Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

martes, 4 de agosto de 2015

Plateau y Ten Green Bottles, Brighton



Un largo paseo marítimo, playa, scooters y mods son las imágenes que hasta ahora siempre me han venido a la mente al pensar en la ciudad de Brighton, importante centro turístico situado en la costa sur de Inglaterra, a poca distancia de Londres.

En realidad son imágenes de mediados de los 60 que recreó la película Quadrophenia (1979), basada en la ópera rock de idéntico título del grupo The Who. Hoy en día, es fácil encontrar todavía recuerdos de esa época mod en forma de chapas, posters, discos de música ska, camisetas e incluso las famosas parkas verdes. El lugar ideal para comprar este estilo de ropa es en la tienda "Jump the gup", localizada en Gardner Street, una de las calles más transitadas de la zona de North Laine, el barrio de moda de la ciudad donde distraerse callejeando y visitando sus diversas tiendas. También podemos observar numerosas muestras de arte en la calle en forma de expresivos murales, graffitis.

Brighton sigue siendo un lugar muy visitado, incluso lugar de residencia de algunos londinenses. Los sitios más conocidos son el Royal Pavilion, construcción del siglo XIX de estilo indio en su exterior; Brighton Pier, el muelle construido en 1899, ocupado por una sala de juegos, parque de atracciones y chiringuitos, un conjunto que me resultaba algo decadente; la Brighton Wheel (2011), una enorme noria al borde de la playa, y el largo Paseo Marítimo.

Entre las calles de North Laine, la zona más divertida, y el mar se encuentra un restaurante y wine bar de vinos naturales llamado Plateau. Una dirección que yo no me podía perder.


Es un pequeño local, tipo bistrot. Informan en una pizarra de los platos del día, varios estantes repletos de botellas de vinos muy interesantes cuelgan de sus paredes.


Estuvimos atendidos muy amablemente por Marta, española, y Christian, australiano. Comimos muy bien, algunos bocados (bites) para comenzar, artichokes y squid, y dos platos principales del día, dorada y cordero. Todo muy sabroso. En la extensa carta de vinos le eché el ojo a una botella de gamay, Dense avec Une Tranche 2011. Vino seleccionado por Philippe Jambon, elaborado por Benoît Camus en el sur del Beaujolais. Sans sulfites ajoutés indica en su etiqueta. Servido en decantador, su nariz es perfumada, floral, notamos fruta a tope, buena acidez, naranja sanguina. Es sedoso, muy bebible, rico, muy rico, delicioso. Si todos los vinos fueran así. Este lo borda.


Conversamos largamente con los dos sumilleres, el gusto por el vino siempre acerca todavía más. Christian nos aconsejó una botella que por supuesto compramos, Domaine Lucci Gris Noir del 2013, indicado por el lote (L1303). Un vino del sur de Australia, de la zona de Adelaide Hills, que abrimos de vuelta a casa.


De color difícil de describir, entre el rosa y el naranja sanguina. Es ligeramente turbio. Huele muy bien, fresas silvestres estrujadas, frambuesas, notas florales. Seco, su acidez es refrescante, tiene toques especiados. Te lo puedes beber a tragos. Algo tánico al día siguiente, en la última copa. Se trata de un pinot gris que macera un tiempo en sus pieles y nos da sensaciones entre un skin contact (orange wine) y un rosado. Nos gustó mucho. 

La bodega, denominada Lucy Margaux Vineyards, fue creada en 2002 por Anton van Klopper y su familia. Producen vinos expresivos sin ningún tipo de aditivos artificiales o naturales. Intentaré comprar más botellas de esta casa.

En el restaurante nos recomendaron visitar una tienda de vinos situada a pocos pasos, Ten Green Bottles. Hacia allá fuimos.


Bonita tienda con multitud de referencias, su nombre coincide con el de una popular canción en el Reino Unido. Atendidos por Arancha, española, de Madrid, nos llevamos 2 botellas que me hicieron gran ilusión: Manzanilla I Think En Rama Saca de octubre de 2014 del Equipo Navazos, botella de 37,5 cl. recién aterrizada para los British wine lovers, y un vino griego, tinto, que caté en la tienda y disfrutamos posteriormente ya en casa, Three Years Down 2011.




Nos informaron sobre este último vino. Se trata del trabajo de una joven pareja inglesa, Birds&Bats, que desde no hace mucho selecciona en sus viajes el vino de pequeños productores de lugares únicos aportando en la elección de sus propios ensamblajes su estilo y filosofía. En la mayoría de las ocasiones, compran la uva y elaboran ellos mismos el vino. Su idea es un vino, un lugar y una única añada.

En este caso, su primera selección, es un vino realizado por la propia bodega de origen, Ariousios, en la isla de Chios, cerca de la costa turca, a partir de dos variedades autóctonas, chiotiko krassero y ayanittis, yo tampoco las conozco. Taninos sabrosos, fruta generosa, está buenísimo. Se aprecia algo la crianza en madera, tres años, pero pasa vertical. Bonita etiqueta y buen vino.

Hasta aquí nuestras horas en Brighton, nos llevamos un grato recuerdo.

Vicente


Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.