinos de Ferrer BobetSelecció Especial 2010 y Vinyes Velles 2011, vinos bien perfilados, buscando la frescura.

Por supuesto, no nos perdimos dos de nuestros vinos preferidos, compañeros de grandes momentos entre amigos, El Rocallís 2010La Calma 2011 en formato magnum, dos de los vinos de Can Ràfols dels Caus. ¡Un placer!


Antes de dar por finalizada nuestra degustación de los vinos presentados, no nos olvidamos, volvimos a la mesa de los Wittmann, no para repetir, sino para probar dos monstruos: Morstein “S” Auslese 2006, delicioso riesling, y Albalonga TBA 2003. ¡Qué extraordinaria acidez! ¡Qué bueno! La albalonga, nos cuenta Michael Wöhr, es un cruce riesling-silvaner y de nuevo con silvaner, un doble cruce.

He de agradecer la acogida cariñosa de los anfitriones y la atención de todo su equipo propiciando que todos los asistentes disfrutáramos de una feliz jornada primaveral alrededor de una pasión común, el vino.

Y por supuesto, gracias a los 12 AUTORES: Carlos Esteva, Corinne y Jean-Pierre Grossot, Günter y Elisabeth Wittmann, Thibault Liger-Belair, Luis Anxo Rodríguez, la representación de E.Guigal, Daniel Gómez Jiménez-Landi y Fernando García, la representación de Planeta, Dominique Piron, Rafael Palacios, Sergi Ferrer-Salat y Marcos Eguren.

Vicente

Esta 8ª edición “Doce Autores y sus Vinos” se celebró el pasado 1 de abril.


2 comentarios:

  1. ¡Qué envidia, Vicente!
    Buscando información sobre L`Anglore, me he topado con tu blog. Feliz descubrimiento. Hay mucho nivel. Buenas crónicas y comentarios acertados.
    Echo de menos L`Anima del Vi. Eso de los enópatas mola.
    César, vinoencasa, Desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, gracias por tus palabras, me alegro mucho que te guste el blog. Estoy visitando el tuyo y es muy bueno, muy bueno. Enhorabuena.

      Hace poco que he estado en Madrid un par de días y me acerqué a La Tintorería a saludar a César, Nacho... Pienso que tienen la mejor selección de vinos que se puede encontrar en una tienda en España. Cuando leo los eventos y catas que organizan me da envidia no vivir más cerca. Una suerte tener una tienda así en tu ciudad. También me acerqué por La Fisna, Enoteca Barolo... Todo muy bien.

      Saludos desde Barcelona. Vicente

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.