Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 15 de enero de 2012

HABLANDO DE VINOS CON... JAVIER BAHILO


Javi y Paqui, nuestros amigos de Requena nos proporcionan, además de su amistad, un lugar idílico para realizar nuestras catas: Requena, tierra de vino, tierra de Bobal.
Javi en los últimos años ha realizado los estudios de enología y creó su primer vino hace poco. Degustar el vino de unos amigos fue uno de los eventos más emocionantes en el que he participado.
Hay gente con sangre de horchata, sangre azul o con sangre fría, no es el caso de Paqui y Javi, ellos tienen la sangre de vino, porque el vino les sale del corazón, un corazón pegado a las raíces de su tierra.
Vicente

Las respuestas de Javi:

1.- ¿Por qué bebes vino?

Fundamentalmente por PLACER, pero también para poder mirarle a los ojos a mi mujer sin atender a nada ni a nadie más (las niñas no siempre nos dejan), para volver ver a mis compañeros de promoción (la 49 promoción de la Escuela Viticultura y Enología de Requena pasará a la Historia!!), por amistad (Juanlu y Vicente siempre están ahí), por respeto y agradecimiento a quien trabaja la viña…. De nuevo por placer (el vino siempre es placer) Y últimamente bebo vino para aprender y saber a donde quiero llegar (cada día está más cerca el tipo de vino que deseo elaborar).

2.- Tu variedad de uva tinta preferida:

Sin duda, la bobal. En estos momentos todos mis desvelos, anhelos, esfuerzos y pensamientos se centran en esta variedad.

3.- La variedad blanca que más te gusta:

Posiblemente, la Chardonnay. Pero sólo posiblemente. También me gustan mucho dos variedades terpénicas como son la riesling o la gewürztraminer.

4.- ¿Viejo o nuevo mundo?

Responderé a la gallega…. ¿Mar o montaña?

5.- Si tuvieras que elegir una zona vinícola:

De todas las que conozco, y sin ningún género de dudas, Champagne.

6.- Una visita inolvidable a una bodega:

Veuve Cliquot… La visita en sí fue muy de turisteo, pero la cata técnica que nos hicieron después (visité la bodega como alumno de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena) fue memorable y creo que está sólo al alcance de unos pocos. En la sala de catas del equipo de enólogos de la bodega catamos, en primer lugar, 6 vinos base: 2 monovarietales de chardonnay, dos de pinot noir y dos de pinot menier, todos ellos de diferentes añadas. A continuación, hasta tres coupages diferentes con estas tres variedades. Acabamos la cata con 2 Champagnes: un Brut y un La Grande Dame 1998… ¿alguien da más?

7.- Un momento vinícola para el recuerdo:

El 9 de octubre de 2010. Ese día vendimiamos en compañía de casi toda mi familia política las últimas uvas de bobal viejo del paraje de Calcetas, cerca de La Portera, en Requena. Eran de mis suegros, ya fallecidos. Con esas uvas pude cumplir un sueño: elaborar mi primer vino, que como el primer amor, jamás se olvida.

8.- Un plato que te guste especialmente, o mejor tres, ¿y sus maridajes?:

No soy mitómano. No tengo un plato favorito. Además, pienso que si quieres saber a ciencia cierta si un vino te gusta de verdad de verdad, tómalo sólo… la comida pasará a un segundo sino a un tercer plano. Haced la prueba.

9.- Un restaurante donde has comido y destaque por su tratamiento hacia el vino:

Monvinic, en Barcelona.

10.- Un blog de vinos:

Hay muchos pero no conozco personalmente a quien los escribe y esto hace que toda la sabiduría ecológica de estos blogueros me resulte, con todos mis respetos, distante, y en ocasiones fatua y un tanto pomposa. Dicho lo cual me quedo con 5tapones.blogspot.com: conozco a  Juan Luis Vanrell y a Vicente Espinosa desde hace ya muchos años. Sus palabras son honestas y su sabiduría infinita. Gracias Juanlu y Vicente por acercarme de verdad a unos vinos que por precio, distancia o ignorancia no me acercaría de otro modo.

11.- Un libro de vinos (guía, novela, catálogo,…):

Cualquiera de quien más y mejor ha escrito sobre este apasionante mundo: Emile Peynaud.

12.- Las botellas de tu vida hasta el momento (12 máx.):

Las citaré sin orden ni concierto, según me vienen a la cabeza:

Icewine Cabernet Franc 2006 (3/8), Inniskillin: infinita intensidad aromática (pan de higo, pasas, membrillo…). Creo que no beberé nada que se le parezca nunca!

Tinto Valbuena 2004, Vega Sicilia (la prueba fehaciente de que alguien tan humilde como Javier Ausás puede hacer un vino mítico…. y estudió en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, como yo!!).

Quincha Corral 2005, Bodegas Mustiguillo (una bobal redonda, como la mejor garnacha del Priorat o la mejor tempranillo de Ribera del Duero… Y Toni Sarrión también estudió en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, che, como yo!!).

Petit Verdot 2004, Abadía Retuerta (pura concentración).

El Nido 2004, Bodegas El Nido (un vino que se puede comer!).

Finca Dofí 2001, Alvaro Palacios (el mejor Priorato hasta la fecha).

Celler Batle 2000, Gramona (mejor que muchos Champagne).

Blanc de Blancs, Ruinart (hasta la fecha el mejor Chardonnay con burbujitas que he probado).

Gewürztraminer 2000, Trimbach (I’m sorry Marcel).

Cyprès de Climens 2007, Chateau Climens (el primer Sauternes nunca se olvida).

Gran Veigadares 2005, Adegas Galegas (el mar en una copa de vino).

Poully-Fuissé Vieilles Vignes 2005, Chateau Fuissé (sutilísima Chardonnay).


13.- Tus botellas del año 2011, las que más te sorprendieron, más placer te proporcionaron y que nos aconsejas efusivamente (máx. 12):

Brut Blanc de Blancs, Frank Bonville (excelente blanc de blancs de inmejorable calidad precio).

La Mar 2010, Terras Gauda (85% caiño; una joyita a descubrir).

Testament 2006, Kilikannon (mi primera Shiraz… gracias de nuevo amigo Juanlu).

Domaine de Montrieux 2007, Coteaux du Vendômois (gracias Vicente por esta chenin “estilo Champagne”).

Couleé de Serrant 2006, Nicolas Joly (reconozco que aún me queda mucho camino por recorrer para entender este vino, pero fue tal la sorpresa y lo que aprendí catándolo que obviarlo de esta lista sería un error imperdonable).

Schug 2007, Carneros (una pinot noir tan rica o más que la borgoñona)

Bott-Geyl Pinot d'Alsace Métiss 2007, Domaine Bott-Geyl, Alsacia (riquísimo y extraño ensamblaje de 35% pinot blanc, 35% pinot auxerrois, 20% pinot gris y 10% pinot noir vinificado en blanco)

Almirez 2008, Teso la Monja (café con leche del bueno)

Les Mechanics 2010 (L’esperit du vent), SCV Castelmaure (vino de una cooperativa emblemática de la Appelation Corbières empeñada en elaborar tintos jóvenes y no tan jóvenes con una base de garnacha y cariñena. Más info en http://www.castelmaure.com/espritduvent.htm

Lamarilapaquilabea 2010, Soul Wines (monovarietal joven de bobal; este vino y este ilusionante proyecto darán mucho que hablar).


14.- Una joya en casa que estés deseando abrir:

Cuvee Prestige, Frank Bonville (¿estará más rico que el Brut? Paqui, mi amor, muy  pronto lo sabremos)
Vinyes Altes 2007, Clos Dominic (un vino con duende)
Pleita 2011, Soul Wines (ahora mismo está durmiendo casi ya tres meses en una barrica de segundo año).



El viñedo de Javi



Bobal
(Fotos de Juan Luis, Requena 2010)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.