Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 30 de diciembre de 2017

En Roma: Litro, Retrobottega, Mazzo, Epiro, La Salsamenteria, Les Vignerons, Remigio, Da Cesare...



Los romanos también beben vino natural. Si comparamos con ciudades como París o Tokio, los locales especializados en vinos naturales en Roma no son tan abundantes, pero también los hay. Durante mi corta estancia visité varios. Si a ello unimos la belleza de esta ciudad, pasar unos días aquí, cuantos más mejor, es un disfrute asegurado.

La primera noche teníamos reservada mesa para dos en el bar-restaurante de vinos naturales llamado Litro, marcado en mis notas como visita imprescindible, y a partir de ahí todo marchó viento en popa. Os cuento:



Ubicado en el barrio de Monteverde, al sudoeste de la ciudad, junto al barrio de Trastevere. Aquí sólo encontraremos vinos naturales, cocina italiana y buena acogida. Así fue mi experiencia. El interior del local es bonito, con una gran estantería repleta de referencias de mi gusto, la cocina se encuentra a la vista y existe opción de vinos por copas. También disponen de una terraza en el exterior. Se le puede definir como bistrot, cantina, vineria o todo a la vez.


De los platos de la carta elegimos la mozzarella di bufala con pomodori e alici (anchoas), como entrante, y lasagna al ragù y carrè di agnello como platos principales. Para beber, unas copas servidas de botellas en tamaño magnum: Vej 210 2015 de Podere Pradarolo (Emilia Romagna) y Vino Bianco 2016 de Cantina Giardino (Campania). Malvasia di candia aromatica en maceración con sus pieles durante 240 días, el primero, y Coda di Volpe y greco, también en contacto con las pieles, el segundo. Me estaba gustando mucho nuestro inicio de viaje en Roma.


Una botella quería también elegir de entre las expuestas en la estantería. Era difícil, tenían todos los vinos de Le Coste, vinos de Guccione, de Arianna Occhipinti, Aldo Viola... Y porque me fijaba en los italianos, porque también vi varios de los vinos de La Sorga o de Jean-Pierre Robinot. Finalmente, mi elección fue una botella de una mis bodegas italianas preferidas, Panevino, la bodega de Gianfranco Manca, localizada en Cerdeña. Disfrutamos con Picci L14, variedad cannonau.

Estuvimos atendidos de maravilla por todo el equipo. Charlamos especialmente con Andrea y Alessio. Nos invitaron a unas copas de Gewurztramier Infusion 2015 de Jean Ginglinger, ¡estaba tremendo! Realmente comimos y bebimos muy bien.


A petición mía, Andrea, muy amablemente, nos confeccionó un rápido listado de algunos de los locales especializados en vinos de mi gusto: Retrobottega, Mazzo, Remigio, Epiro, Salsamenteria, La Mescita, Da Cesare...  Su ayuda y consejo fue fundamental en nuestro recorrido durante los siguientes días de nuestra corta estancia y visitamos todos los que el tiempo nos permitió.

Reservamos también mesa para la última noche de nuestra estancia en la ciudad, una nueva visita a Litro no podía faltar. Tras mi experiencia en esa segunda ocasión, os recomiendo otro de los platos, el pollo de Litro, sabrosísimo, preparado con numerosas hierbas y especias y acompañado de setas. Con ganas de espumosos ancestrales, esa noche, la última en Roma, disfrutamos de dos botellas muy de mi gusto: Le Rose 2016 de Ca' de Noci, variedad malvasia, y el pet'nat de grignolino de Nadia Verrua, Cascina 'tavijn, uno de los grandes vinos del viaje.





Había leído alguna cosa por internet de este restaurante, pero fue Alessio, sommelier de Litro quien me confirmó la conveniencia de visitarlo. Menos mal, porque nos encantó. Localizado muy cerca de la bellísima Plaza Navona. No habíamos reservado pero tras esperar simplemente unos diez minutos, o menos, nos ubicaron sentados en unos taburetes altos en la barra frente a la cocina, creo que el mejor lugar del local. El sitio es moderno en diseño, dispones de los cubiertos en un cajón bajo tu parte de la mesa.


De la extensa carta solicité un vino que buscarían pues les quedaba una o ninguna unidad. Tuve suerte, el sommelier me trajo el vino deseado. De nuevo de la bodega Panevino, ubicada en Cerdeña, y el productor Gianfranco Maca, bebimos en esta ocasión Survivor Grogu L15. Compuesto de vermentino, nuragus y bovale. Escasísimas botellas producidas, lo que sobrevivió en el viñedo tras un tornado. ¡Un vino sobrenatural!


Los platos elegidos estaban exquisitos, destacando los ravioli con ricotta, patata y anchoas. Ver la elaboración en directo de los platos y la intensa, pero ordenada y constante actividad en la cocina, resultó divertido e interesante. Giuseppe Lo Ludice y Alessandro Miocchi son los chefs responsables del restaurante.



Este restaurante se encuentra apartado del centro, en el distrito de Centocelle. Tras nuestra experiencia considero que vale la pena visitarlo. Recomiendo reservar pues disponen de pocas plazas, una única mesa alargada compartida en el interior del pequeño local y terraza a la puerta de entrada. El menú además de en papel está escrito a la vista en la pizarra: rigattone con ragù bianco a la ricotta y pecorino, spaghettone Mancini con ajo fresco y bacalao... También platos de carne como por ejemplo pancia di maiale... En todo caso un menú cambiante pero de cocina romana. La carta no es extensa, pero los ingredientes destacan por su calidad y su delicioso sabor.


Tienen vinos por copas pero a mí me atrajo una botella de La Stoppa, Trebbiolo Frizzante 2014, Emilia-Romagna. Variedades barbera y bonarda. Fresco y rústico. Un vino que no había probado hasta entonces, algunos de los vinos de Elena Pantaleoni me parecen extraordinarios, en concreto Ageno.

Una muy buena experiencia en este local de ambiente relajado, situado en una zona alejada del centro adonde no creo que lleguen muchos turistas. Nosotros acudimos en taxi.



Se trata de una tienda ubicada en el barrio de Parioli, zona de elevado poder adquisitivo al nordeste de Roma. Atendida por el propio Roberto y por Leo, entramos sin tener datos previos del lugar, sólo la recomendación de acudir. El espacio es pequeño, vemos tres mesitas a lo sumo, dos ocupadas, y varios clientes de pie, bien comiendo, brindando o comprando algún producto. Una enorme estantería repleta de vinos ocupa pared y media y al otro lado se sitúa un expositor acondicionado de quesos, embutidos, ahumados... Nos atienden, tomamos asiento, a primera vista observo en el estante de mi derecha una selección de champagnes de primera calidad como por ejemplo Pierre Peters, Selosse... Todo esto pinta muy bien. Y así fue. Estábamos en el sitio adecuado.

Solicitamos una tabla con una selección de quesos, embutido ahumado y mortadela. Le comenté a Roberto mis gustos sobre vino. Sin más se adentró en su cava de vinos y me ofreció una botella que aunque me propuso probarla acepté de inmediato, ¡menudo acierto tuvo el tío! Dodon 2015 variedad Tocai Friulano de Denis Montanar, en Udine; perfecto con la tabla o sólo.



Acudimos a cenar a este restaurante que anoté al preparar el viaje. Está situado en una plaza, de idéntico nombre, en el barrio de San Giovanni. Existe la opción de solicitar un menú degustación, ese fue nuestro caso. En total, seis platos incluido un postre. Todos deliciosos, como por ejemplo los raviolis rellenos de berenjena con burrata, tomates asados y albahaca, o el ramen de codorniz y camarón.


No tienen una carta extensa de vinos pero sí suficiente. No dudé en mi selección, Fanino 2012 de Gabrio Bini, Azienda Agricola Serraghia, variedades catarrato (blanca) y pignatello (tinta). Aún siendo este productor más famoso por sus extraordinarios vinos secos de la variedad zibbibo, la variedad principal de la isla de Pantelleria, esta botella, Fanino, destacaba por su frescura, la delicadeza de sus aromas y su sapidez, conjugando así maravillosamente con los platos del menú. Es la segunda ocasión en que bebo este vino y de nuevo me encantó.



Pasamos un rato muy a gusto en esta tienda especializada en vinos naturales y dirigida por Antonio Marino y Marisa Gabbianelli. Se localiza en el bonito barrio de Trastevere. Disponen de numerosas referencias. Como ya sabéis, para un aficionado al vino éste es uno de esos lugares comparable a una tienda de juguetes para un niño, o una ferretería para un aficionado al bricolaje.

Salí muy contento con mis compras: Gaia 2014 de Daniela y Antonio De Gruttola, Cantina Giardino, en Campania; G Punk de Nadia Verrua, Cascina 'Tavijn, y una botella de Lammidia, en Abruzzo.  



Local especializado en champagnes de pequeños productores y localizado en el barrio de Tuscolano. Elisabetta Tappi, la propietaria, prepara al instante diversos platos para acompañar la bebida: crostinis de burrata y anchoas, de queso y carpaccio di manzo (ternera) ahumado, también vitello tonnato, sandwiches de pastrami, ensaladas, tablas de embutidos, de quesos... Platos sencillos y apetitosos.

De entre la extensa oferta de botellas elegí la cuvée Shaman 12 Rosé de Benoit Marguet, 70% chardonnay y 30% pinot noir. Degüelle septiembre 2015. Un champagne sin sulfitos añadidos, de mi gusto y que ya conocía. 

Da Cesare al Casaletto


Restaurante de apariencia sencilla. Se trata de una trattoria, especializada en cocina local y casera. Está situada alejada del centro, muy cerca de la parada final del tranvia nº 8. El día de nuestra visita el restaurante estaba lleno, la mayoría lugareños. Esto siempre es buena señal. De hecho, comimos muy bien, a base de pasta fresca. De entre la extensa carta de vinos, no sólo naturales, disfrutamos con una botella de Trebbiano d'Abruzzo 2015 de Emidio Pepe. ¡Colosal!



**************************

Como en todas las ciudades, cuando te alejas un poco de la zona turística se suele comer mejor, y desde luego aquí en Roma comimos de maravilla. También paseamos largamente admirando la belleza de esta ciudad. 

Es difícil resumir lo que más destaca de Roma. De entre sus plazas y fuentes, iglesias, museos o las construcciones conservadas de la Roma Antigua, mi lista es innumerable: la Plaza Navona y sus tres fuentes, la Plaza de Minerva y su obelisco apoyado sobre un pequeño elefante que fue diseñado por Gian Lorenzo Bernini a modo de pedestal, Campo de' Fiori, Plaza del Popolo, Plaza de España, Fontana di Trevi... Iglesias como Santa María Sopra Minerva, Chiesa Nuova, Chiesa del Gesú... Impresionantes la Columna de Trajano, el Foro Romano, el Panteón, el Arco de Constantino... Grandioso el parque de Villa Borghese, que además acoge la Galería Borghese, uno de los museos que más me gustan (imprescindible reserva previa). También permanecen grabadas en mi mente las hermosas vistas desde los puentes que cruzan el río Tíber, como el que conduce hasta el Castillo de Sant 'Angelo. Y tantos otros sitios.

¡Roma es bella! Entran ganas de volver.

Vicente








jueves, 28 de diciembre de 2017

En Malmö: Lyran, Far i Hatten, The Bishops Arms Savoy, Hörte Brygga...



Malmö es una ciudad que me atrae desde hace tiempo. La primera vez que decidí visitarla fue tras ver un documental sobre la construcción del Turning Torso (2005), icono arquitectónico de la ciudad. Desde el 2000, Copenhague y Malmö están conectadas mediante el puente de Orensud, que permite cruzar de lado a lado, tanto en tren como por carretera. En esta segunda oportunidad he podido conocerla algo mejor, existen locales fantásticos para comer y donde poder disfrutar del vino natural. Os cuento:


En este restaurante quedamos con un nuevo amigo residente en Malmö, Karl, sommelier e importador de vinos, a quien conocimos en la tienda de vinos de Solffin Danielsen sita en Copenhague, Rødder & Vin.

Sentados en su terraza, degustamos algunos deliciosos platitos de este bar-restaurante; a modo de aperitivo, pues teníamos ya reserva para cenar seguidamente en Far i Hatten, otro restaurante cercano. Lástima la falta de tiempo, vale la pena este lugar, a destacar el uso de ingredientes locales, su provisión de únicamente vinos naturales y su buen ambiente. Sin duda lo visitaremos con deleite en una próxima ocasión. 

Charlamos un buen rato con Karl Sjöström. Su joven proyecto, en asociación con su amigo Mikael Nypelius, basado en la elaboración de sidras artesanales me atrae mucho, sobre todo tras probarlas, me encantan. Tomad nota de este nombre, Frukt-Stereo. Las manzanas, recogidas por familiares y amigos, proviene de pequeñas granjas e incluso de jardines de casas particulares. Elaboran a pequeña escala, sin ningún tipo de aditivo, y experimentan continuamente y con éxito, por ejemplo realizando un coupage con vino. La presentación es vistosa y práctica, etiquetas divertidas y la opción de botellas de tamaño medio. 




En mis notas del día leo ahora: "I need some liters of this cider! This is really a funky cider. I love it! Cider revolution!!!"

Brindamos antes de despedirnos con Mademoiselle M 14, una sauvignon blanc de Alexandre Bain, vigneron a quien en esas fechas un tribunal administrativo le devolvió el derecho a utilizar su appellation (AOC) tras haber sido sancionado.



Ubicado dentro de Folkets Park, al aire libre. Cafetería de día, cambia a restaurante a la tarde-noche. Solffin Danielsen, el sommelier de Rødder & Vin, la tienda de Copenhague, nos había recomendado el lugar. ¡Todo un acierto! Divertido, bonito, agradable, un sitio fuera de lo común donde disfrutamos con los platos del menú y con el vino elegido de la extensa carta, una chardonnay de Daniel Sage, Crémation à l'oseille Lot 2015. La joven sommelière, simpatiquísima y eficiente, nos atendió de maravilla.


Leo mis apuntes del día: "Take note! Far i Hatten. Funky, punky and very nice. Este es el rollo que me gusta. Thanks Solffin".



Mercado gastronómico situado a corta distancia a pie de la Estación Central. Fue construido en 2016 a partir de un antiguo depósito de mercancías. Dispone de distintos puestos de venta de productos de alimentación y otros donde consumir variada comida. Nos acercamos a uno en el que además de sandwiches ofrecían una pequeña selección de vinos naturales por copas. El sandwich nos pareció sabroso, sobre todo con el vino elegido, Fledermaus 2016 (murciélago en alemán), silvaner y muller-thurgau elaborado por Melanie Drese y Michael Völker bajo la marca 2Naturkinder en Franconia, al sur de Alemania.



Se trata de un gastropub sueco, existen 40 Bishops Arms en el país, aunque cada local de la cadena presenta su propia personalidad. Nosotros visitamos éste en concreto, se encuentra justo enfrente de la Estación Central, al otro lado del canal. El local forma parte del Elite Hotel Savoy. En un entorno con una decoración similar a un pub británico, ofrecen diversos platos rápidos como por ejemplo hamburguesa con crema de trufa, costillas a la parrilla, ensalada de gambas e incluso fish and chips, de bacalao. La comida es suculenta. Lo descubrí buscando en internet. Tienen cervezas y también una importante selección de vinos naturales. Mi elección fue una botella de Organic Anarchy 2012 de Aci Urbajs, miembro de la asociación Demeter, quien trabaja en su bodega al este de Eslovenia siguiendo los principios de la biodinámica. Variedades chardonnay, kerner y welschriesling. Dos semanas de maceración con las pieles. Vino excelente.



Cafetería ubicada en el centro de Malmö en un edificio de aproximadamente 400 años. Aromas, acidez, cuerpo, elaboración, cultivo, procedencia... El mundo del café es fascinante también, pleno de sensaciones. En esta cafetería tuestan sus propios granos procedentes de diversas partes del mundo: Brasil, Indonesia, Perú, Guatemala... Tartas, dulces suecos, platos salados e incluso algunos vinos naturales (de Alfredo Maestro por ejemplo) forman parte de la variada oferta de calidad de esta casa. Un lugar que frecuentaríamos de vivir aquí. El café originario de Indonesia preparado en infusión que tomé era espectacular.





*******************************************

Malmö es la tercera ciudad más poblada de Suecia, una ciudad de tamaño medio. A muy corta distancia de Copenhague, el trayecto dura apenas 30 minutos, ofrece varios lugares de interés para visitar.

Así, el casco antiguo, sus plazas y calles comerciales; el Museo de Arte Moderno, Moderna Museet de Malmö; parques públicos como el Folkets Park; la playa de Ribersborg, a dos kilómetros del centro y donde se emplaza al aire libre una antigua casa de baños (Ribersborg Kallbadhus), en uso en la actualidad... Desde el muelle de madera que conduce a estos baños adentrándose en el mar podemos disfrutar de unas espectaculares vistas hacia el puente de Orensud a un lado, y hacia el Turning Torso en el lado opuesto. 

Turning Torso es un original e importante rascacielos retorcido diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Se encuentra enclavado en el barrio portuario de Västra Hamnen, hoy en día remodelado y transformado en zona residencial. El barrio posee un paseo marítimo con fantásticas vistas al mar Báltico y al puente de unión a Copenhague.



El último día de nuestra estancia, nuestros amigos Isabelle y Karl nos mostraron un lugar que nos encantó. En la costa, a unos 50 kilómetros al sureste de Malmö, en la región de Escania (Skåne), frente al mar y junto a playas para mí salvajes, existe un lugar de ensueño acorde a la naturaleza que lo rodea, se trata de un restaurante y tienda donde sirven deliciosa comida con la mejor materia prima y excelentes vinos naturales. Aquí reina la calidad, la simpatía y el buen rollo. Sus propietarios son la pareja Emma Andersson y Martin Sjöstrand.


En un local aparte poseen la tienda repleta de los mejores productos: aceite, miel, sal, sidras, productos frescos locales... Todo completamente ecológico. Cooperan con pequeños agricultores, granjeros y productores de la zona.

Comimos dentro del restaurante, también poseen terraza al aire libre, en cualquier caso siempre con maravillosas vistas al mar y a las barcas de pescadores. Un entorno relajante. La cocina respeta la materia prima al máximo: pan de masa fermentada, carne y pescado recién ahumado, ensalada de brotes tiernos, mantequilla, sal, salsas... Un menú local.


Cualquier aficionado del vino natural puede sentirse satisfecho en este lugar, nosotros bebimos varios vinos por copas, empezando con un pétillant naturel, Kalkspitz L-16, elaborado en Austria por Christoph Hoch, variedades principales grüner veltliner y riesling, graduación de sólo 10,5%. Seguimos con Porta#3 de la bodega eslovaca Strekov 1075, elaborado por Zsolt Sütö, variedades grüner veltliner, welschriesling, devín y aurelius. Estas dos primeras copas fueron elegidas por nuestros amigos, de productores hasta ese momento poco conocidos por mí. Realmente buenos ambos, un pet nat muy de mi gusto y un vino de Eslovaquia que me pareció de muy alto nivel. Nivel que no bajó con el siguiente, Rouge Fruit de Le Petit Gimios, la bodega de Pierre y Anne-Marie Lavaysse, cuyos vinos siempre están entre mis preferidos Y finalizamos con una chardonnay de Fabrice Dodane, Les Brûlées 2015 del Domaine de Saint-Pierre en Arbois. En definitiva, un día feliz en buena compañía.


Leyendo ahora mis notas de aquel momento: "Un lugar encantador... Tienda, productos cercanos, cocina sabrosa, calidad, simpatía y vinos naturales en un entorno maravilloso!!"


Como comenté al principio, la primera vez que visitamos Malmö fue tras ver un documental sobre la construcción del Turning Torso. El edificio diseñado por Santiago Calatrava me sigue gustando mucho, es mi preferido entre sus obras, pero la próxima vez que volvamos será además para visitar nuestros nuevos amigos. También varios restaurantes tengo anotados para un futuro, y es que el tiempo pasó volando: Bastard, Bord13, Saltimportem... y, por supuesto, repetir con gusto cada uno de los visitados en esta estancia.

Vicente



Enlaces relacionados:



miércoles, 27 de diciembre de 2017

En Copenhague (2ª parte): Manfreds, Ved Stranden 10, Den Vandrette, Relæ, Rødder & Vin...



En Copenhague nos sentimos cada vez más a gusto. Se trata de una ciudad cómoda, muy agradable, con buen ambiente, donde abundan modernos y bonitos restaurantes y bares, domina el diseño escandinavo y existe una extensa oferta de vinos naturales. Es la ciudad perfecta para el ciclista y para el peatón, cada uno por su sitio. Y ofrece la posibilidad de cercanas excursiones y la visita a uno de mis museos preferidos, seguramente el que más me atrae de todos los que he conocido en cualquiera de mis viajes: Louisiana.

Si en la primera parte de mi estancia os comenté mi experiencia visitando algunos bares, tiendas y restaurantes especializados en vinos naturales (Spisehuset, Rodder & Vin, Vin de Table, Gaarden & Gaden, Ancestrale, 108...), prosigo ahora con más direcciones que os resumo:



Este es uno de los restaurantes o bares de vino donde más disfruté. Me gustó mucho. Inaugurado en 2011 en una bonita calle, Jægersborggade, del barrio de Nørrebro. La mayor concentración de locales dedicados al vino natural se encuentra en este barrio.

Reservamos para un mediodía. Acomodados en una mesa con vistas a la fabulosa bodega, nos informaron sobre la carta y elegimos el menú compuesto por 5 pequeños platos para compartir entre dos, seleccionados por el chef; a ello le añadimos el famoso Manfreds tartare tamaño medium. Es curioso que siendo un restaurante enfocado en ingredientes vegetarianos, uno de sus platos más populares sea el de su carne cruda, pero así es. Comimos deliciosamente: Manfreds tartare of beef with cress and rye bread; poached egg yolk with fennel; cream and sourdough...



La oferta de vinos naturales es extensa y realmente fabulosa, también tienen una selección por copas. Nosotros elegimos una botella de Eureka, un pétillant de Jean-François Chéné (La Coulée d'Ambrosia), sus vinos me gustan. Y seguidamente, añadimos un par de copas distintas: uno de mis rosados preferidos, el de Pierre et Anne-Marie Lavaysse, Le Petit Rosé de Gimios, y un orange wine de Julien Courtois, Esquiss', añada 2010, otro fuera de serie. ¡Cómo no me va a gustar este lugar! Para repetir.



Wine bar y tienda cuyo nombre coincide con su dirección, localizado en el centro de la ciudad, moderno y de aspecto vintage. Además de botellas sirven vinos por copas. No tienen carta de vinos pero puedes elegir entre los recientemente abiertos o proponer alguno para degustarlo por copas. Junto a un aperitivo disfrutamos de dos vinos austriacos: Pitt Nat Rosé 2016 de Weingut Pittnauer (variedades blaufränkisch y St. Laurent) y Pinot Noir 2015 de la bodega Renner. Este último está elaborado por las hermanas Stefanie y Susanne, la actual generación, quienes introducen la etiqueta Rennersistas en esta su primera añada. Nos encantó. Ambos vinos, servidos en elegantes copas Zalto, fueron un acierto.



Bar de vinos, en funcionamiento desde 2013. Localizado muy cerca de Nyhavn, el famoso canal y zona de ocio turística de la ciudad.

Tienen una buena selección de vinos por copas, aunque a mí esa noche me apetecía más una botella, así que sin ningún problema me ofrecieron entrar en su bodega para elegir a mis anchas la botella que deseara. Difícil lo tuve, vi referencias de Bernabé Navarro, Mariano Taberner de Bodegas Cueva, Tissot, Eric Pfifferling, Nicolas Renaud, Sylvain Bock... Como un niño rodeado de caramelos, me decidí finalmente por Tino Rosa de Gianfranco Manca, bodega Panevino, quien realiza en Cerdeña algunos de mis vinos italianos preferidos.


Probé también, de la lista de vinos por copas, una de Alain Allier (domaine Mouressipe), Galapia 2013, 100% mourvèdre, que estaba tremendo, y nos invitaron a la última copa que les quedaba del rosado de la bodega georgiana Our Wine, 70% rkatsiteli y 30% saperavi fermentadas y criadas en qvevri. Este vino no es rock'n'roll, no, éste es punk 100%. Muy de mi gusto.

Pan y mantequilla, para el Panevino, una completa ensalada y el plato de salchicha con mostaza, col y nabos encurtidos, formaron la parte sólida de la cena. Estuvimos acomodados en una amplia y larga mesa compartida con otros clientes.

Den Vandrette... Buena comida, buen vino y buena música. Muy grata experiencia y buen ambiente.




Situado enfrente de Manfreds. Relæ llegó primero, en 2010, fue fundado por dos ex-Noma, una importante referencia culinaria. El restaurante está galardonado con una estrella Michelin, aunque eso es lo de menos para mí. Eso sí, es más asequible que otros premiados como Kadeau o como Noma.


Ofrecen dos menús degustación, que se diferencian por el número de platos. También un maridaje de vinos. Las elaboraciones son sencillas aparentemente, pero con técnicas de cocina que ensalzan los productos, siempre completamente ecológicos y de calidad.

Sentados frente a la cocina, disfrutamos de los platos y de la actividad alrededor nuestro. Una experiencia muy interesante. Las copas: Ancestrale 2015 de Colombaia (mitad trebbiano, mitad malvasia); romorantin de Philippe Tessier, Cour-Cheverny 2014; T (trebbiano) de Francesco Guccione 2014, bodega siciliana que me gusta mucho; grignolino de Auriel, 2015, productor que no conocía, y finalmente un vermouth, no recuerdo el nombre, con el postre.


Terminando nuestra estancia en Copenhague, no nos faltó una segunda visita a la tienda de Solffin Danielsen, ya uno de nuestros sitios preferidos de la ciudad y de la que os he hablado en la primera parte que escribí sobre la estancia en Copenhague:


De nuevo disfrutamos de otro fantástico momento en Rødder & Vin. En esta ocasión compartimos una espectacular chenin de François Saint-Lô con los asistentes: Le Chenin de Vie


La tienda de Solffin es también un lugar de encuentro y donde entablar nuevas amistades. Conocimos a Isabelle y Karl, una pareja sueca amigos de Solffin y ahora amigos nuestros también. Karl, sommelier e importador de vinos, me comentó un joven proyecto ya en marcha, la elaboración de sidra en pequeña escala bajo la marca Frukt-Stereo. Los ingredientes de sus sidras son fruta 100% fermentada en su levadura natural y nada de aditivos. La fruta proviene de pequeñas granjas e incluso de jardines de casas particulares de la región que se extiende alrededor de Malmö. Probé una de sus sidras y realmente me encantó. A los pocos días visitamos también Malmö, capítulo que os contaré pronto, y tuve la oportunidad de disfrutar de otras de sus sidras, se trata de un proyecto al que auguro un gran éxito.



Rødder & Vin ocupa un pequeño local localizado en el barrio de Nørrebro. Una vez dentro, es imposible para cualquier aficionado o enamorado del vino observar su principal estantería repleta de tal extraordinaria selección de vinos y salir con las manos vacías. Mi compra en esta ocasión fue Grange Bara Lot15, syrah de Daniel Sage, quien elabora algunos de mis vinos preferidos, esta botella tiene sólo 9,5% de graduación alcohólica.

****************************************

Entre otros vinos y entre las dos tiendas visitadas en Copenhague, Vin de Table y Rødder & Vin, nos llevamos algunas joyas como souvenir.


Varios son los restaurantes y bares de vinos apuntados para visitar en una futura estancia: Bæst, localizado en Nørrebro; Terroiristen, a pocos pasos de Manfreds, en la misma acera; Nabo o Kadeau, ambos en Christianshavn, y por supuesto, Rosforth & Rosforth, la tienda ubicada debajo de Knippelsbro, el puente que permite cruzar hasta el barrio de Christianshavn desde muy cerca de donde se encuentra el bonito edificio de la antigua bolsa de Copenhague. En nuestra visita a Rosforth & Rosforth coincidimos con la celebración del salón Vini di Vignaioli, uno de los eventos vinícolas entre los que suelen acoger; en cualquier caso, volveremos a acercarnos al local de este importante importador en la próxima visita a Copenhague.



Copenhague dispone de una buena lista de museos a visitar, como el Design Museum Danmark o la National Gallery of Denmark entre otros, muy recomendables, pero existe un espectacular museo localizado a escasos 35 minutos en tren desde Central Station. Tras bajar en Humlebæk Station y recorrer un corto paseo, encontramos Louisiana Museum of Modern Art, fundado en 1958. Es mi museo preferido y el más bello de entre todos los que he visitado en cualquier viaje; lo era hace nueve años, en mi primera visita, y continua siéndolo ahora tras volver a visitarlo. Los motivos de mi elevado entusiasmo son varios: la belleza de su entorno, en plena naturaleza, rodeado de jardines y frente al mar, grandioso; las esculturas expuestas al aire libre y perfectamente integradas en el paisaje; la sala dedicada a Alberto Giacometti con algunas de sus mejores obras, como "Hombre que camina" o "Mujer de pie",  y las geniales exposiciones temporales que organizan a lo largo del año.

En nuestra visita coincidimos con dos extraordinarias muestras: la asombrosa, emocionante y variada obra del artista sudafricano William Kentridge (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017) y la exposición, especialmente pinturas, del artista danés TAL R.

Tras nuestra estancia en Copenhague, proseguimos nuestro viaje en la cercana Malmö...

Vicente




Enlaces relacionados: