Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 15 de diciembre de 2013

VEGA - SICILIA "ÚNICO" COSECHA 1973



No siempre se da la oportunidad de probar botellas de 40 años, y menos si se trata de uno de los grandes vinos a nivel mundial. Sí, tengo la suerte de contar con  excelentes amigos que piensan en uno a la hora de compartir un Vega Sicilia Único 1973.

Superados los primeros minutos de nervios al abrir la botella con sumo cuidado y ver el corcho mojado casi en su totalidad, apreciamos en nariz un vino que presumimos capaz de dar mucha felicidad aún. Lo decantamos con cariño para dejarlo respirar y esperar pacientemente.

De color rojo cereza de capa media baja y ribete atejado. Los primeros recuerdos en nariz asemejan un gran Barolo, curioso. Complejo y profundo, destacan las notas terciarias, notas finas y elegantes de maderas añejas y nobles, de tienda de muebles de época, también brea, la humedad de la tierra mojada, cueros de calidad, notas balsámicas... Se repiten las mismas sensaciones en retronasal. Buena acidez, con taninos presentes, integrados, un vino con vida por delante, pero no en esta botella, aunque mimamos y saboreamos cada sorbo la terminamos pronto. Era irresistible.

Un vino de renombre internacional cuya etiqueta de hace 40 años indica “Vino Fino de Mesa”, elaborado con uvas cabernet sauvignon, malbec, merlot, tinto fino y uva blanca albillo. 90.000 botellas en su añada 73. Tanto “Único” (proveniente de las viñas más viejas de la propiedad y con un mínimo de siete años de crianza en madera y más de tres en botella), como “Valbuena”, de viñas algo más jóvenes, comenzaron a elaborarse por vez primera en 1915. Siendo “Reserva Especial Único” la otra etiqueta de la casa, un vino sin añada mezcla de las mejores cosechas. Todas las botellas son numeradas.

La bodega Vega Sicilia, fundada en 1864 en Valbuena de Duero (Valladolid), ha pertenecido a distintos propietarios a lo largo de los años. En 1982 fue adquirida por el empresario Daniel Álvarez. La finca consta de 250 hectáreas de viñedos, predominando el tinto fino, los suelos son arcilloso-calcáreos principalmente y el clima continental con influencia atlántica.

En 1992 adquirieron unas nuevas bodegas en Peñafiel (Valladolid) naciendo así el tinto Alión (también en la D.O. Ribera del Duero, denominación creada en 1982), en 1993 fundaron en Hungría las bodegas Tokaj-Oremus y en 2001 aparece la primera añada de su vino de la denominación de origen Toro, Pintia. El último proyecto, junto a Benjamin de Rotchschild, accionista de Château Lafite, ha sido lanzar al mercado sus primeros vinos bajo la D.O.C. Rioja, con el nombre Macán, siendo 2009 la primera añada.

Al parecer, según he leído recientemente en la prensa, existen actualmente fuertes discrepancias en la familia Álvarez respecto a la dirección de la empresa. Tema que no parece impedir el desarrollo de la bodega y sus proyectos.

Forman parte de Primum Familiae Vini, organización formada por bodegas familiares de gran prestigio internacional, como Hugel, Joseph Drouhin o Tenuta San Guido, entre otras bodegas.

Sin duda una suerte probar este 1973 de la etiqueta estrella de la bodega, Vega Sicilia Único, un vino mítico, único.

Vicente

Fotografía:
Juan Luis Vanrell

4 comentarios:

  1. Hola Vicente. Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me parece muy interesante. Precisamente hoy hemos descubierto que tenemos en casa una botella de Vega Sicilia Único de 1973 ( y gracias a eso he llegado aquí). Como experto que eres, te estaríamos muy agradecidos si nos dijeras aproximadamente cuánto podría valer esta botella. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento no poderos informar, no soy experto en tasar botellas, sólo me las bebo. Imagino que podría tener un precio alto, pero dependerá de su estado de conservación y de encontrar una persona interesada y dispuesta a pagarla. Lo mejor sería que preguntarais en una tienda especializada. En mi caso, la botella que disfruté fue una enorme muestra de amistad, algo que no tiene precio. Sinceramente, si no necesitáis venderla y apreciáis el vino, yo os recomendaría que la abrierais y la disfrutarais. Y si no sois tan aficionados al vino, también podéis regalarla. Yo os prometería amistad eterna. Gracias por visitar el blog. Y suerte.

      Vicente

      Eliminar
  2. Muchas gracias por contestar, Vicente. La botella es de mi tío; ya veremos si aprecia más la amistad, el vino o la pasta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una decisión personal. También cada botella es un mundo. Un saludo y gracias a ti.

      Vicente

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.