Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 27 de julio de 2015

Antidote, The Remedy, Bar Pepito... Wine bars en Londres (2ª Parte)



Seguimos disfrutando de esta ciudad, de su ambiente y de sus locales. La encontramos cambiada en comparación a nuestra última visita, hace algunos años. Londres ha mejorado. Los barrios están más cuidados y sus inmensos parques siguen siendo una envidia, te sumergen inmediatamente en la naturaleza en medio de la gran ciudad. Además, si el buen tiempo acompaña todavía es todo más atrayente.


Uno de los restaurantes de vinos naturales más conocidos. En pleno Soho, junto a Carnaby street. La planta baja, ground floor, es el wine bar; en el primer piso está el comedor. El menú diario tiene buen precio y la carta de vinos es bastante extensa. Yo le había echado el ojo a una botella de Henri Milan, Papillon Rouge 2013 (fotografía de cabecera). Sans soufre ajouté indica claramente en su etiqueta. Había leído sobre alguna botella de este vino que no había salido muy bien, no en este restaurante, yo he de decir que me pareció muy bueno, igual fue el día ideal para beberlo. Un vino de la Provence con agradables notas especiadas, intensa fruta e increíblemente fresco, casi lo acabamos con las entradas, los primeros platos. Somos dos en mesa, como durante todo nuestro viaje.


Fuimos atendidos magníficamente por María, quien nos recomendó probar unas copas del Moelleux Jurançon 2013 de Domaine de Souch. Suave y elegante, bien de acidez y aunque en nariz le falta cosas, principalmente tiempo, su potencial de guarda es grande. Nos cuentan la historia de esta bodega, cuya propietaria, actualmente de 87 años, elaboró su primer vino a los 71 cumpliendo el sueño de ella y su marido, fallecido poco antes.


Bar y tienda, hay varios en la ciudad: Farringdon, Soho, Marylebone... Nosotros entramos en los dos primeros. Se tratan de locales que no están nada mal, lo comprobamos de la siguiente forma:

En el de Farringdon probamos unas copas de Sequillo 2013, de la bodega del mismo nombre, un vino de Swartland de variedades blancas (chenin, clairette, viognier...) y 12 meses de crianza en foudres, que acompañamos con un excelente queso azul inglés. En nuestra segunda visita, en el de Soho, disfrutamos del Amontillado Goyesco de Rodríguez La Cave (Delgado Zuleta), unas copas junto a un plato de jamón de Teruel. Así da gusto. 

En ambos locales vi interesantes referencias y mucha variedad entre sus vinos expuestos en las estanterías.




No creáis que solo comemos y bebemos, también paseamos o callejeamos y visitamos varios de los museos de la ciudad. En Londres se encuentran algunos de los más importantes del mundo, y además son gratuitos. British Museum, Tate y National Gallery son de sobra conocidos, también el Victoria and Albert Museum o el Natural History, sin embargo hay otro, tal vez no tan popular, que es nuestro preferido en Londres: John Soane's Museum. Pequeño y encantador, ocupa dos antiguas casas victorianas comunicadas donde se exponen las colecciones de pinturas y antigüedades que reunió este arquitecto, Sir John Soane, durante su vida (1753-1837). Repleto de curiosidades, la casa-museo presenta un peculiar gusto ecléctico y excéntrico que resulta fascinante. Está ubicado en el distrito de Holborn.

Si tuviera que elegir personalmente únicamente 5 museos, los 5 que me han parecido más impactantes de los que he visitado en Europa, éste sería uno de ellos. Y los otros cuatro: Louisiana, cerca de Copenhaguen, el museo más bello; Vasa Museum en Estocolmo, hay que entrar a verlo, no adelanto nada; Galería Borghese en Roma, Bernini es espectacular; Musée Rodin en París, uno de mis rincones en esa ciudad, y de regalo, alguno de los museos belgas donde se expone la magnífica pintura flamenca.

Tras este intermedio, seguimos enumerando nuestras visitas en Londres.


En el extremo del barrio de Fitzrovia, al norte del Soho y muy cerca del fabuloso Regent's Park, se encuentra este pequeño wine bar, uno de los que más me gustó. También el vino que pedí fue uno de los que más disfruté de toda la semana, Novello 2013 de Tom Shobbroock. Tuve suerte, me abrieron la última botella de la que disponían. No sé aún si es sangiovese su uva, Tom trabajó durante años en Italia, de cualquier forma, fue abrirlo y disfrutar de un campo de flores. Vertical y fresco, tiene materia, buena acidez, es largo. Me huele también a ploussard, pero de Overnoy, el color es casi idéntico. Un tinto de color rosado. Bonito, bello, precioso vino australiano, este en concreto es de la zona de Adelaide Hills. En Australia también elaboran buen vino natural.


En este wine bar ofrecen también vinos por copas, entre otros, el Racines blanco de Courtois. ¡Qué nivel!

Conversamos con el sumiller, Renato, originario de Cerdeña, un enamorado del vino y de la botella que hemos abierto. Nos invita a probar una copa de un orange wine, macerado durante 5 días en sus pieles, Nottediluna 2013 de Ca' de Nocci, Emilia Romagna. De 11,5% de graduación y variedades moscato giallo, spergola y malvasía aromática. Parece que hay una fiebre en el mundo anglosajón por el orange wine, suelen tener varias referencias en casi todos los sitios que acudimos. Este de Emilia Romagna está bastante, bastante bien.


Entre los pequeños platos que preparan, uno de los que más nos gustó fue el Smoked duck, fennel & orange salad (pato ahumado con ensalada de hinojo y naranja).

No pude evitar irme sin darme un último gustazo, unas copas de Madeira de edad mediana: Oliveiras Sercial y Terrantez, 1969 y 1977. Con más materia el Terrantez, más mineral el sercial. Fantásticos los dos, no me hagáis elegir.



Sherry & tapas bar. En la zona de King's Cross. Fue mucho mejor de lo que me esperaba, extraordinario ambiente dentro y fuera del local, muy buena selección de vinos de Jerez y también de tapas representativas de toda España. Probamos un plato de magnífico jamón, y otro de morcón, ambos ibéricos de bellota, también pedimos queso idiazábal. Para beber, Tío Pepe en Rama 2015, ya lo tenían, y una copa de Manzanilla Pastrana. ¡Qué más se puede desear! Por cierto, el precio, tal y como están las cosas por aquí, no está nada mal.


Me alegro de que triunfe así un bar con muy buenas referencias de jereces en pleno Londres. Estos vinos se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.