Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

viernes, 31 de julio de 2015

En Londres: Brawn, Sager + Wilde, The Winemakers Club, Elliot's Café, 40 Maltby Street... (3ª Parte)



Durante nuestra estancia de ocho días en Londres percibimos una ciudad muy moderna, donde abundan locales muy atractivos, muchos de ellos con un estilo que me pareció más neoyorquino que europeo. El siguiente bloque de restaurantes o wine bars que visitamos en la ciudad también nos dejaron una muy buena impresión. Realmente lo pasamos muy bien.


El logo de este restaurante es una botella de vino tuneada con aspecto de cerdito, aquí hay vino y comida. Está localizado en el este de Londres, en una esquina de Columbia Road. De la extensa carta de vinos naturales elegimos Avis de Vin Fort 2013, una de las más representativas botellas del domaine Catherine et Pierre Bréton, cuya etiqueta vemos enmarcada en tamaño poster en muchos de los bares de vinos naturales que visitamos. Es un vino sin complicaciones, con acidez, fruta especiada, no me mató pero quería probarlo. En cuanto al restaurante, se come bien, tipo bistrot.





Situado muy cerca del anterior restaurante, en Hackney Road. Es un pequeño local muy bonito y moderno. Su carta de vinos está poblada de numerosas referencias. También disponen de algunos vinos por copas, probamos Timorasso Derthona 2012 de Walter Massa, Piemonte. Un buen vino, timorasso es la uva, no es la primera vez que lo pruebo y me ha vuelto a gustar. También Zinfandel Lammershock 2012, de Swartland, ahumado en nariz, recuerdos de cerezas en boca, me gustó más de lo que esperaba. Usan copas zalto.

En cuanto a comer, yo no me perdería alguno de los sandwiches que elaboran, el de queso a la parrilla es sencillo y sabrosamente delicioso.





  

A unos 15 minutos a pie de Sager & Wilde, en Hackney, en Broadway Market, podemos echar un vistazo a una interesante tienda de vinos, Noble Liquor. Tienen una selección de pequeños productores, por ejemplo vinos del Loira como los de Julien o de Etienne y Claude Courtois. Veo que por aquí tienen muy buen gusto. También algunos vinos italianos, el Amphora  2010 de  Cristiano Guttarolo es una compra muy oportuna, uva primitivo, fermentación en ánfora, denominación Puglia. Tienen otra tienda en Hoxton.




Sin irnos de la zona, 15 minutos más al norte, encontramos este restaurante de reciente apertura, de los mismos propietarios que el Elliot's Café, local que también visitamos. Además de restaurante funciona como Oyster Bar, incluso con horario de happy hour para degustarlas a mejor precio. Vale la pena su selección de ostras, todas criadas no lejos de aquí, aunque una de ellas de raza japonesa, según nos informa Mireia, la sumiller española, de Barcelona. Probamos ostras de río recolectadas en Essex, al noreste de Londres, otras cosechadas en Gales o en Irlanda. Cada una presentaba unos matices diferentes. Las sirven con salsas de tres tipos, a base de yozu, cilantro y chalota.

Para acompañar tanto sabor a mar y umami, entre los vinos de la carta por copas, elegimos el orange wine de Le Coste, y un pinot gris de Julien Meyer. Naranja amarga, albaricoque seco, orejón, percibimos en el italiano, sin embargo no es de los oranges que más me han gustado; el alsaciano se muestra seco en boca para lo que se espera al olerlo, resulta muy interesante.





Tienda y bar (fotografía de cabecera). Situado bajo los arcos abovedados del viaducto de Holborn, en Farrington Street. Recomiendo visitarlo, ya me lo aconsejó un amigo inglés. Gestionado desde hace unos diez meses por Colin y John, nos comentaron algunos de los vinos que representan, todos de pequeños productores, muchos importados por ellos mismos. Degustamos un par de copas, tienen algunas máquinas de degustación.

Me gustó mucho el vino de Francesco Guccione, de Monreale (Palermo), tanto el blanco, Bianco di Cerasa BC, del 2013, trebbiano y catarratto principalmente, como el tinto Machado V, también del 2013 y mezcla de nerello mascalese, la blanca trebbiano y otra más, tinta, creo que perricone, variedad autóctona siciliana. Todo un descubrimiento para mí el trabajo de este productor.



Uno de los restaurantes que más fama ha alcanzado, por sus vinos naturales y su comida cuya materia prima proviene del mercado de Borough, situado justo enfrente. El vino es 100% natural seleccionado por Isabelle Gouteron, la primera mujer Master of Wine francesa y organizadora de la RAW Fair. El restaurante es pequeño, mejor reservar.

Atendidos muy amablemente por Yves, sumiller de origen francés, nos decidimos a probar una botella de California, Love Red 2013 de Broc Cellars. Carignan en un 83%, también valdiguié, no conozco esta uva, y un pequeño 3% de petite sirah. Especiado, entra bien, buena acidez, vertical, con la carne funciona perfectamente. Yo probé su famosa Elliot's Cheeseburguer, buena carne, muy sabrosa, acompañada de unas Fried Mari Pipers, variedad de patata muy extendida por aquí. En este restaurante tienen parrilla de leña y ofrecen algunos platos a compartir basados en carne de vacuno secada y envejecida durante 40 días.

De postre, Poached rhubarb, orange wine syllabub & crumble. El ruibarbo me encanta, siempre pido, si lo hay, el postre que tenga esta planta. El vino naranja que utilizan en esta receta es Don Chisciotte, de uva fiano, zona Campania, su elaborador es Azienda Agricola Pierluigi Zampaglione. Una composición riquísima.







Bajo los arcos del puente del ferrocarril que conduce a la estación de London Bridge se localiza este restaurante, en la calle del mismo nombre. Solo abre cuatro días a la semana y no toma reservas. Está en el barrio de Bermondsey.

Ofrecen algunos vinos por copas, nosotros pedimos una botella, Le Groll'n roll 2013 de Sébastien Dervieux, alias Babass. Un vino de 10 % de graduación y con sulfitos naturales, indica en su etiqueta. De todas formas, su pétillant Brutal!!! de chenin sigue siendo su vino que más me gusta, un vino no rock' and roll sino punkie. Esta grolleau se muestra muy fácil de beber, como agua de manantial y gran turbidez a la vista.


40 Maltby Street es un lugar moderno y con encanto, trenes rodando por encima, gran vino y comida elaborada al momento en la pequeña cocina abierta a la vista. El local es propiedad de Gergovie Wines, importadores de vino, así que la lista y variedad de buenos vinos a elegir es larga.

Aquí nos enteramos del evento que organizaban al día siguiente, a pocos pasos: Tasting Spring. Una feria de vinos donde estarían presentes algunos de los productores con quienes trabaja Gergovie Wines, sumados en esta ocasión a los de Tutto Wines, otra empresa importadora y distribuidora que la componen en realidad únicamente dos personas, italianas, y que están realizando un enorme trabajo en Londres, la presencia de los vinos  que representan está muy extendida por los locales más interesantes de la ciudad.

Nos invitaron a que asistiéramos. No nos lo perdimos.

Vicente

Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.