Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

jueves, 22 de mayo de 2014

BEBIENDO UN OPORTO EN OPORTO



¿Alguna vez has bebido un oporto en Oporto? Si has estado en esa ciudad seguro que sí. Hacía más de diez años que no la visitaba y sigue ofreciendo la misma visión deliciosamente decadente. Ese halo triste y romántico de sus calles y edificios nos gusta, es muy atrayente. Esta ciudad envejece tan bien como sus vinos, los grandes oportos, lenta y elegantemente.

En esta ocasión, hacíamos ruta y solo íbamos a estar un día. Elegimos un alojamiento bien ubicado, unos estudios de ambiente acogedor diseñados bajo un concepto moderno y práctico. El propio arquitecto que proyectó tanto los diferentes espacios como la restauración completa del antiguo edificio nos recibió y comentó algunos pormenores de los originales muebles. Muy interesante. Cuando volvamos a esta ciudad reservaremos en el mismo sitio, ExtendALL, y será por más días.

Oporto es un buen lugar para recorrer antiguos cafés y librerías, pasear por sus calles, algunas fuertemente empinadas, y por ambos márgenes del Duero. Cruzar el río a través del puente Luis I (1886) y observar desde Vila Nova de Gaia la imagen de la ciudad bien puede definirse como la postal de Oporto.

Varias bodegas se pueden visitar en este lado del Duero (Ramos Pinto, Ferreira, Graham’s, Taylor’s, Burmester…). Recordemos que en el pasado las normas obligaban a que todo vino de oporto, nombre que heredó de la ciudad donde se comercializaba, debiera ser envejecido y embotellado en la vecina Vila Nova de Gaia.

Nosotros optamos esta vez por saborear algunas copas de uno de nuestros productores preferidos. En la tienda de Quinta do Noval puedes elegir entre distintas opciones por copas o botellas. Una botella del Colheita 2000 para degustar en el momento fue nuestra elección, eso y algunas botellas de viejas añadas para llevarse, alguna coincidió con la edad de nacimiento del comprador, hace más de 40 años. Con el sabor del oporto de 14 años degustado, joven pero delicioso, seguimos paseando por esta bella ciudad. 

La cena fue en el barrio de Foz, en el restaurante Cafeína, otra de nuestras recomendaciones. Situado en una casa de inicios del XX, a dos pasos del Atlántico y de la desembocadura del Duero. Lugar tranquilo, muy agradable. Ambiente mezcla de clásico y moderno. Servicio muy amable y atento. Comida riquísima, tanto carnes como pescados, siendo un bacalhau gratinado al horno uno de los platos que más me gustaron.

La carta de vinos la presentaron en iPad. Empezamos con Redoma Branco 2012, vino de Niepoort, del Douro. Elaborado a partir de distintas variedades destacando la rabigato, códega do larinho, viosinho, arinto y la gouveio. La primera y sobre todo la última pueden ser conocidas pero las demás es la primera vez que las escucho. Con notas frutales, tropicales principalmente, piña, madera bien integrada, bien de acidez, fresco, también notas cítricas.

Seguimos con Quinta do Castro Reserva Vinhas Velhas 2010, también del Douro, terreno de esquisto en terrazas con muros. Cerca de 30 variedades con cepas de 70 años de promedio de edad. 16 meses en barricas francesas y americanas. El vino, goloso, intenso, con similitudes a buenos prioratos. Muy joven y con algo de madera, pero de enorme potencial. Largo y persistente.

Salimos muy satisfechos de este bonito restaurante. Para repetir.

Únicamente unas horas de estancia, pero magníficas. Partimos de Oporto y entramos en España por el sur de Galicia, llegamos a las Rías Baixas. Aunque eso ya forma parte de una próxima crónica.

Vicente

Fotografías 1, 2 y 5 realizadas por Juan Luis Vanrell (El Ojo Público)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.