Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 13 de abril de 2014

COPAS A CIEGAS... Y EN PAREJA: 7º PREMIO VILA VINITECA DE CATA POR PAREJAS



Se trata de un evento divertidísimo, ya muy famoso, que reúne participantes de cualquier punto de España, en su mayoría, y también de otros países. Se celebra anualmente, alternándose entre Barcelona y Madrid. Este año tocaba en Barcelona. La organización es perfecta y el disfrute asegurado. La cata siempre es un domingo de marzo por la mañana, pero el ambiente vinícola abarca todo el fin de semana, reuniones entre amigos, muchos llegados en AVE, otros en avión… cenas en casa, en restaurantes… y vino, vino y más vino, el protagonista para compartir y fomentar la amistad.

Nos reunimos con los amigos llegados de Valencia, toda excusa es buena. Comenzamos viernes noche cenando en casa y entrenándonos con algunos vinos servidos a ciegas, a ciegas y además sin tropezar. Muchos aciertos, pero es que también nos conocemos los gustos. Entre los vinos de esa noche destacó un champagne de un pequeño productor (2 hectáreas), Emmanuel Brochet, Le Mont Benoît. Expresivo, nariz seductora, todos coincidimos en que era excelente.


Al día siguiente, paseos por Barcelona y encuentros casuales con amiguetes de Madrid y de varios sitios, profesionales del mundo del vino o no, pero todos grandes aficionados.

Por la noche, cita en L’Ánima del Vi, mi rincón preferido desde que lo inauguraron, el bar de vinos de Núria y Benoît. Había que cuidarse de cara al concurso y así lo hicimos. Si no habéis ido aún, no os perdáis la burrata que sirven, ni el paté del País Vasco francés, ni los puerros de Navarra, el jamón de Trévelez… Esa noche además tenían un estofado de ternera al vino delicioso. Con un poco de suerte, os pasa como a nosotros y coincidís con algún cliente que espontáneamente ameniza el bar tocando el piano.

No se me olvidan los vinos de Benoît que abrimos, vinos con muy muy poco o nada de sulfuroso añadido y únicamente levaduras indígenas. Comenzamos con la chardonnay ouillé de Étienne Thiebaud, Côtes du Jura La Rigole 2010; seguimos con la romorantin de Julien Courtois, Autochtone 2009, un vino que me encanta; la excelente propuesta de Benoît, la syrah Brézème 2012 de Éric Texier, y terminamos con la chenin dulce nada empalagoso del Domaine de la Paonnerie, Anjou Coteaux de la Loire 2011


Llega el día del concurso, mini madrugón, hay que acreditarse a partir de las nueve y cuarto, todo el mundo llega puntual y primer detallazo, regalo de un sacacorchos grabado con el nombre del participante, nos hizo ilusión.


Presentación en la espectacular sala principal de la Llotja de Mar, expectación, silencio y desfile de 7 copas, 7 vinos. Vinos que al catarlos a ciegas hicieron viajar por el mundo vinícola a los participantes, algunos acertaron más, otros menos, pero sólo 10 de las 120 parejas pasaron a la final. Mis amigos de Valencia estuvieron a un pelo. Por mi parte, confirmar lo que ya sabía, que en el vino se está continuamente aprendiendo, y disfrutando. ¡Cómo me gusta!

Felicidades a los ganadores, a los asistentes y a la milimétrica organización. Próximo año: Madrid.

Vicente

Fotografía nº 3 cedida por Mario Cardona.
Fotografía nº 5 cedida por Nuria Marti. 


Los vinos de la fase clasificatoria:

1. Recadero Brut de Brut Nature 2004
2. Domaine Vacheron Sancerre Les Romains 2012
3. Emilio Rojo 2011, Ribeiro
4. Philip Togni Cabernet Sauvignon 2006, Napa Valley
5. Château Haut-Brion 2006, Pessac-Léognan
6. Finca Villacreces Pruno 2010, Ribera del Duero
7. Maculan Torcolato 2008, Breganze DOC

Los vinos de la final:

1. Laurent-Perrier Cuvée Alexandra Brut Rosé 2004
2. Gran Caus Blanc 2005, Penedès
3. Finca Allende Mártires 2012, Rioja
4. Weingut Dönnhoff Felsenberg GG 2010
5. Clos Erasmus 2010, Priorat
6. Cayuse Cailloux Vineyard Syrah 2010, Walla Walla
7. Fernando de Castilla Palo Cortado Antique 

Más información: www.vilaviniteca.es


2 comentarios:

  1. Excelente crónica de lo acaecido durante el fin de semana.
    Me gustaría agradecerte la atención y los "cuidados" que recibimos por vuestra parte, como muestra la selección con la que practicamos el viernes noche (brutal).
    L'Anima del Vi fue genial, se produjeron momentos especiales en torno al vino, y que vinos... Todo un descubrimiento para mi.
    Lo de la cata por parejas se lo dejaré a los "pros" por que complicado es un rato aunque divertidisima también.
    En definitiva un fin de semana que no olvidaré en mucho tiempo, esperando impaciente la próxima ocasión para juntarnos.
    Un saludo, gracias.
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos veros pronto, a ti y a Núria, en Barcelona, en Valencia, Madrid o en cualquier lugar donde se respire vino.

      Gracias a vosotros.
      Vicente

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.