Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

jueves, 26 de diciembre de 2013

SYDRE Y POIRÉ, SIDRAS DE MANZANAS Y DE PERAS DE ÉRIC BORDELET



Éric Bordelet, pomologue y poirologue, de anterior profesión sommelier, elabora sidras artesanales a partir de más de treinta tipos de manzanas y una veintena de peras distintas, rescatando antiguas variedades. Algunos de los árboles alcanzan los 300 años de antigüedad. Sus suelos son graníticos y pizarrosos. En sus cultivos realiza prácticas biodinámicas.

Fue en 1992 cuando retomó el negocio familiar situado en Charchigné, en el departamento de Mayenne, en Pays de la Loire, al oeste de Francia. Bajo clima normando y subsuelo bretón, indica Éric Bordelet en su página web. Amigos como Didier Dagueneau le apoyaron en su proyecto. La superficie del domaine consta actualmente de 19 hectáreas de producción.

El fruto es recogido a mano de septiembre a diciembre dependiendo de su madurez. La fruta se deja deshidratar durante varias semanas en un lugar aireado para aumentar su concentración y sabor. El proceso continúa con el ensamblaje de las distintas variedades, triturado, prensado suave, varios trasiegos y lenta fermentación natural. Emplea el método ancestral y levaduras autóctonas. No realiza adición de azúcar ni de carbónico. La crianza se prolonga varios meses en botella. Trata la sidra como de un vino se tratase. La graduación de alcohol alcanza entre 3 y 6%. Las cantidades de azúcar residual son variables. No se sirven escanciadas como es el caso de la sidra natural asturiana.

Utiliza la antigua ortografía francesa para sus botellas: sydre o sidre en lugar de cidre.

Sidre Brut, muy fresca, parece que muerdas el fruto silvestre. Para acompañar quesos por ejemplo y, por supuesto, las galettes saladas de Bretaña y Normandía. Utiliza una treintena de variedades de manzanos de 40 a 100 años. De tonos dorados, abundante burbuja que deja forma a una corona de persistencia media. Aromática, huele a manzana madura, manzana silvestre, es fresca, viva.

Sidre Tendre, ligeramente dulce en comparación con el brut, pero no excesivamente. Mismo proceso que la anterior dejando una pequeña cantidad de azúcar residual. Imaginárosla con una tarta de manzana, una tarta tatin.

Sydre Argelette 2012, la cuvée especial de Bordelet. Buena acidez. Aquí me atreví a acompañarla con un guiso de pollo con manzanas y champiñones, un éxito. También refrescaría una raclette, comprobado. 6% de graduación. Numerosas variedades de manzana utilizadas, (40% dulces, 40% amargas y 20% ácidas): fréquin rouge, locard vert, damelot, sang de boeuf, tête de brebis, kermerien, bourdas, doux moen, peau de vache, etc… Después de triturarlas se dejan macerar en sus pieles para obtener mayor extracción de sabor. Los manzanos, en este caso, son los más antiguos de la propiedad. No se tratan de manzanas de mesa. Presenta dulzor, amargor y acidez equilibrados en boca. Huele a manzana horneada, también en compota. Riquísima, fresca, equilibrada, sin excesos de carbónico.

Poiré Granit 2012: ensamblaje de una veintena de variedades de pequeñas peras. 4% de graduación alcohólica, finas burbujas, con aromas a peras completamente, recuerdos a jugo fermentado, muy afrutada. Nada empalagoso. Retrogusto amargo de hueso o piel de pera. El tanino y la acidez equilibran el dulzor. Muy agradable. Mucho. Granit describe la piedra entre las que alarga sus raíces el peral, algunos de los árboles alcanzan los 300 años de edad. Marida con ciertos pasteles, pero también con otros platos como calabazas asadas, quesos o para disfrutar en cualquier momento.

También elabora una botella denominada Poiré Authentique, algo más dulce, que aún no he probado, una sidra llamada Nouvelle Vague, en formato de cinco litros, y un calvados, digestivo obtenido por destilación.

Como indica en sus etiquetas, sidras elaboradas por un gars de métier, un tipo de oficio. Aunque mis burbujas preferidas siempre serán las que provienen de la uva, pienso que vale la pena probar alguna vez las cuvées de este sidrólogo.

Vicente


Compré las sidras de Éric Bordelet en Cuvée 3000 en Barcelona.

Para profundizar en el mundo de la sidra recomiendo la siguiente dirección: Cider Guerrilla blog de sidra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.