Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 22 de diciembre de 2013

MEURSAULT PERRIÈRES - VINCENT DANCER



El nombre de Perrières es bastante común en la región de Borgoña como muestran los Premiers Crus Nuits-Saint-Georges Les Perrières, Beaune Les Perrières o Saint-Aubin Les Perrières, entre otros, siendo el de mayor prestigio el correspondiente Perrières de Meursault, una joya situada al suroeste del pueblo y calificada 1er Cru pero considerada por muchos expertos a la altura de un Grand Cru. Su nombre está relacionado con su suelo pedregoso y las antiguas canteras de la zona.

Más de 20 viticultores trabajan en Perrières, entre los que destacan Jean-Marc Roulot,  Coche-Dury y el Domaine des Comtes Lafon, entre otros.

Existe un Perrières-Dessous y un Dessus (debajo y encima) diferenciados por el desnivel. Muchos consideran que la parte más baja, donde el suelo de caliza degradada es más profundo, produce los mejores vinos. También existen Aux Perrières y Clos des Perrières.

En 1855 el doctor J. Lavalle clasificó por vez primera los distintos pagos de la Côte d´Or considerando Les Perrières (Dessus y Dessous) como Tête de Cuvée, la máxima categoría. En su opinión, después del auténtico Montrachet, no conocía ningún vino blanco más exquisito que Les Perrières.

Meursault se encuentra en la Côte de Beaune, entre Volnay, al norte, y Puligny-Montrachet al sur. En la plaza central del pueblo destaca la iglesia de Saint-Nicolas y el bello Hôtel de Ville (ayuntamiento) con el techo de tejas vidriadas. La comuna no posee ningún Grand Cru, pero sí varios Premier Cru entre los que destacan Genevrières, Charmes y Perrières. Aquí reina la chardonnay, aunque en la comuna de Meursault se produce también una pequeña cantidad de tinto.

Meursault Perrières 1er Cru 2008 Vincent Dancer

Vincent Dancer, instalado en Chassagne-Montrachet, retomó en 1996 el viñedo familiar. Trabaja aproximadamente un total de cinco hectáreas repartidas en parcelas de Puligny-Montrachet, Meursault, Pommard y Beaune, además de Chassagne-Montrachet. Elabora también algunos vinos tintos. Emplea prácticas biodinámicas en su viñedo.

Es un apasionado por la fotografía, como demuestra en su blog donde exhibe bellas imágenes relacionadas con la viña:

Su Meursault Perrières 1er Cru 2008 se trata de un vino no filtrado que proviene de su propiedad situada en Perrières-Dessous de únicamente 0,29 hectáreas y viñas de 46 y 29 años. Tiene un periodo de crianza de 16 meses y fue embotellado en enero de 2010. Producción de 1800 botellas.

Color dorado con reflejos plateados. Rápidamente notamos su perfume: principalmente cítricos (limón), mantequilla, miel, cera, silex, complejidad. En boca acompaña su acidez perfectamente delineada e integrada, es elegante y fresco. También graso, con suavidad en su textura. Profundidad. Destaca sobre todo su fina expresión mineral, tensión, pedernal, gran pureza. Aúna presencia y sutilidad, untuosidad y frescura.

Disfrutado recientemente junto a un sustancioso arroz meloso en uno de nuestros restaurantes preferidos: Ca' Pepico (Meliana-Valencia). Situado en medio de la huerta valenciana, compagina calidad y cercanía en el producto, una extraordinaria y amplia selección de vinos y excelente servicio.

Nos quedamos con el recuerdo del momento, entre amigos y acompañados con este gran chardonnay. Muy bueno. Nos gustan los vinos de mi tocayo Vincent Dancer.

Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.