Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 7 de enero de 2012

HABLANDO DE VINOS CON .....


Para una importante parte de mis amigos y para mí, el vino es el tema principal de nuestras conversaciones, un tema que nos apasiona desde el punto de vista del aficionado, del consumidor, del profesional, o todos a la vez. Por ello, durante este primer mes del 2012 les he propuesto a varios amigos hablar de los vinos disfrutados del año recién vivido. En esta ocasión, al ser la primera vez que utilicemos este blog, lo haremos un poco más extenso con otras preguntas que forman parte de un cuestionario, común para todos, que nos servirá un poco de presentación.

Os propongo empezar el año hablando de vinos y aunque yo debería ser el último, seré el primero en contestar el cuestionario, sólo para animaros a participar.

Estas son mis respuestas, las de un aficionado apasionado del vino, un friki para muchos, lo cual comprendo perfectamente.

HABLANDO DE VINOS CON… VICENTE
     
1.- ¿Por qué bebes vino?:

Para recordar, nunca para olvidar, para compartir, para disfrutar, para gozar, para sentir, para aprender, descubrir, conocer, para viajar a través de una copa,… para soñar, y también para comer,… bebo vino por muchísimas razones.

2.- Tu variedad de uva tinta preferida:

Todas las variedades me gustan. Mi preferida seguramente es… Pinot Noir. De Bourgogne, en esta cepa es indudable.

3.- La variedad blanca que más te gusta:

Todas me interesan, algunas más que otras, pero si he de citar una sola diría Riesling, tanto alsaciana como alemana.

4.- ¿Viejo o nuevo mundo?

Me gusta probar y descubrir vinos de cualquier rincón y zona vitivinícola del mundo donde predominen la pasión, la honestidad y el buen hacer del productor, pero observo que mis gustos me llevan frecuentemente al viejo mundo, principalmente a Francia, donde suelo encontrar fantásticas botellas en toda la gama de vinos, de hecho, el 75% de mis compras son vinos que provienen de distintas zonas y terroirs de Francia.

5.- Si tuvieras que elegir una zona vinícola:

Para vivir y para visitar diría Bourgogne, pero si tuviera que limitarme a beber únicamente los vinos de una determinada zona diría siempre ¡Champagne!

6.- Una visita inolvidable a una bodega:

La visita a un hombre tranquilo, un currante, un vigneron, Vincent Lecheneaut, quien nos ofreció, en su bodega y casa, compartir una cata comparativa de sus tintos de los diferentes villages en los que trabaja.

7.- Un momento vinícola para el recuerdo:

Disfrutar junto a Mari Cruz de un maravilloso champagne ofrecido de su bodega por el elaborador, entre los viñedos, con una vista espectacular. La botella fue un Grand Cru Millésime 1995 André Clouet, los viñedos los de Bouzy, y el elaborador…. no estaba.

8.- Un plato que te guste especialmente, o mejor tres, ¿y sus maridajes?:

Jamón de bellota. Me refiero a un jamón de los que brillan, que se mantiene en el plato aunque éste se voltee y deje la boca y la garganta llena de taninos de bellota. Aunque con un fino o manzanilla hacen una pareja perfecta (cojonudo con la serie La Bota de Fino Macharnudo del Equipo Navazos) yo suelo optar por un champagne, por ejemplo, nombraría el champagne Georges Laval 1er Cru Cumières Brut Nature. Una pasada.

Escalope de foie gras poêlée aux pommes, preferiblemente de oca, también me gusta mi-cuit. Sabemos que el foie hace buena compañía con ciertos licorosos (Sauternes, Barsac, Jurançon…), yo optaría de nuevo por champagne. Por ejemplo, Pascal Doquet Grand Cru Le Mesnil-sur-Oger 1996 (138 meses en rima).

Arroz al horno valenciano, por supuesto con champagne, sin ninguna duda. Por ejemplo, el Grand Cru Belles Voyes de Franck Bonville (un gran Blanc de Blancs criado en barrica). Dado los ingredientes de este plato, funciona también con un Blanc de Noirs, la última vez lo emparejé con la cuvée Matador Alfaro Grand Cru de Jean-François Clouet, criado en barricas utilizadas en Sauternes. ¡Estupendo!

¿Os he dicho que me gusta mucho el champagne?   

9.- Un restaurante donde has comido y destaque por su tratamiento hacia el vino:

El restaurante que he conocido con mejor tratamiento hacia el vino ha sido el restaurante Enópata en Valencia, y digo ha sido porque hoy en día, lamentablemente, este bello lugar está cerrado. Una selección de unos 800 vinos por copas, presentados y servidos profesionalmente y con la temperatura y forma de copa adecuada. Copas sopladas con un diseño muy atrayente. Era un paraíso.

10.- Un blog de vinos:

Hay varios blogs que sigo habitualmente, entre ellos el original videoblog “Bu sur le web” de Aurélia Filion, quien desde Montreal y en formato video, nos presenta y cata  diversos e interesantes vinos. Otro blog que me gusta mucho es el de “Bkooklynguy´s Wine and Food Blog”, sólo por sus entradas sobre su viaje por Jerez vale ya la pena leerle.

11.- Un libro de vinos (guía, novela, catálogo,…):

Puff, otra elección complicada. Nombraré “National 74”, editada tanto en francés como en inglés, es una guía de la ruta de vinos de la Côte de Nuits y la Côte de Beaune. Muestra las mejores direcciones de cada uno de los pueblos de la ruta y planos de todos los climats. La compré en la librería Athenaeum en Beaune.

12.- Las botellas de tu vida hasta el momento (12 máx.):

Esto sí que es una elección complicadísima, muy difícil, pero me voy a mojar. Ahí va mi equipo.

Champagne Substance Grand Cru Blanc de Blancs, Jacques Selosse: Deja huella. Excepcional, un fuera de serie. Inolvidable.

Blanc de Noirs Grand Cru Vieilles Vignes Les Crayères, Egly Ouriet: El Blanc de Noirs que más me gusta. Fruta escarchada. Sensual.

La Bota de Manzanilla Pasada nº 10, Sanlúcar de Barrameda, Equipo Navazos: ¡Que maravilla!, este vino y el Palo Cortado Scully (Proyecto Matador) de la bodega Vinícola Hidalgo hicieron que me enamorara definitivamente de estos vinos. Espero visitar pronto el marco de Jerez.

Altenberg de Bergheim 2005 Alsace Grand Cru, Marcel Deiss: Al abrirlo mi casa se convirtió en un jardín de flores. También recuerdo con emoción otra delicia: Muenchberg 2005 Alsace Grand Cru, de Ostertag, Riesling disfrutado en Strasbourg.

Clos de la Coulée de Serrant 2006, Nicolas Joly: Complejo y emocionante. Un monstruo. Daba tantas cosas. Disfrutado en el 2011. Gran uva la Chenin.

Coteau de Vernon 2005, Condrieu, Georges Vernay: La mejor Viognier que he bebido. Un vinazo.

Kastanienbusch 2006 Grand Cru, Pfalz, Ökonomierat Rebhotz: Aún tengo que beber mucho Riesling alemán pero empecé muy bien con esta botella. Extraordinario. Nariz a corteza de mandarina. Elegancia y clase.

Clos Rougeard 1999, Saumur-Champagny: Me impactó este increíble Cabernet Franc. Para comprar todas las botellas que se encuentren.

Côte-Rôtie 2006, Jamet: Syrah en mayúsculas. Pimienta, tomillo, lavanda, violeta, frutos rojos…Imposible de olvidar. Tampoco olvido otro syrah, aquel emocionante Saint Joseph Les Serines 1999 de Cuilleron.

Chapelle-Chambertin 1995 Grand Cru Domaine Trapet et Fils: ¡Impresionante! ¡Que nariz y que boca! Traído de la bodega a casa, lástima que se acabó tan rápido. Para exprimir la copa y la botella hasta la última gota. Degustado en el 2011. ¡Sublime!

Les Tillets 2006 Meursault, Domaine Roulot: Equilibrado, redondo, untuoso, expresivo, in crescendo. Ejemplo de Chardonnay, ejemplo de Meursault, ejemplo de vinazo. También deseo nombrar el primer chardonnay que me emocionó, La Romanée 2005 1er Cru Chassagne-Montrachet de Morey-Coffinet, nada que ver con las infusiones de madera tomadas hasta entonces.

Châteaux Musar 1997, Bekaa Valley, Liban: Me gustó mucho, especiado, canela, nuez moscada, equilibrado, armonioso, profundo. Vino con mucha personalidad, con recuerdos a antiguo. Emocionante.

Hasta aquí mis 12 vinos, la lista me ha salido con diversidad de cepas. Ha sido muy jodido porque hay muchos más. Por ejemplo, no nombro ninguno de los grandes vinos dulces o licorosos que he disfrutado, como los SGN de Hugel, los TBA de Kracher, los del Loira como el Vaillant Noble Sélection Bonnezeaux 97, algunos Eiswein austriacos y Ausleses alemanes, los Colheita de Niepoort, el Vintage 99 de Quinta do Vale do Maria… Botellas todas ellas que disfruté mucho. Pero, hay un vino, para mí todavía superior a estas botellas dulces mencionadas. Un vino que sólo he saboreado unas pocas copas en diversas añadas (96, 97, 2004). Ya sé que os dije que únicamente nombráramos botellas consumidas, pero ésta es mi única excepción, disculpadme. Además, si recordáis la genial novela de Patrick Süskind, el verdadero perfume es suficiente en pocas gotas. Esa copa se trata de Château d´Yquem. Espero que algún día podamos comprar una botella y la compartamos. No importa la añada, todas me valen.    

13.- Tus botellas del año 2011, las que más te sorprendieron, más placer te proporcionaron y que nos aconsejas efusivamente (máx. 12):

Champagne Un jour de 1991, André Clouet: Elegacia, armonía. Largo y delicioso. Nunca me falla.

Les Chétillons 2002 Cuvée Spéciale Grand Cru Le Mesnil, Pierre Peters: Toda la tiza de Le Mesnil en tu boca. Que bien me sentó.

Champagne Egly Ouriet Rosé Grand Cru: Mi rosado del año, color salmón, diminutas burbujas, cerezas, frambuesas.

Domaine Alexandre Bain Cuvée A 2009, Pouilly-Fumé: Sauvignon Blanc biodinámico que me enviaron mis amigos de Reims. Fruta exótica con un toque oxidativo. Denso, jugoso y mineral. Delicioso.

Gevrey-Chambertin 2008, Armand Rousseau: Pureza, sutilidad y elegancia. Un village impresionante. Este Rousseau es un monstruo.

Gevrey-Chambertin Aux Echezeaux Vieille Vigne 2009, Domaine Fourrier: Otro village de la Bourgogne. Rollo biodinámico. Cuando respira te da todas sus flores, fresas, frambuesas, cerezas, notas especiadas. Complejo con una acidez fantástica. Da placer, sobretodo en nariz, pastelito de frutos rojos.

Cuvée Treesor 2007, Vin de pays Duché d´Uzès, Domaine Lou Grezes: Me sorprendió muy, muy gratamente. Nariz sumamente atrayente y pegadiza. Destaca también su textura en boca, grano fino, sabroso, retrogusto espectacular, envolvente y largo. Delicioso, 50% syrah, 50% carignan. Un vino asombroso recomendado por l´Epicerie Au Bon Manger de nuestros amigos de Reims. Una botella de 14 euros que es uno de los mejores vinos que he bebido durante este año.

SP68 2009, Occhipinti: Me gustó mucho este Nero d´Avola y Frappato de Sicilia. Fresco, suave, fresa, confitura. Pureza. Me lo recomendó nuestro amigo César de Terroir Santo Domingo.

Clos des Grives 2004, Domaine Combier: Tapenade, clavo, regaliz, especiado. Fantástico vino, fantástico Syrah. Para comprar en cualquier añada.

Valbuena 5º 1991, Ribera del Duero, Bodegas y Viñedos Vega Sicilia: No suelo beber muchos Ribera, pero Riberas como éste, todos para mí. Inolvidable.

Les Jardins de Babylone 2004, Jurançon, Dagueneau: Petit Manseng que me gustó mucho. Nariz a compota de manzana, amielado. Envuelve la boca con elegancia y finura. Largo, larguísimo. Emocionante.

Colheita 1988 Niepoort: Lo comento detalladamente aquí.

La lista se queda muy corta, hay tantos momentos y vinos compartidos en este último año, todos para recordar, como el Coulée de Serrant 85 que conservaban para nuestra visita nuestros amigos de Reims, o el Leroy Beaune 1er Cru Les Perrières 86 compartido entre amigos locos por el vino, o la emoción de probar el primer vino elaborado por un amigo… Vinos que enmarcan grandes momentos de placer, amistad e ilusión, esa es también la magia del vino. 

14.- Una joya en casa que estés deseando abrir:

Varias. El Blanc de Blancs L´Apôtre, complejidad y personalidad, y L´Alchimiste, el mejor Rosé que he bebido. Ambos de Léclapart, gran exponente biodinámico de Champagne. Y como no, un champagne que me hace salivar sólo de verlo, Jacquesson Millésime 2002. También tengo una joya de Rioja, Viña del Olivo 2005 de Contino. Y por supuesto, una botella traída directamente desde la cava de su elaborador, Lecheneaut: Les Pruliers 2002 1er Cru Nuits-Saint-Georges. Botella que tiene fecha asignada para darle matarile. Pero eso forma ya parte del 2012.

15.- Y para acabar, indica un vino que deseas probar:

Muchos, pero si hay que elegir sólo uno, no tengo la menor duda: Romanée Conti del Domaine Romanée Conti, y si es una botella mayor de edad mucho mejor.

Vicente





 

4 comentarios:

  1. Cuando habras un Romanée Conti me avisas.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que sea el último me muero de ganas por contestarlo.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Juan Luis, te avisaré cuando abra un Romanée Conti y te contaré cómo ha estado. JAJAJA, ya sabes que es broma, es la botella perfecta para compartir con todos los amigos. A saber si algún día caerá esa breva.

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurrió ser yo el primero en mojarme contestando el cuestionario y que tú, Juan Luis, como creador del blog acabaras la ronda.
    La cosa va viento en popa, Guillem me pasará sus respuestas en unos días y ayer me dijo César que le faltaba sólo 2 preguntas por rellenar. Concidía con él en lo difícil que es meter tan buenos vinos en una lista tan corta pero que es señal de que bebemos bien, jajaja.
    Como ves Juan Luis, yo he hecho un poco de trampa y nombro a veces más de 12 vinos, pero qué más da, lo importante es disfrutar recordando.
    Tengo muchas ganas de leeros a todos, elegiré unos buenos vinos para acompañar la lectura.

    ResponderEliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.