Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

jueves, 28 de diciembre de 2017

En Malmö: Lyran, Far i Hatten, The Bishops Arms Savoy, Hörte Brygga...



Malmö es una ciudad que me atrae desde hace tiempo. La primera vez que decidí visitarla fue tras ver un documental sobre la construcción del Turning Torso (2005), icono arquitectónico de la ciudad. Desde el 2000, Copenhague y Malmö están conectadas mediante el puente de Orensud, que permite cruzar de lado a lado, tanto en tren como por carretera. En esta segunda oportunidad he podido conocerla algo mejor, existen locales fantásticos para comer y donde poder disfrutar del vino natural. Os cuento:


En este restaurante quedamos con un nuevo amigo residente en Malmö, Karl, sommelier e importador de vinos, a quien conocimos en la tienda de vinos de Solffin Danielsen sita en Copenhague, Rødder & Vin.

Sentados en su terraza, degustamos algunos deliciosos platitos de este bar-restaurante; a modo de aperitivo, pues teníamos ya reserva para cenar seguidamente en Far i Hatten, otro restaurante cercano. Lástima la falta de tiempo, vale la pena este lugar, a destacar el uso de ingredientes locales, su provisión de únicamente vinos naturales y su buen ambiente. Sin duda lo visitaremos con deleite en una próxima ocasión. 

Charlamos un buen rato con Karl Sjöström. Su joven proyecto, en asociación con su amigo Mikael Nypelius, basado en la elaboración de sidras artesanales me atrae mucho, sobre todo tras probarlas, me encantan. Tomad nota de este nombre, Frukt-Stereo. Las manzanas, recogidas por familiares y amigos, proviene de pequeñas granjas e incluso de jardines de casas particulares. Elaboran a pequeña escala, sin ningún tipo de aditivo, y experimentan continuamente y con éxito, por ejemplo realizando un coupage con vino. La presentación es vistosa y práctica, etiquetas divertidas y la opción de botellas de tamaño medio. 




En mis notas del día leo ahora: "I need some liters of this cider! This is really a funky cider. I love it! Cider revolution!!!"

Brindamos antes de despedirnos con Mademoiselle M 14, una sauvignon blanc de Alexandre Bain, vigneron a quien en esas fechas un tribunal administrativo le devolvió el derecho a utilizar su appellation (AOC) tras haber sido sancionado.



Ubicado dentro de Folkets Park, al aire libre. Cafetería de día, cambia a restaurante a la tarde-noche. Solffin Danielsen, el sommelier de Rødder & Vin, la tienda de Copenhague, nos había recomendado el lugar. ¡Todo un acierto! Divertido, bonito, agradable, un sitio fuera de lo común donde disfrutamos con los platos del menú y con el vino elegido de la extensa carta, una chardonnay de Daniel Sage, Crémation à l'oseille Lot 2015. La joven sommelière, simpatiquísima y eficiente, nos atendió de maravilla.


Leo mis apuntes del día: "Take note! Far i Hatten. Funky, punky and very nice. Este es el rollo que me gusta. Thanks Solffin".



Mercado gastronómico situado a corta distancia a pie de la Estación Central. Fue construido en 2016 a partir de un antiguo depósito de mercancías. Dispone de distintos puestos de venta de productos de alimentación y otros donde consumir variada comida. Nos acercamos a uno en el que además de sandwiches ofrecían una pequeña selección de vinos naturales por copas. El sandwich nos pareció sabroso, sobre todo con el vino elegido, Fledermaus 2016 (murciélago en alemán), silvaner y muller-thurgau elaborado por Melanie Drese y Michael Völker bajo la marca 2Naturkinder en Franconia, al sur de Alemania.



Se trata de un gastropub sueco, existen 40 Bishops Arms en el país, aunque cada local de la cadena presenta su propia personalidad. Nosotros visitamos éste en concreto, se encuentra justo enfrente de la Estación Central, al otro lado del canal. El local forma parte del Elite Hotel Savoy. En un entorno con una decoración similar a un pub británico, ofrecen diversos platos rápidos como por ejemplo hamburguesa con crema de trufa, costillas a la parrilla, ensalada de gambas e incluso fish and chips, de bacalao. La comida es suculenta. Lo descubrí buscando en internet. Tienen cervezas y también una importante selección de vinos naturales. Mi elección fue una botella de Organic Anarchy 2012 de Aci Urbajs, miembro de la asociación Demeter, quien trabaja en su bodega al este de Eslovenia siguiendo los principios de la biodinámica. Variedades chardonnay, kerner y welschriesling. Dos semanas de maceración con las pieles. Vino excelente.



Cafetería ubicada en el centro de Malmö en un edificio de aproximadamente 400 años. Aromas, acidez, cuerpo, elaboración, cultivo, procedencia... El mundo del café es fascinante también, pleno de sensaciones. En esta cafetería tuestan sus propios granos procedentes de diversas partes del mundo: Brasil, Indonesia, Perú, Guatemala... Tartas, dulces suecos, platos salados e incluso algunos vinos naturales (de Alfredo Maestro por ejemplo) forman parte de la variada oferta de calidad de esta casa. Un lugar que frecuentaríamos de vivir aquí. El café originario de Indonesia preparado en infusión que tomé era espectacular.





*******************************************

Malmö es la tercera ciudad más poblada de Suecia, una ciudad de tamaño medio. A muy corta distancia de Copenhague, el trayecto dura apenas 30 minutos, ofrece varios lugares de interés para visitar.

Así, el casco antiguo, sus plazas y calles comerciales; el Museo de Arte Moderno, Moderna Museet de Malmö; parques públicos como el Folkets Park; la playa de Ribersborg, a dos kilómetros del centro y donde se emplaza al aire libre una antigua casa de baños (Ribersborg Kallbadhus), en uso en la actualidad... Desde el muelle de madera que conduce a estos baños adentrándose en el mar podemos disfrutar de unas espectaculares vistas hacia el puente de Orensud a un lado, y hacia el Turning Torso en el lado opuesto. 

Turning Torso es un original e importante rascacielos retorcido diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Se encuentra enclavado en el barrio portuario de Västra Hamnen, hoy en día remodelado y transformado en zona residencial. El barrio posee un paseo marítimo con fantásticas vistas al mar Báltico y al puente de unión a Copenhague.



El último día de nuestra estancia, nuestros amigos Isabelle y Karl nos mostraron un lugar que nos encantó. En la costa, a unos 50 kilómetros al sureste de Malmö, en la región de Escania (Skåne), frente al mar y junto a playas para mí salvajes, existe un lugar de ensueño acorde a la naturaleza que lo rodea, se trata de un restaurante y tienda donde sirven deliciosa comida con la mejor materia prima y excelentes vinos naturales. Aquí reina la calidad, la simpatía y el buen rollo. Sus propietarios son la pareja Emma Andersson y Martin Sjöstrand.


En un local aparte poseen la tienda repleta de los mejores productos: aceite, miel, sal, sidras, productos frescos locales... Todo completamente ecológico. Cooperan con pequeños agricultores, granjeros y productores de la zona.

Comimos dentro del restaurante, también poseen terraza al aire libre, en cualquier caso siempre con maravillosas vistas al mar y a las barcas de pescadores. Un entorno relajante. La cocina respeta la materia prima al máximo: pan de masa fermentada, carne y pescado recién ahumado, ensalada de brotes tiernos, mantequilla, sal, salsas... Un menú local.


Cualquier aficionado del vino natural puede sentirse satisfecho en este lugar, nosotros bebimos varios vinos por copas, empezando con un pétillant naturel, Kalkspitz L-16, elaborado en Austria por Christoph Hoch, variedades principales grüner veltliner y riesling, graduación de sólo 10,5%. Seguimos con Porta#3 de la bodega eslovaca Strekov 1075, elaborado por Zsolt Sütö, variedades grüner veltliner, welschriesling, devín y aurelius. Estas dos primeras copas fueron elegidas por nuestros amigos, de productores hasta ese momento poco conocidos por mí. Realmente buenos ambos, un pet nat muy de mi gusto y un vino de Eslovaquia que me pareció de muy alto nivel. Nivel que no bajó con el siguiente, Rouge Fruit de Le Petit Gimios, la bodega de Pierre y Anne-Marie Lavaysse, cuyos vinos siempre están entre mis preferidos Y finalizamos con una chardonnay de Fabrice Dodane, Les Brûlées 2015 del Domaine de Saint-Pierre en Arbois. En definitiva, un día feliz en buena compañía.


Leyendo ahora mis notas de aquel momento: "Un lugar encantador... Tienda, productos cercanos, cocina sabrosa, calidad, simpatía y vinos naturales en un entorno maravilloso!!"


Como comenté al principio, la primera vez que visitamos Malmö fue tras ver un documental sobre la construcción del Turning Torso. El edificio diseñado por Santiago Calatrava me sigue gustando mucho, es mi preferido entre sus obras, pero la próxima vez que volvamos será además para visitar nuestros nuevos amigos. También varios restaurantes tengo anotados para un futuro, y es que el tiempo pasó volando: Bastard, Bord13, Saltimportem... y, por supuesto, repetir con gusto cada uno de los visitados en esta estancia.

Vicente



Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.