Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 6 de julio de 2019

Gotemburgo y el vino natural: Gården, Bar Centro, Bar La Lune, Trattoria La Strega, Folk...



En Göteborg, ciudad que hemos visitado por primera vez, de tamaño medio, muy tranquila y ordenada, pasamos unos días disfrutando del paseo por sus calles y recorriendo varios de sus bares y restaurantes, alguno de ellos ya se encuentra entre mis preferidos.

Systembolaget es la cadena estatal de tiendas, el único lugar donde es posible comprar vino en Suecia. Tras entrar en un par de ellas, sin encontrar nada que me llamara la atención, era difícil pensar que sin embargo la selección de botellas que vi en los bares y restaurantes dedicados al vino natural podía ser tan fabulosa.



Primera noche y primera cena en Gotemburgo. Me siento feliz por la elección. Se define como Bistro & Vinbar. Puedes elegir consumir a la carta o del menú degustación con maridaje de vinos. No admiten billetes o monedas a la hora de pagar (cash free restaurant).

Había consultado su instagram previamente, así que me atreví a pedir directamente como aperitivo una botella de ideal tamaño mediano, una sidra sueca con la que me apetecía inaugurar nuestra estancia en este viaje. Acerté. Cider revolution 2017 de Fruktstereo, sidra de manzanas y peras que elabora nuestro amigo Karl Fredrik Sjostrom en Skåne, al sur del país, concretamente en Malmö, sin aditivos ni sulfitos añadidos.


La otra botella que vi en el instagram del restaurante y que tenía en mente aparecía también entre las referencias de su carta de vinos: Pipe Dream 2015 de Unico Zelo. Nero d’Avola elaborado por Brendan y Laura en Adelaide hills. Tras su preciosa etiqueta se mostraba una variedad difícilmente distinguible de la mejor nero d’Avola siciliana. La bebida, los deliciosos platos y el lugar, lograron hacernos disfrutar de la velada. ¡Ojo! Había reservado hora para las 19:15, y no eramos los primeros, un horario nada extraño en estas latitudes.


Los platos: croquetas de camarones con huevas de trucha y eneldo, pepino braseado, como entrantes; caballa, esparragos y alga, como principal; platito de quesos y de postre ruibarbo (rabarber) y tarta de almendras.

Entre otros vinos disponibles vi de Barranco Oscuro, Vinos Ambiz, Coutelou, Claus Preisinger, Koppitsch, Rennersistas, La Sorga, Le Pelut, Slobodne, Domaine de Kalathas, Milan Nestarec, Angiolino Maule, Gentle Folk... Vinos variados de alrededor del mundo.



Plato del mediodía, minestrone, fantástico para un día no frío pero sí algo lluvioso. Este céntrico bar además tiene una tremenda colección de vinos. Y buen café.

Acompañamos el plato con unas copas del Susucaru Rosso 2017 de Frank Cornelissen. Sí, Susucaru tinto, no rosado, 85% de nerello mascalese, el resto nerello capuccio y minella druvor. Pasamos un rato muy agradable.


Bar La Lune  (fotografía de cabecera)

Me encanta este lugar, pequeño, con buen ambiente, buen rollo, deliciosos platillos y vinos top. ¡Qué más se puede pedir! Sí, repetir, como fue nuestro caso, pero vayamos por partes.

Se trata de un bar de vinos. Sin reservas. De reciente apertura, abierto por Oskar Ahlvin a principios de noviembre del 2018. Tienen una pequeña carta con los posibles platos a saborear, unos diez en total. Las botellas están a la vista, bien en los estantes o bien en el armario de vinos. Ojo con los magnums del estante superior.


En nuestra primera visita, elegimos tres platillos, burrata con caponata y pan carasau, caballa ahumada con ruibarbo y flores de apio y finalmente paté con encurtidos y mostaza. Para beber Perséphone en péril Lot 2018, carignan de Daniel Sage, Ardèche. Estupendo.

Atentos al instagram del local, lo digo porque a los dos días vimos en él fotos de la nueva mercancía que les llegó y decidimos pasarnos de nuevo tras cenar en otro sitio que ya teníamos reservado, la última noche en Gotemburgo había que celebrarla. La mercancía consistía, entre otras botellas, en la última novedad de Kenjiro Kagami, Ja-Do! 2015, poulsard del Domaine des Miroirs, que nos bebimos casi sin darnos cuenta.

En mis notas leo: ”My favourite place in Göteborg”.



Restaurante italiano, platos del norte de la península italiana. Aquí se cena de maravilla. Nina Rydqvists permanece al frente de su cocina y Andrea Consonnis en sala y a quien podemos preguntar cualquier cosa respecto al vino. Un lugar de trato encantador y con una lista de vinos extraordinaria, fuera de serie. Me apeteció probar Ordinaire 2017 de Julie Balagny, Beaujolais. Me gustan mucho sus vinos, aunque su cuvée En Remont sigue siendo mi preferida.


Los deliciosos platos: insalata scampi (langostinos) e lardo, spaghetti nero ai gamberi y risotto alla lavanda. Pedimos de la carta, pero es posible un menú degustación. 

Respecto a la carta de vinos, consta de varias hojas, encontramos vinos de Sage, Desplats, Pierre Beauger, Lefort, Rosenberger, Inoue Mito, Labet, Overnoy, Etienne Thiebaud, Kenjiro Kagami, Yvon Métras, Giuseppe Rinaldi, Le Coste, Roagna, Bini, Cappellano... ¡Una locura! Una lista mareante. Vinos buscados en todo el mundo por los amantes del vino natural. Me faltaban días.


Restaurante abierto desde otoño del 2014. Localizado en el Folkteatern, cuya programación consta de diversos eventos musicales: DJ's, conciertos, proyecciones de películas... Su dirección, Olof Palmes Plats.


Disfrutamos del Rosato de Lamoresca, 2017, de sólo 11%, frescura siciliana, ligero, bien de acidez, con sabor a fresa y nada, nada empalagoso. Los platos del restaurante, igualmente frescos: moules-frites; ensaladas, remolacha amarilla; laxsashimi (de salmón); tarta de arándanos y trufas de chocolate. Estuvimos también muy bien atendidos.



Teníamos reservada mesa para este restaurante en la última noche. Los platos más que correctos, la botella elegida genial, estaba en un punto tremendo, P’tit Luchini, chenin de Mai et Kenji Hodgson. Después de cenar tranquilamente y pasar un buen rato, como os he contado visitamos de nuevo Bar La Lune.


Nos gustó Gotemburgo, una ciudad tranquila, fácil de pasear, con numerosas zonas verdes, canales, un importante puerto, tranvía, el coqueto barrio de Haga, repleto de cafés y tiendas con sus características casas de madera, sobresale la torre defensiva Skansen Kronan, construida en 1641 en lo alto de la colina Risasberget, desde la que se puede contemplar la ciudad y los tejados rojos de Haga en primer término. En la ciudad destaca también el mercado Feskekörka (Iglesia del pescado), data de 1874, un lugar donde degustar un plato de ostras noruegas.

Nos gustó Gotemburgo y nos gustan los trenes, así que partimos hacia el país vecino, en concreto a su capital, Oslo.

Vicente

© elvinoquebebo.com



Enlaces relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.