Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 29 de febrero de 2016

Le Temps des Vendanges, Bàcaro... Sitios que no te puedes perder en Toulouse (2ª parte)



Continuamos en Toulouse disfrutando de la ciudad y de nuestra afición, en esta ocasión comentamos la comida y cena en dos lugares que aconsejo no perderse:



Tienda y bistrot localizado en el nº 9 de la Place Estrapade, en el barrio de Saint Cyprien, cruzando el río Garona, muy cerca del centro de exposiciones y museo Les Abattoirs. Es la primera opción que tenía anotada en mi lista de visitas. Amandine y Eric Cuestas dirigen este local de carácter familiar desde 2002. Eric nos guardaba la mesa situada bajo los magnums de la tienda.


En la pizarra figuran 3 primeros platos a elegir y 3 segundos, aparte de la tabla de quesos o charcutería y de los postres. Pienso que se acierta eligiendo cualquier plato, los que nosotros degustamos eran apetitosos, sustanciosos (pressé d'oreilles de goret y salade de radis noir, sauté d'agneau aux épices, boulgour et légumes...). Un plato de quesos es imprescindible para nosotros, trabajan con el afinador de Lyon, Maison Janier. Delicioso el queso de un pequeño pueblo del Vallée d'Ossau.

En cuanto a mi objetivo principal, y recordando el primer vino degustado a nuestra llegada a Toulouse, en Le Tire Bouchon, elijo de entre las numerosas botellas de los estantes Les Hauts de Bonaguil Canta Maniac 2013. Un rosé algo espumoso, naturalmente sin sulfitos añadidos. Realizado con la estimable ayuda de Alain Castex, vigneron de Banyuls. Así indica la etiqueta y así confirma nuestro vecino comensal de la mesa de al lado, el elaborador de la cuvée, el propio Stéphane Deligny, ¡casualidades de la vida! El amable Stéphane nos informa que se trata de sauvignon y gamay y de nuevo sauvignon y gamay, todo prensado y con remontados. También piensa que el 2014 es mejor. Nosotros notamos frutos rojos, carácter mineral y especiados en un vino para beber a cualquier hora del día. Canta Maniac recuerda el nombre de la cuvée Canta Mañana de Castex.


Tenía dudas sobre qué vino tomar a continuación. Eric Cuestas me ofreció una botella que parecía sacada de mi pensamiento y gusto: Terroiristes L.14 de Robert y Bernard Plageoles (Gaillac). Se trata de un ensamblaje de nebelescol, piquepoul gris, marocain gris, morrastel, mourtes, jurançon noir, prunelart blanc, prunelart noir, verdanel, duras y mauzac vert, todas ellas variedades locales fermentadas en conjunto. Con menos de 5 mg/l de SO2 libre y 25 total. La etiqueta, casi de culto, en el wine bar Terroirs de Londres cuelga enmarcada, está realizada por Louise Sheeran.

El vino, carafé (servido en decantador), se muestra desde el primer momento floral, con aromas que recuerdan las fresas silvestres, parece un poulsard. Es turbio, ligero, pero profundo. ¡Qué bien entra!


Por último, degustamos una copa dulce de Mauzac Roux 2014, de la misma bodega, invitación de la casa, y tras un vistazo por las dos enormes estanterías laterales de la tienda elegí algunas botellas para llevarme, el magnum de L'Anglore aux Foulards Rouges, Roulpapille, una cabernet de Didier Chaffardon, y un ejemplar de Racines Blanc de Claude Courtois, ¡vaya regalos me hago!

Además de tienda física y bistrot (precio botella más sólo 6 €, creo recordar), Le Temps des Vendanges también es tienda de vinos on line, de hecho a fecha de hoy he recibido perfectamente mi último pedido, vinos de Philippe Valette, Yvon Métras, Valentin Valles y Daniel Sage.

Como tienda únicamente virtual existe otra dirección en Toulouse muy a tener en cuenta, Vin nouveau de Franck Bayard. No desaprovechamos la ocasión para contactar con él (mediante la información de Eric Cuestas) y aumentar el peso de nuestra maleta con el preciado líquido.



Restaurante en funcionamiento desde hacía 4 semanas a fecha de nuestra visita. Localizado en el nº 9 de la rue du Pont Guilhemery. Disponen de una enorme barra cuadrada en el centro del animado local y varias mesas alrededor. Para los vinos nos atiende Manuel, tienen una amplia carta pero me centré una vez más en los vinos de la zona, y lo más naturales posible. Tras comentar algunas de las referencias me decido por dos botellas, tenía sed, Lestignac Blanc 2013 y Maximus 2014 de Nicolas Camarans. El primero, tensión y frescura, es una mezcla de sauvignon, semillon, muscadelle y ugni blanc elaborado por Mathias et Camille Marque (Château Lestignac) en Bergerac. El segundo vino se trata de la variedad tinta fer servadou, conocida en Aveyron como braucol, redondo y fácil en boca, afrutado, huele a palo de rosa, también a raspón. Maximus está bien, pero el vino que más me sorprendió, muy gratamente, fue el blanco de Lestignac.



De comer, mientras degustamos el aperitivo de mantequilla con algas, optamos por una selección de 5 platos incluido postre dentro de un menú que denominan Transversal, también es posible elegir distintos platos de la carta a modo de tapas.

En resumen, buena cena, buena música, carta extensa de vinos, gran ambiente, encuentro con recientes amistades (Fabien, Eric...) y apuntes para nuevas visitas (restaurant Solides).

El último día durante nuestra estancia en la ciudad recorrimos tres de sus más importantes mercados, Marché de Saint-Aubin (al aire libre), Marché des Carmes y Marché Victor Hugo, en cuyo primer piso, donde se encuentran algunos restaurantes, nos despedimos con uno de los platos tradicionales de la región, el famoso cassoulet.

Hasta pronto Toulouse.

Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.