Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 26 de octubre de 2013

SANLÚCAR DE BARRAMEDA, INOLVIDABLE



Pasear por las playas de Sanlúcar de Barrameda, sentir la brisa en el rostro, detenerse frente al Parque Nacional de Doñana, contemplar la desembocadura del Guadalquivir uniéndose al inmenso Océano Atlántico… Es sin duda un momento y una imagen para recordar, un paisaje luminoso para maridar con sus vinos. Inolvidable.

Aquí se producen también amontillados, olorosos, palos cortados y pedro ximénez, pero la crianza de la manzanilla únicamente puede tener lugar en las bodegas de esta bella localidad, poseyendo una Denominación de Origen en sí misma: Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Y de aquellas manzanillas con un tiempo prolongado de crianza y que va agotándose su flor surge la denominada manzanilla pasada (entre el amontillado y la manzanilla fina).

El Atlántico, la marisma y el río proporcionan un microclima único dentro de la zona del Marco de Jerez para el desarrollo de estos vinos. De hecho, las bodegas se sitúan de costado al levante, cálido en toda la región, y de frente al viento de poniente que aporta suaves temperaturas y un alto nivel de humedad.

Importantes bodegas encontramos en Sanlúcar: Barbadillo, de la que no me canso nunca de beber sus manzanillas estacionales en rama; Hidalgo - La Gitanabodega de la que conservo gratos recuerdos de varias de sus botellas; Bodegas Argüeso, con su genial Manzanilla San León Reserva; Bodega Hijos de Rainiera Pérez Marín y su Manzanilla La Guita; Delgado Zuleta, bodegas fundadas en 1744 (el Amontillado Quo Vadis?, la Manzanilla La Goya)…

El azar nos llevó a visitar las Bodegas Pedro Romero, situadas en el Barrio Bajo, las más cercanas a la desembocadura del río Guadalquivir. Nos atendieron de maravilla. Probar la manzanilla Aurora servida de la barrica en venencia de caña fue un lujo, flor en nariz, suavidad en boca. Pudimos observar la flor de una de las botas ojeando a través del orificio (bojo) con ayuda de una linterna. También degustamos de la bota de Px, ¡qué dulzura! Recordemos que la mayor parte de pedro ximénez que envejece en el Marco de Jerez proviene de Córdoba, de Montilla-Moriles. La visita a esta bodega fundada en 1860 resultó una bonita experiencia.



Y llegó la hora de comer, y con ella la del aperitivo. En la Taberna Argüeso, recientemente abierta, probamos los graneles de la bodega, Manzanilla en E y Manzanilla Viruta, servidos en rama (de la bota directamente) en gorriones, el vaso en forma de caña típico en Sanlúcar para servir la manzanilla.

No faltaron las famosas tortillas de camarones de Casa Balbino, enormes esos camarones, y por supuesto, unos langostinos made in Sanlúcar de Barrameda, en esta ocasión, cocidos. Manzanilla La Cigarrera y Aurora  fueron sus parejas. La primera, fresca y salina. La segunda, la Manzanilla Aurora, sutil y refinada, tiene una crianza de unos nueve años, es en realidad una manzanilla pasada.

Finalmente para terminar nuestro corto recorrido, comprobamos que la Taberna der Guerrita puede ser uno de nuestros sitios favoritos en España, lástima que nos pille un pelín lejos para convertirnos en nuevos parroquianos y degustar asiduamente sus tapas y vinos.

Alcachofas con jamón, huevas de bacalao aliñás, atún en escabeche y carne al toro (carne de lidia, novillo, en salsa a base de cebolla y amontillado muy viejo). Qué gusto si además estas tapas se acompañan de una Manzanilla Guerrita, una Manzanilla Pasada Toneles Gordos, la Manzanilla Amontillada CEDE, servidas de sus botas, y un Palo Cortado de la casa que lidió de maravilla con la carne al toro mencionada.

Tapeamos, bebimos, charlamos, nos enseñaron La Sacristía, la tienda de vinos con una larga lista de referencias de la zona, y la sala de catas continua donde se celebran numerosas actividades y sesiones de cata. Un lugar idílico para mí.

Nos despedimos de esta tierra, lugar de salida y llegada de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Ganas de volver tenemos, y uno de los eventos que más nos atrae ver son las famosas carreras de caballos que se organizan desde hace muchos años en sus playas, de momento nos conformaremos recordando nuestra corta visita a esta ciudad mientras degustamos sus vinos en casa.

Vicente




2 comentarios:

  1. Magnífica entrada Vicente, como todas las de Jerez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Luis. Tengo un recuerdo muy agradable de toda la zona.

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.