Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

miércoles, 7 de enero de 2015

CUVÉE ANNAMARIA CLEMENTI CA' DEL BOSCO FRANCIACORTA



Franciacorta define una región vinícola, un vino y un método de elaboración. Dicen que el nombre deriva del latín francae curtes, como se conocía en la época feudal esta región libre de impuestos en el comercio, exención que disfrutaba la comunidad de monjes benedictinos.

Se extiende al sur del lago Iseo en la provincia de Brescia, en Lombardía. A principios de los sesenta se elaboró por primera vez en esta zona un vino espumoso a imagen del champagne, utilizando el méthode champenoise o clásico, como se denomina en Italia, es decir, realizando una segunda fermentación en botella. Hasta entonces la zona era productora de tintos, rústicos, para consumo local. En 1990 se forma el Consorzio per la tutela del Franciacorta, organismo que controla el cumplimiento de las reglas de su producción. En 1995 obtiene la Denominazione di Origine Controllata e Garantita. A partir de 2003 no es necesario indicar DOCG en su etiqueta, siendo suficiente con el término Franciacorta. Existen otras denominaciones que engloban los distintos vinos tranquilos de la zona.

Entre las diferentes tipologías y su tiempo de crianza sobre lías en botella tenemos el Franciacorta sin añada, non millesimato (mínimo 18 meses), Franciacorta Satèn o Rosé non millesimeti (24 meses), Millesimato (30 meses mínimo) y Riserva (un millesimato con crianza de 60 meses, puede ser también Rosé o Satèn). Los periodos de crianza son superiores a otros espumosos como el cava o incluso el champagne. Las uvas permitidas son chardonnay, pinot nero y pinot bianco (hasta el 50% como máximo en los ensamblajes).

El Satèn es un Blanc de Blancs, monovarietal de chardonnay o en ensamblaje con pinot bianco, en un máximo este último del 50%. Otra importante característica es que la presión de la botella debe ser menor a 5 atmósferas, siendo para el resto de tipologías entre 5 y 6 atmósferas.

CA' DEL BOSCO

Ca' del Bosco (casa del bosque), situada en la localidad de Erbusco, es una de las más importantes bodegas de Franciacorta. Poseen alrededor de 200 hectáreas en toda la región aunque la extensión más importante es entorno a la bodega.

De entre las diferentes elaboraciones de la casa destaca la Cuvée Annamaria Clementi, nombre de la fundadora de Ca' del Bosco, fallecida hace pocos meses, y madre de Maurizio Zanella, uno de los primeros en comenzar a producir espumoso en la zona, en 1976.

Este brut, elaborado en las mejores añadas y con sus mejores uvas, está compuesto de chardonnay (55%), pinot bianco (25%) y pinot nero (20%), variedades cosechadas en 16 diferentes parcelas con una edad promedio de casi 40 años. La fermentación alcohólica de los vinos base tiene lugar en barricas usadas de al menos tres años, el vino permanece seis meses en madera y realiza la maloláctica. El tiempo de maduración media en sus lías en botella alcanza una media de 7 años, un tiempo muy superior al mínimo exigible por el reglamento de la denominación.

CUVÉE ANNAMARIA CLEMENTI 2004

Esta botella de 2004, según indica la página web, tuvo un dosage equivalente a 1,5 g/L de azúcar, siendo la cantidad contenida de anhídrido sulfuroso de menos de 50 mg/L total. En la etiqueta indica la fecha de degüelle, verano de 2011 en mi botella, y es la Nº 13.108 de unas 32.000, muy pocas unidades en comparación a la producción total de la bodega, vinos tranquilos y en su mayoría espumosos, que alcanza varios centenares de miles de botellas al año. Estamos hablando por lo tanto del vino más preciado y cuidado de la casa. Existe una versión Rosé, 100% pinot nero, desde 2003. En ambos casos, la última añada en el mercado es la 2005.

Descorchamos este espumoso diez años después de su vendimia y tres años y pico más tarde desde su degüelle, tiempo que pienso le favorece mejorando en complejidad. De color amarillo dorado, brillante, fina burbuja. Aromas de fruta madura, frutos secos, almendras tostadas, mieles, pan tostado, caramelo, especias... Estructura, complejidad, elegancia. Acidez calibrada. Final seco y largo.

Siguen siendo ciertos champagnes y otros espumosos de pequeño productor mis preferidos, pero me ha gustado probar esta botella de Ca' del Bosco. Una cuvée, en mi opinión, capaz de codearse con muchas de las grandes casas clásicas de Champagne. La encontré hace un año en las rebajas de enero de la tienda Vinacoteca, en Barcelona. Estaré atento a las rebajas de este año.

Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.