Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 21 de enero de 2012

HABLANDO DE VINOS CON . . . . . JUAN LUIS


Nuestra afición por el vino se inició prácticamente al mismo tiempo (al menos, de la forma que la entendemos actualmente). Amante de los viajes, Juan Luis se enamoró del vino hace algunos años y desde entonces planifica y destina sus viajes a visitar diferentes zonas vitivinícolas (Napa y Sonoma Valley, La Rioja, Burdeos, Piemonte, Toscana…).

Sé que su familia, sus amigos y el vino son su vida, y no la entiende de otra forma. Siempre intentando propagar su pasión a amigos y conocidos e incansable en su afán por aprender, descubrir y disfrutar del placer de un vino. Es el creador de este blog y principal animador y precursor de las catas a ciegas que realiza con sus amigos entre los cuales yo tengo la suerte y el enorme placer de formar parte.
Vicente

Las respuestas de Juan Luis:

1.- ¿Por qué bebes vino?:

La respuesta inmediata sería porque me gusta y mucho.

Me gusta porque el vino es viajar a otros lugares, experimentar su forma de vida, su cultura, sus paisajes y su forma de trabajar; porque el vino también son recuerdos que nos traen a la memoria infinidad de aromas y sabores de productos que nos rodean, incluso personas; porque el vino es amistad, las relaciones entre las personas son diferentes cuando hay una copa de vino por medio; y por supuesto, porque el vino es diversión y siempre un motivo de felicidad.

2.- Tu variedad de uva tinta preferida:

Pinot Noir, y si apuramos de Borgoña, de la Cote D’Or. La uva más elegante, delicada y sutil.

3.- La variedad blanca que más te gusta:

La Chardonnay, de Borgoña por supuesto, especialmente si toca Montrachet, aunque también me encanta el perfume de Meursault.

4.- ¿Viejo o nuevo mundo?

Viejo mundo, sin duda, sobre todo Francia. Tal vez esté equivocado pero considero que el viejo mundo es la madre del vino, la marca original, mientras que el nuevo mundo es la copia. A pesar de todo es innegable que en el nuevo mundo hay vinos impresionantes. No podemos dejar de lado los dos juicios de París.

5.- Si tuvieras que elegir una zona vitivinícola:

Como zona que conozco diría el Priorat. Me parece un lugar encantador, tranquilo, silencioso, donde la variedad de la naturaleza es impresionante: Viñedos, montaña, el mar a tiro de piedra y la gran ciudad también.

En términos generales, y como apasionado de la pinot noir y de la chardonnay, diría Borgoña. Zona que no conozco pero que voy a conocer este verano.

6.- Una visita inolvidable a una bodega:

La visita a Abel Mendoza. Pasamos una mañana con este “destripa terrons”, como él mismo se denomina, recorriendo La Rioja Alavesa. Abel nos habló de la tierra, de las variedades de uva, de la gente... No nos conocíamos de nada y perdió una mañana de su vida para hablarnos de su mundo.

7.- Un momento vinícola para el recuerdo:

La cata de los “Cinco Tapones” en el viñedo de Xavipaqui, en La Portera. La cata no es que fuera memorable pero hacerla en medio del viñedo rodeados del futuro vino de Javi, mientras caía la tarde, me pareció genial.

8.- Un plato que te guste especialmente, o mejor tres, ¿y sus maridajes?:

Sopas mallorquinas con cualquier pinot noir, por ejemplo un “Clos des Ormes” 2005, Morey-Saint Denis, de los hermanos Philippe y Vincent Lecheneaut.

Arroz al horno con el millessimé 2005 de Andre Clouet. Es un maridaje perfecto. De hecho a veces tengo dudas si el arroz al horno no viene de Champagne o viceversa –esto último lo tengo más claro-.

Por último, un maridaje mítico. Uno de los maridajes por excelencia: stilton con oporto, por ejemplo Quinta Vale D. Maria 2006.

9.- Un restaurante donde has comido y destaque por su tratamiento hacia el vino:

Enópata (Valencia), sin dudarlo. No creo que exista o haya existido un restaurante con tanta pasión por el mundo del vino. Desgraciadamente, Enópata ha cerrado recientemente debido a la ignorancia y a la falta de pasión que existe en mi ciudad por el vino. Creo que en nuestro país existe un falso amor por el vino. Todo el mundo se llena la boca hablando de vino pero lo que realmente beben es química en cualquier restaurante pijo y tontorrón. Enópata me permitió descubrir que no todos los vinos saben igual; que hay vida más allá de las compotas, de la vainilla y del roble; que el mundo –sobre todo Francia- está plagado de maravillosos vinos y que hay que probarlos como mínimo diez veces en la vida.

Afortunadamente, la tienda Enópata continúa abierta (C/ Cuenca 123, Valencia) y puedes encontrar los vinos adecuados para sobrevivir en Valencia. Ahí va la web:  http://www.enopataonline.com/

10.- Un blog de vinos:

5tapones.blogspot.com, por supuesto.

11.- Un libro de vinos (guía, novela, catálogo,…):

Voy a decir dos, un libro y una guía.

Como libro me encantó “La batalla por el vino y el amor o como salvé al mundo de la parkerización” de Alice Feiring. Ella es una persona un tanto especial pero la visión del mundo que ofreció me pareció sumamente interesante.

Como guía acabo de descubrir la “Guía Hachette 2012”. Muy bien organizada, con muchos detalles. Imprescindible.

12.- Las botellas de tu vida hasta el momento (12 máx.):

Creo que “las botellas de tu vida” suelen ir unidas a “momentos de tu vida”. Aquí van una serie de vinazos que o han formado parte de esos momentos o que por si mismos han  conseguido ser momentos de mi vida. El orden no implica preferencias. Sería imposible.

Clos de la Coulée de Serrant 2006, Nicolas Joly. Uno de los vinos más complejos que he bebido nunca.

Coteau de Vernon 2005, Condrieu, George Vernay. Estoy de acuerdo contigo Vicente, la mejor Viognier que he bebido, aunque el Viogner 2005 de Cuilleron tampoco está nada mal.

Les Murgers des Dents de Chien 2009, Saint Aubin 1er cru. Hubert Chavy. Un perfume.

Les Serines 1999, Saint Joseph, de Cuilleron. Pedazo syrah.

Bassenon 2001, Côte-Rôtie, de Cuilleron. Otro monstruo.

Chapelle-Chambertin 1995 Grand Cru, Domaine Trapet et Fils. Posiblemente el mejor vino tinto que he probado nunca.

Selección Miriam 2006, Clos Dominic. ¡Qué potencia más hermosa!

Geyserville 2000, Sonoma, de Ridge. Hoy he vuelto a beberlo y lo volveré a hacer. Me encanta. Por cierto, nuevo mundo.

Schug 2007, Carneros, de Walter Schug. A ciegas muchos diríamos que es un Vosne-Romaneé. También nuevo mundo.

Millessimé 2005 de André Clouet. Mi champagne favorito.

Domaine de Bablut Noble 1997. Vino de reclinatorio.

Eiswein 1999, de Spielauer. Otra barbaridad.

Estos dos últimos, fuera del Chateau D’Yquem –catado varias veces en copa-, son lo mejor que he probado nunca en dulces. Cualquiera de ellos lo podría tomar a palo seco, sin maridar, solo con música.

13.- Tus botellas del año 2011, las que más te sorprendieron, más placer te proporcionaron y que nos aconsejas efusivamente (máx. 12):

Graciano grano a grano 2008. Abel Mendoza
5V. Abel Mendoza
Pino Alto 2000. Bava
Pie Franco 2006. Casa Castillo
Dard&Ribo Crozes-Hermitage 2009
Testament 2006. Kilikanoon
Eiswein 2009. Kracher
Almirez 2008. Bodega Tesa La Monja
Chardonnay 2005, Elgin. Neil Ellis
Pinotage Vineyard Selection 2007. Neil Ellis
Clos des Ormes 2005, Morey Saint Denis. P&V Lecheneaut
Le Signal 2005. Jean Vincent Ridon

14.- Una joya en casa que estés deseando abrir:
        
La joya que estaba deseando abrir la he abierto hoy para celebrar mi cumpleaños: Geyserville 2000, de Ridge. Ahora tengo muchas ganas de abrir “La Bienquerida 2007”, de Altos de Losada (Bierzo). No sé si es una joya pero tengo muy buenas referencias. El único problema es que es un magnum y las oportunidades de abrirlo se reducen. Bueno, simplemente es cuestión de buscar la oportunidad. ¿Alguien se apunta?

15.- Y para acabar, indica un vino que deseas probar:

Cualquier mítico.





2 comentarios:

  1. Juan Luis, ya sabes que yo me apunto al magnum de "La Bienquerida 2007". Si se apunta más peña pues mejor, pero si no entre los dos le damos matarile a La Bienquerida. ¿Te acuerdas en San Francisco después del partido de los Lakers? Y eso que aquellos vinos eran malos, aunque sabían a gloria. Esa magnum cae fácil JAJAJA.

    ResponderEliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.