Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Fin de semana en el Priorat: Cal Compte, música y vinos



Priorat es una de nuestras zonas vinícolas preferidas, por numerosos motivos, paisaje, viñedos, suelos pizarrosos, vinos, cercanía y por contar con el lugar ideal para hospedarse: Cal Compte, en Torroja del Priorat, donde nos sentimos como en casa debido a su confort y al excelente trato siempre recibido.

No es la primera vez que acudimos, más bien es ya una costumbre, sobre todo en otoño, donde el color del viñedo resulta espectacular. Si además acudimos en grupo, con la suerte de que algunos de nuestros amigos son músicos, aportamos nuestras botellas, organizamos alguna degustación por nuestra cuenta y aprovechamos el buen tiempo paseando entre viñas, el fin de semana pasa de forma rápida, siempre entre risas, buen comer y buen beber.


En la fecha que elegimos este año coincidimos con el Tast de Porrera. Porrera Vi de Vila 2008 de Cims de Porrera, Les Eres 2010 de la bodega Joan Simó, el Vinyes Altes 2012 (70% cariñena, como los anteriores) de Clos Dominic y el vino, aunque joven, de la bodega Nin-Ortiz, destacaron para mi gusto. Por cierto, estando en Porrera, no faltó un paseo hasta el viñedo La Tena, de Paco y Dominic.

Pero posiblemente, el momento más esperado fue la cata degustación que nos habíamos montado, 8 botellas entre vinos del Priorat y del Montsant, no se decantó ningún vino:

La Carrerada 2011 de Orto Vins, proveniente de viejas cepas plantadas en 1936, dentro del término municipal de El Masroig, Montsant, suelo calcáreo. Una botella de samsó que no tuvo su día, el vino empezó cerrado y aunque se abrió se fue apagando. 1002 botellas.

Arbossar 2011 de Terroir al Límit, Torroja del Priorat. Fruta roja, fresco, balsámico, con buena  acidez y un punto vegetal que no molestaba. Es un vino que nos gusta, tal vez más en otras añadas como la 2008 o 2010.

Altitud de 350 m. Suelos de pizarra y granito. Orientación norte. Viñas de 90 años. Vinificación en foudres de 1600 litros. 4664 botellas. 13,5% de graduación.

Cabrida 2000, Celler de Capçanes, Montsant. 14,5% de graduación alcohólica. Un vino que me sorprende gratamente, me recuerda a las ampollas férricas, aquellas que medicaban como reconstituyente. Sangre, umami.

Clos Figueres 2006, Charlotte y Christopher Cannan, Gratallops, Priorat. Graduación 14,5%. Cariñena 85%, resto garnacha, syrah y cabernet. Regaliz, puromoro rojo, más potente y balsámico que el anterior.

Pedrablava 2012. Elaborado y embotellado por René Barbier en Gratallops para Cal Compte. Joven aún, mejorará. 16%.

Clos Mogador 2010, René Barbier, Gratallops, Priorat. 15%. Garnacha 44%, cariñena 26%, syrah 16 y cabernet 15%. Madurez, fruta negra, violetas. Gusta también.

Y para el final de la sesión, lo mejor, nunca mejor dicho:




Espectacle 2012, Montsant, garnacha de cepas centenarias situadas en una pronunciada y espectacular pendiente con orientación norte, de ahí su nombre. Graduación de 15,5%. Complejidad, profundidad, delicadeza y carácter. Para definirlo, Audrey Hepburn sugieren algunos amigos; Clive Owen o Robert Downey Jr. nombran las chicas.

Se vinifica en la bodega de René Barbier. El proyecto se inició en 2004, en la botella aparecen los nombres de sus autores: René, su mujer Isabelle Meyer, Christopher Cannan y su hija Charlotte, Fernando Zamora y Marta Conde.

Les Manyes 2009 Terroir al Límit. 14%. 1248 botellas. Comino, laurel, lavanda, jabón de tocador, pétalos de rosa, floral a tope, finos especiados, frutillos rojos, suave, elegante, con recuerdos a Borgoña. Grace kelly, Rita Hayworth, una femme fatale en todo caso es lo que nos inspira este vinazo.

El vino de Dominik A. Huber es posiblemente la mejor garnacha española que conocemos, proviene de un viñedo de altura con suelos arcillosos, cuarzo y caliza.


Espectacle es espectacular, para llorar, pero Les Manyes se salió, ¡una bestia! Sonrisas, carcajadas, piropos y satisfacción por un final de cata tan extraordinario. ¡Qué bello es el mundo! Prohibido mear en toda la noche.


Al día siguiente, no nos despedimos de la zona sin una última comida, en esta ocasión en el conocido restaurante El Celler de l'Àspic, en Falset.

Champagne de Benoit Lahaye, riesling de Bürklin-Wolf, sauvignon de Dagueneau y algunos vinos del Montsant acompañaron el menú. De todas formas, creo que coincidimos, el vino estrella de la ocasión fue Gevrey-Chambertin Vieille Vigne 2012 de uno de mis productores preferidos en Borgoña, Jean-Marie Fourrier. Una botella sellada en cera, una pinot noir toda sensualidad, suerte que el sumiller la nombró como opción, mis ojos se abrieron como platos.




Hasta pronto.
Saludos a Anna y Joaquín.

Vicente

Fotografías nº 1, 7 y 9  han sido realizadas por Juan Luis Vanrell, "El Ojo Público".



miércoles, 18 de noviembre de 2015

El tercer jueves de cada noviembre se celebra el beaujolais nouveau, la fiesta del vino



Mañana, el tercer jueves de noviembre, como cada año, celebramos esta fiesta del vino, del primer vino de la cosecha, y en esta ocasión lo festejaremos con más ganas que nunca. 

Hoy miércoles, en casa, me he adelantado y he elegido una gamay para comer, una gamay à jus blanc de Philippe Jambon. Había probado su línea de negocio con Dense avec Une Tranche 2011, un vino seleccionado por Jambon y elaborado por Benoît Camus. Lo disfrutamos mucho hace unos meses en el restaurante de vinos naturales Plateau, en Brighton: perfumado, floral, fruta a tope, buena acidez, naranja sanguina, sedoso, muy bebible, muy rico, delicioso. Para el recuerdo, el vino y el lugar. Así que me apetecía mucho abrir una botella de La Tranche Le Retour 2011, esta vez de uvas provenientes de los propios viñedos de Philippe Jambon. El mal tiempo, granizo, durante las añadas del 2008 al 2010 le había impedido elaborarlo, de ahí que durante años recurriera a sus amigos bajo su actividad como négoce.

Un vino de apariencia frágil, en boca es sabroso, también delicado, de acidez equilibrada, ligero pero largo. Se abre rápidamente, sin necesidad de decantador, resultando una explosión floral y de frutos rojos, recuerda una sutil pinot noir, sin abandonar su propia personalidad. Tal vez fuera el momento pero me pareció una gamay de las mejores que he bebido. Natural 100%, sin ningún tipo de aditivos, sin sulfitos añadidos. SO2 total no detectado, informa en la etiqueta, junto al sonriente cerdito dibujado.

No, no es un beaujolais nouveau, pero es lo que me apetecía, y mucho. De Beaujolais encuentro siempre botellas para disfrutar, recientemente cayeron Tentation y Ce Blanc, ambas de Jean-Claude Lapalu, y alguna de Yvon Métras, otros de mis productores preferidos, por si queréis tomar nota.


El beaujolais nouveau toca mañana, le bojo nouvo. Aunque por la distancia no pueda acudir a algún bistrot, bar à vins o cavistes (tiendas de vino) de París, mi ciudad preferida, brindaré por el vino y por la gente de ese hermoso país, al igual que seguro lo harán en numerosos lugares del planeta, desde Nueva York a Tokio, desde Lyon, Londres o  Madrid a Hong Kong... Es la fiesta del vino. En mi caso será desde L'Ànima del Vi, los vinos jóvenes plenos de fruta de Xavier Benier, Château Cambon (Lapierre) y Karim Vionnet me esperan. Le beaujolais nouveau est arrivé!

Vicente




Enlaces relacionados: