Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

viernes, 21 de agosto de 2015

RAW, The Artisan Wine Fair (Londres): Ambyth Estate, Coturri Winery...



Seguimos contando nuestro recorrido por las mesas de los elaboradores presentes en esta edición de la cada vez más prestigiosa feria internacional de vinos naturales RAW

Si en la primera parte de nuestro resumen probamos vinos muy interesantes de Nueva Zelanda, también algunos de nuestros australianos preferidos y nos dimos cuenta del fantástico panorama vinícola en Sudáfrica, ahora cruzamos mentalmente el charco hasta Chile catando varias de sus botellas, para finalmente contar nuestra experiencia al degustar los vinos de cuatro bodegas estadounidenses. Vamos allá.

Clos Ouvert - Valle del Maule - Chile

Louis-Antoine Luyt trabaja en las regiones de Itata, Bío Bío y Maule, exclusivamente con viejas viñas, algunas de más de un siglo, en pie franco, es decir, sin injertar. Son viñedos de secano, sin riego. Compra uva a pequeños productores locales con los que permanece en contacto y que realizan una agricultura orgánica. La principal variedad con la que trabaja es país, introducida por misioneros españoles en el siglo XVI. Esta variedad era fuertemente denostada en Chile hasta que Louis-Antoine demostró que se podían hacer con ella vinos de más calidad.


Pudimos catar una gran variedad de vinos en su mesa: Naturista 2013, una sauvignon blanc, fresco con notas de pera; Gorda Blanca, Gordo Blanco, moscateles de alejandría; Pipeño Coelemu, país, elaborado de la forma más tradicional chilena; los vinos de parcelas País de Yumbel, Huasa de Pilen Alto, viñas de más de 200 años, De Tinaja, también país, y Legno Duro, carignan, todos ellos 2014. Finalmente, dentro de la gama Clos Ouvert, probamos Primavera 2010, país y carignan, Carmenère 2011, Otoño 2013 y La Grand Vie Dure 2013, carménère.

Una extensa degustación. Primavera fue posiblemente uno de los que más me gustó, me recordaba a la gamay del Beaujolais. No es la primera vez que probamos los vinos de Louis-Antoine Luyt, tampoco será la última.

Ambyth Estate - California - Estados Unidos

Ambyth, el nombre de la bodega, es una palabra galesa que significa "para siempre". Esta es la primera y única bodega en producir con certificado biodinámico, Demeter, en Paso Robles. Sus propietarios son Phillip Hart y su esposa Mary Morwood Hart. Poseen 20 acres de viñedo, unas 8 hectáreas, de secano, sin riego. No añaden ningún aditivo en la elaboración de sus vinos. También cultivan olivos de variedades españolas (arbequina, lechín de Sevilla, cornicabra, picual, hojiblanca, manzanilla...), crían vacas lecheras, gallinas, poseen colmenas de abejas, árboles frutales... El conjunto forma una granja auto sostenible en una finca de 42 acres en total.


Sus vinos en la feria:

Priscus 2013. Del latín, "anciano", "venerable". Grenache blanc (63%) y las variedades del Ródano marsanne, viognier y roussanne, fermentadas por separado, la mayoría en contacto con sus pieles durante 12 horas. Una vez realizado el ensamblaje se inicia el envejecimiento en ánfora de 800 litros durante 14 meses. Unas 1.000 botellas producidas. De color dorado. Sus aromas son intensos y frescos, cítricos, frutos secos, notas ahumadas, membrillo, flores blancas...

Grenache Blanc O.W. Amphora 2013. Orange wine, fermentación en contacto con sus pieles y tallos en ánfora durante 10 días y envejecido en ánfora de 300 litros durante 11 meses. Intenso color naranja, notas de manzana, cítricas, especias, taninos y acidez, complejo.

También su vino Amphora Marsanne 2013 es envejecido en ánfora de terracota, de 800 litros, durante 14 meses antes de embotellar. Toques florales, de cera de abeja, fruto seco y nota salina, acompañados por la acidez.

Re Vera 2011. También del latín, "en verdad". Mourvèdre (58%), grenache, syrah y counoise, una de las 13 variedades de Châteaunef-du-Pape. Solo 570 botellas. Carnoso, fruta negra intensa, fuertes taninos.

Venustas 2011. Significa "encanto", "belleza". Sangiovese y tempranillo, 700 botellas. Último vino probado de esta casa, un vino cojonudo. Creían que habían inventado el ensamblaje de estas dos uvas pero descubrieron que en Chianti se da esta combinación en algún viñedo. De cualquier forma, una mezcla lograda.

Coturri Winery - California - Estados Unidos


Bodega fundada en 1979 por Harry "Red" Coturri y sus hijos Tony y Phil. Aprendió a elaborar vino de su padre, quien emigró a Estados Unidos desde Italia en 1901. Hoy en día Tony se mantiene fiel a los métodos de sus antecesores, siendo la siguiente generación su hijo Nick Coturri.

La localización del viñedo dentro de la denominación Sonoma Valley es privilegiada, se encuentra a 750 pies sobre el nivel del mar, unos 230 metros, altitud perfecta para el cultivo de la zinfandel. Sus viñas, en exposición sureste, disponen de un microclima favorecido por la influencia de la niebla costera del Océano Pacífico equilibrando los efectos del calor en Sonoma Mountain.

El viñedo, de secano, plantado sobre suelos volcánicos y de arcilla roja, no ha sido nunca tratado con pesticidas, fungicidas o herbicidas. Utilizan las levaduras indígenas, no clarifican, no filtran, no usan SO2, en absoluto, ni realizan cualquier otra manipulación del vino. Hablamos de uno de los pioneros del vino natural en Estados Unidos.

Comenzamos la degustación con una sidra de bella etiqueta, Apple Wine. Sí, también elaboran sidras de forma natural. Turbia, de color amarillo claro, sin burbujas, con aromas a manzana seca, aparecen seguidamente notas de cítricos, pero hay un aroma que tardo en reconocer, cortezas de cerdo, su nariz me recuerda claramente a ese olor. Extraña Cider. Curiosa. En boca es seca, nada dulce, buena acidez. Me despistó bastante.

Seguimos con Syrah Rosé 2014, 7,2% de graduación alcohólica. Equilibrio entre fruta y acidez. Después, Zin 2014, aún sin embotellar, nos traen una muestra. Placer nada más acercarse la copa a la nariz. De nuevo equilibrio entre acidez y fruta, fruta madura, cereza negra, ciruela, zarzamoras, sabor especiado... Con un gran potencial de guarda.

Y finalmente tres vinos difíciles de olvidar:

Zinfandel 1996 y 1987, de unos 14% de alcohol cada uno, y Cabernet Sauvignon 1980, 16,2% de graduación alcohólica. Con una frescura inusual dada la edad, equilibrados, recuerdan a grandes vinos, grandes riojas y barolos. Son fascinantes. Acidez, taninos y alcohol integrados, distintas capas de sabor, buena estructura, bella textura.

El cabernet de 1980 se mostraba vivo, de taninos sedosos, elegante, largo, enorme. Retuve su sabor durante un buen rato. Quien dude que un vino natural pueda perdurar en el tiempo, le pediría que probara los vinos de Tony Coturri.

Los vinos de Ambyth Estate y de Coturri Winery pusieron el listón muy alto, probamos también los de otras dos bodegas, una afincada en Ohio y otra en Sonoma.

Via Vecchia Winery - Ohio - Estados Unidos

Bodega localizada en Columbus, Ohio, una bodega urbana. Traen la uva de California, del Valle de San Joaquín, en Lodi. El transporte lo realizan en tanques refrigerados, tardan tres días. Prensan, fermentan, envejecen el vino y embotellan en su bodega. Probaron a hacerlo también desde Chile, pero parece ser que no han continuado.

Presentaron su vino Respiro 2013, 100% cabernet sauvignon. Envejecimiento en barricas de roble francés. Fresco, sabroso, de largo retrogusto.


Un vino que al igual que el resto de los presentes cumple con la estricta Carta de calidad establecida por Isabelle Legeron, creadora de la RAW y autora del libro Natural Wine. Directrices que requieren, entre otros puntos, un cultivo orgánico o biodinámico; trabajar con levaduras indígenas; que los niveles de sulfito no superen en ningún caso los 70 mg/L, independientemente del color o estilo, siendo exigida la documentación analítica de dichos niveles e indicados en el catálogo de la RAW y en su página web; tampoco se permiten el uso de tratamientos tales como ósmosis inversa, crio-extracción...

Old World Winery - California - Estados Unidos

Darek Trowbridge es el propietario y enólogo de Old World Winery, bodega localizada en la pequeña población de Fulton, muy cerca de Santa Rosa, en Russian River Valley, Sonoma. Fundó su bodega en 1998. Aprendió las enseñanzas de su abuelo italiano en la elaboración del vino al estilo "viejo mundo".

Trabaja las variedades plantadas por sus antepasados. Las fermentaciones suceden a su propio ritmo con las levaduras nativas de cada parcela o viñedo. Utiliza diferentes materiales en la crianza del vino, como roble, cemento e inox, envejeciendo como máximo durante dos años.


Catamos las cinco botellas de la mesa:  

Marsanne 2012, elaborada en contacto con sus pieles, notas de fruto seco y frutas de hueso.

Abourious 2012 y 2011 Reserve. Abouriou es una variedad de la que nunca había oído hablar. Casi extinta, se supone que proviene del suroeste francés. Al parecer, en California, hay sólo 4 acres, poco más de hectárea y media, plantadas por uno de sus antepasados, Martinelli. Son viñas de 70 años que Darek conserva. Los vinos son interesantes, percibimos distintas capas de especias y notas de bayas rojas, guindas.

1890 Block 2011 proviene de una parcela plantada hace más de 120 años por su familia. Muscadelle, abouriou, zinfandel, mondeuse noir, trousseau gris y chasselas son sus variedades, todas en la misma parcela, blancas y tintas. Fruta roja ácida, jugosidad...

Zinfandel 2009, viñedo de secano de 70 años, denominado Carraro, situado en Dry Creek Valley, zona vinícola en el condado de Sonoma. Fruta roja madura, chocolate, ciruela...

Con la zin finalizamos nuestro recorrido en esta extraordinaria feria de vinos artesanales y naturales, la RAW. Decenas y decenas de productores presentes y cientos de referencias donde elegir, estamos contentos con nuestra selección, muchos de ellos son vinos que no llegan a España. Hasta la próxima.

Vicente



Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.