Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 12 de abril de 2014

COTEAUX CHAMPENOIS - AMBONNAY ROUGE EGLY-OURIET



No todo en Champagne es espumoso, se elaboran también vinos tranquilos vendidos bajo la denominación Coteaux Champenois (creada en 1974), siendo los tintos los más comunes. Las uvas utilizadas son las mismas que las utilizadas para elaborar champagne.

La mayoría son muy ligeros de cuerpo y con alta acidez, y los de mayor calidad no son baratos, pero quién se resiste a probar cualquiera de estos vinos elaborados por algunos de los mejores productores de Champagne y provenientes de los mejores viñedos y pueblos. La lista de elaboradores es brillante: Egly-Ouriet en Ambonnay; René Geoffrey en Cumières; Paul Bara, Benoît Lahaye, entre otros, en Bouzy; Gatinois en Aÿ, o Bollinger con su cuvée Côte aux Enfants también en Aÿ; Larmandier Bernier, Vertus; Leclapart en Trépail; Vincent Laval, Cumières

Recientemente abrimos el Coteaux Champenois Ambonnay Rouge Cuvée des Grands Côtes Vieilles Vignes Egly-Ouriet Grand Cru 2007

Francis Egly elabora algunos de mis champagnes preferidos y su tinto pinot noir está considerado por muchos el mejor de la Champagne.

De color rubí, con ligera evolución. Desconcertante nariz tostada al principio, sin embargo detrás se intuyen los frutos rojos. Cambiante en copa, llegando a distinguirse incluso notas animales (apreciación no negativa). La complejidad se va poniendo en su sitio, aparte de la fina madera se hacen destacar los frutillos rojos, coulis de fresa, cerezas, arándanos… tarta de frutos rojos. Sutiles aromas. En boca, fruta delicada, rosa marchita, agradable, ligero, buena acidez, longitud, profundidad, con un largo y persistente final. Un vino que a cada sorbo más nos gustaba. 12,5 % de graduación alcohólica.

Resulta interesante probar estos vinos, al fin y al cabo, existía su producción anteriormente al desarrollo del vino espumoso en la zona.

Hasta la próxima.

Vicente

Dedicado a Violeta, protagonista de la novela “Valencia y el testamento de Violeta García” escrita por Juan Luis Vanrell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.