Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 14 de abril de 2014

LA MÚSICA DEL VI (8º MOVIMIENTO)



Otro fantástico evento organizado por Vila Viniteca, al día siguiente del concurso de Cata por Parejas. Un encuentro con las numerosas bodegas que representa la tienda. Si en la anterior edición permanecimos unas siete horas catando vinos, este año, en mi caso, sólo disponía de tres horas, así que la selección fue más corta, pero no menos interesante.

Tenía muy claro la primera mesa a visitar al cruzar la puerta a las 11:30 de la Llotja de Mar de Barcelona, Domaine Mikulski (Meursault), un domaine de menos de 10 hectáreas. Recuerdo en nuestro viaje a Borgoña que era una bodega muy valorada por los lugareños. Francis Mikulski nos presentó algunas de sus botellas: el Aligoté 2012 proveniente de viejas viñas plantadas en 1929 y en 1948; Bourgogne Chardonnay 2012; Meursault 1er Cru Meix Chavaux 2010 y Meursault 1er Cru Poruzots 2004 en formato magnum. Este último sobresalió (mineralidad en forma de tiza y silex, y un fresco caramelo en boca) pero no dejaron de destacar por su calidad los anteriores, sorprendiéndome mucho el aligoté. En la corta conversación nos explicó que realizan la maloláctica siempre, que practican la agricultura bio, sin certificación. Evidentemente comentamos los problemas de heladas en Borgoña en los recientes 2012 y 2013.

En la mesa de al lado, Domaine Zind-Humbrecht, ¡casi nada! Me encantó el Pinot Gris Calcaire 2010 y la complejidad del Grand Cru Pinot Gris Clos Saint-Urbain Rangen de Thann 2011, terreno volcánico, expresivo en nariz, notas ahumadas, silex, mineralidad… Nos informaron que ciertas notas amargosas, nada negativas, que percibimos en boca son propias del terroir, no de la variedad de uva. No nos fuimos sin degustar un gran conocido por nosotros, Goldert, en esta ocasión Gewurztraminer 2005.

Schloss Gobelsburg fue la siguiente bodega a la que nos acercamos. En las variedades blancas trabajan con grüner veltliner y riesling. Así, probamos Grüner Veltliner Renner 2012 y Riesling Gaisberg 2012, identificándose cada varietal con su viñedo. Ambos 1er Cru, categoría que no existía en la zona hasta hace 3 años. Quise probar el Eiswein 2011, también Grüner Veltliner. Este último es el primer vino de hielo que probé, hace ya algunos añitos. Es muy interesante esta variedad de uva austriaca.

Giramos la cabeza y vemos Berthet-Bondet con sus botellas características del Jura. Saciamos nuestra curiosidad de probar su Château-Chalon 2006, dentro de un estilo para poder ser consumido ya desde su juventud. La botella que utilizan para el Vin de Paille 2008 (savagnin, chardonnay y poulsard, tres meses en esteras, 15% graduación) también es especial pero no es obligatorio su uso, al contrario que con la clavelin para el vin jaune. En cuanto al vino, se percibían claramente notas de frutos secos y fruta confitada. Me lo apunto en mi lista de la compra.

Grimalt Caballero 2011de la bodega mallorquina 4 Kilos vinícola, fue el primer tinto que probamos. Segunda añada que lo producen. 90% callet, 10% fogoneu. 1 hectárea, viña vieja. 1000 botellas de frescura mediterránea. 

En estos eventos, siempre nos acercarmos a la mesa de Abel Mendoza y Maite Fernández, no sólo por su simpatía, sus vinos valen la pena. 5V 2013 no defrauda nunca, mi compañero de cata se sorprendió muy gratamente. También probamos Tempranillo y Graciano Grano a Grano, añada 2011 en ambos. Jovencísimos, claro, pero denotan su potencial.

Tuvimos la oportunidad de probar un vino de cariñena 100% procedente de una parcela cuyas viñas fueron plantadas en 1902. Elaborado por Mas Doix. 950 botellas. Un vino con una textura en boca increíble, fruta, acidez, persistencia…

Seguimos paseando a lo largo de la sala grande, viendo casi todas las mesas llenas de asistentes. Tuvimos suerte, veo un hueco en Viñas del Cámbrico, pronto vamos a visitar Salamanca, camino de Oporto, así que una copa de Cámbrico Rufete 2008 (Sierra de Salamanca) lo disfruté con gusto. Este 2008 se muestra ya elegante y sedoso y sin perder su carácter. Viejas viñas centenarias. 800 a 1000 metros de altitud.

Si Mikulski lo tenía marcado en rojo en mi selección de vinos a probar, entre los tintos era Domaines Lupier. Elisa Úcar y Enrique Basarte trabajan 27 pequeñas parcelas con viñas de entre 80 y 100 años y en altura, las parcelas son vinificadas por separado, obteniendo una producción de 35000 botellas. Difícil decidir cuál me gustó más, El Terroir 2010 (suelos arcilloso-calcáreos, fresco y vertical) o La Dama 2010 (suelo de cuarzo y mica, elegante fruta, redonda, su textura acaricia la lengua). Son vinos finos. Garnacha negra del norte de la D.O. Navarra, a pocos kilómetros de Francia. Para comprar todas las botellas.

Ya en la recta final, realizamos una degustación de los vinos de Lustau, sonrío pensando en lo poco que falta para acudir a Vinoble, la feria de las ferias. La gama almacenista de Lustau me entusiasma: Amontillado de Sanlúcar de Barrameda Manuel Cuevas Jurado y Fino del Puerto José Luis González Obregón. Nunca me cansan estos vinos. Y cuando los huelo, me teletransportan a la zona.

Nos despedimos de este grandioso evento buscando los vinos del Equipo Navazos, siempre hacemos lo mismo. En esta ocasión, un tesoro de Montilla, La Bota de Oloroso nº 46, concretamente de Pérez Barquero, y La Bota nº 53, ¿la futura Florpower?, una botella sin etiqueta que en esta ocasión escupí para dentro, me refrescó la boca tras tres horas de cata.

Poco más de 10 bodegas en mi selección que me dejaron un muy buen gusto de boca en esta 8ª edición de La Música del Vi. Enhorabuena a todos los bodegueros y a la organización.

Vicente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.