Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

miércoles, 14 de mayo de 2014

DE TIENDAS Y VINOS POR MADRID



Cualquier excusa es buena para visitar Madrid. Además de disfrutar de un ambiente abierto y festivo en calles y plazas, siempre llenas de gente, aprovechamos en escasos dos días y medio que teníamos disponibles para realizar un pequeño recorrido por sus tiendas de vinos, disfrutar en alguno de nuestros restaurantes preferidos, descubrir alguna taberna y por supuesto admirar uno de sus bienes más preciados, sus museos y colecciones. 

Siempre que nos acercamos a esta ciudad nos gusta celebrar el viaje cenando en la Taberna Laredo, restaurante ubicado en el barrio del Retiro y caracterizado por trabajar con una materia prima de primera calidad, bien cocinada manteniendo sabores y texturas. La selección de su extensa carta de vinos es excelente. Miguel Laredo y todo su equipo, siempre atentos, logran con éxito que el visitante disfrute. Se nota en el ambiente del comedor y de la barra. 

Para beber optamos por un fuera de serie, un champagne de Anselme Selosse, el Lieux-Dit Le Mesnil-sur-Oger Les Carelles. Un Blanc de Blancs del que ya os he hablado, uno de los mejores champagnes que hemos bebido cuyo disfrute aumentó todavía más por el momento y los platos degustados: anguila y sardina ahumadas con burrata, y ensalada de cigalas con algas y salsa de lima (para comenzar); dados de merluza y rape (perfectamente rebozados) con ali-oli de almendras (suave); arroz con butifarra negra (extraordinario, buenísima textura y sabor); cochinillo confitado con crema de patata trufada (un plato que no puede faltar) y finalizamos con mousse de limón. Una noche fantástica.


TIENDAS. De vinos, claro.

La Vinoteca La Tintorería sería uno de mis rincones preferidos si viviera en Madrid, yo creo que acudiría tantas veces como al museo del Prado. De ambos me sacaría el carnet de socio. Pienso que esta tienda presenta la mejor selección de vinos que he visto en España. Organizan regularmente catas presentando vinos de la mano de sus productores. Para coger un AVE Barcelona-Madrid de vez en cuando.

Enoteca Barolo. Muchísimas referencias de vinos de todos los lugares, pero a mí se me van los ojos al ver las botellas de Rinaldi, Roagna, Conterno… La tienda además es bonita y organizan degustaciones y catas muy interesantes dirigidas por grandes expertos como Juancho Asenjo, Luis Gutiérrez… ¡Qué envidia!

Me acerqué también al Lavinia de Madrid, situada al igual que las dos anteriores en el barrio de Salamanca. A diferencia del que cerraron en Barcelona en este sí hay degustación por copas y restaurante con la opción de elegir cualquier botella de las más de 6000 referencias de la tienda. Me trae buenos recuerdos, del Lavinia que había en Barcelona y del de París.

Por último, visitamos La Fisna*, pequeña tienda en el barrio de Lavapiés. Atendidos por Iñaki, nos enseñó su selección de pequeños productores, pequeños en cantidad de producción, grandes en calidad.


*Nota a posteriori: Desde febrero de 2016 La Fisna ocupa un nuevo espacio. Se trasladó de ubicación, desde la calle Doctor Fourquet a un bonito local de la calle Amparo nº 91, también en el barrio de Lavapiés. Si antes era tienda de vinos y distribuidor, ahora añade la función de bar de vinos ofreciendo varios platos y más de 50 vinos por copas, además de poder disponer de cualquier botella de la tienda, para llevarse o consumir en el local. Nos alegramos enormemente por la nueva propuesta.

Alguna tienda más me faltó, por falta de tiempo, como por ejemplo Bodega Santa Cecilia, en el barrio de Chamberí. Otra vez será.


La Tintorería - Enoteca Barolo - Lavinia
Lavinia - Enoteca Barolo - La Fisna

Y entre tienda y tienda, curiosamente enfrente del estudio donde estábamos instalados (Matute 11, en el barrio de las Letras, recomendado queda), comimos en un pequeño restaurante del que no tenía referencias, Le Petit Bistrot*. Menú del día muy logrado y a muy buen precio. Un bar de vinos naturales que aunque extrañamente actualmente no tenían ninguna botella francesa y su carta de vinos estaba en movimiento sin disponibilidad de algunas referencias, no tuvimos nada que objetar al ver que sí tenían vinos de Samuel Cano, de Alfredo Maestro, Bodega Marenas… Más que suficiente para elegir comer aquí. Espero que mantengan la selección.

Patio Ensamblaje 2010, Samuel CanoEnsamblaje de diferentes variedades donde predomina la syrah. En nariz mejora a cada momento, rica fruta en boca con sutiles notas especiadas. Vino de soif español. Un vino manchego para beber a tragos, sin moderación. Elaborado y embotellado sin sulfuroso añadido

*Nota a posteriori: Le Petit Bistrot dejó de existir como tal. Al igual que Solo de Uva, otro local especializado en vinos naturales y que se ubicaba en el barrio de Chamartín. Sin embargo, desde finales de enero del 2017, podemos disfrutar del vino natural en un nuevo local sito en la calle del Limón nº 30, barrio de Malasaña. Se trata de Wine Attack, tienda de vinos con numerosas referencias y donde poder cenar también los fines de semana. Os lo recomiendo. 


Para cenar nos reservamos un divertido espectáculo. En la novena planta de El Corte Inglés de Callao, al contrario de la clásica y desfasada cafetería que aún presenta estos edificios en las demás ciudades españolas, aquí nos encontramos con un espacio totalmente renovado manteniendo, eso sí, las espléndidas vistas sobre la Gran Vía. Un lugar al que se entra de día y del que se puede salir de noche. Me gusta. Se trata de pequeños puestos gourmet entre los que destaca StreetXO*, el lado más callejero de DivertXO, al estilo de los habituales puestos de Hong-Kong o Singapur, pero más ordenado. Un Riesling 2011 de Trimbach y The Flower and the Bee 2012 (treixadura de Coto de Gomariz) acompañaron perfectamente los platos degustados. Siete personas trabajando con ritmo en el centro de la barra. Multitud de sabores agridulces, picantes y con su proporción de umami. Os apunto lo que probamos. Para chuparse los dedos. Tenemos que volver.

- Albóndigas de vaca vieja. Guiso indonesio de cacahuetes. Ancas de rana adobadas. Nata ácida de coco.
- Dumpling pekinés. Oreja confitada y hoísin de fresas.
- Pollo a la brasa marinado en chiles dulces y ensalada andalusí. 
- “Chilli Crab”. Pimentón, chipotles y salsa con Palo Cortado.

Al parecer StreetXO va a abrir también en una de las capitales europeas, Londres. Me alegro por su éxito.


*Nota a posteriori: Nuevo local y nueva etapa para StreetXO desde principios de 2015. Traslado de Callao al Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano.





Último día en Madrid. Paseos por sus calles. Vemos que están preparando la instalación del famoso letrero Tío Pepe en su nueva ubicación de la Plaza del Sol, ahora frente al reloj. ¡Cuánto me alegro de su vuelta! (Esto a fecha de nuestra estancia en el pasado mes de abril, ahora ya está instalado definitivamente).

Surtopía un restaurante que presenta más de 30 generosos por copas estaba excepcionalmente cerrado, al igual que otras direcciones que tenía apuntadas (era la semana de Pascua). De todas formas las ganas de beber vinos del sur no se me quitaron así que acudimos a La Venencia, calle Echegaray, emblemática y auténtica taberna que sirve vinos en rama. Entrar en ella es saborear un establecimiento de hace décadas: viejos toneles, antigua máquina registradora, teléfono de principios del XX, carteles y fotografías de la época. Juan, el actual propietario, nos contó que junto a sus hermanos la compraron en los 80 a la viuda de un señor de Jerez que la inauguró en 1920. Y hasta ahora. Manzanilla de Delgado Zuleta, fino de Emilio Hidalgo. En rama. Y aceitunas ofrecidas por la casa. Visita imprescindible.



Toca cenar y nos decidimos por La Carmencita, una bonita taberna en el barrio de Chueca cuyo origen se remonta a 1854, donde habíamos desayunado muy bien y que tras ver el producto ecológico y una de las referencias de su carta de vinos, nos hizo volver por la noche. Les Vignes de Montgueux, un champagne de Emmanuel Lassaigne tuvo la culpa, sutil, fino, con notas calcáreas y un sabroso punto entre salino y amargo. 100% chardonnay. Ya lo conocía, y volvió a gustarme. Cuando nos fuimos ya sólo les quedaron dos botellas. Pero, ¡ojo!, los platos también nos entusiasmaron, y a quién no con un producto así: verduras a la plancha, ternera ecológica, un pollo de corral en pepitoria como para limpiar el plato, pescado del Cantábrico… Un sorbete de fresa con Pedro Ximénez de El Maestro Sierra añadió el delicioso punto dulce.


De tiendas, de vinos… y de museos. Madrid cuenta con la mejor oferta museística posible, sólo comparable a las principales ciudades internacionales como París, Londres, Berlín o Nueva York. En esta ocasión visitamos el recién reformado Museo Arqueológico Nacional, MAN, fundado en 1867, y cuya última renovación ha durado seis años reabriendo a principios de abril de este año. Ha valido la pena, el resultado es moderno y práctico. Una de sus estrellas es la Dama de Elche, busto íbero cuyo encuentro me ha producido la misma sensación que cuando observé la figura de Nefertiti en Berlín. Contemplar ciertas expresiones de arte merece la visita a un museo o a una ciudad.

Dos días y medio bien aprovechados en Madrid. Ya tenemos fecha para volver. Y direcciones pendientes a las que acudir: restaurante El Padre, Surtopía, Taberneros… multitud de sitios por descubrir, y por supuesto repetir en la Taberna Laredo.

Hasta pronto.

Vicente

Fotografía de cabecera: vistas a través de los cristales desde la 9ª planta Espacio Gourmet.

1 comentario:

  1. Nuevo local y nueva etapa para StreetXO desde principios de 2015. Traslado de Callao al Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano.

    ResponderEliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.