Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 17 de agosto de 2014

Un rosato, un rosé y un rosado: "Susucaru" de Frank Cornelissen, "Cheverny Rosé" de Hervé Villemade y "Amanda" de Alfredo Maestro



Seguimos hablando de rosados bebidos en estas semanas. Vinos para disfrutar.  

Susucaru 2013. Azienda Agricola Frank Cornelissen

Sexta edizione, 6º año en producir Susucaru. Se trata de un ensamblaje de distintas variedades locales, tintas y blancas, fermentadas conjuntamente con sus pieles (la tinta nerello mascalese, malvasía...). Sin adición de cualquier otro producto. De impactante color coral. Flores y campo, hojas y piedra mojada, bayas rojas, cerezas en tarta, arándanos, hierbas aromáticas, enebro. Espléndida nariz. Fresco y vertical. Singular. Nos encantó este vino.

Frank Cornelissen, de origen belga, trabaja aproximadamente 12 hectáreas de viñedo y unas 2 de olivos en el valle norte del monte Etna, a una altitud entre 600 y 1.000 metros. Hace 14 años que decidió instalarse en esta zona, en Solicchiata, al nordeste de Sicilia. Otros vinos suyos vienen bajo el nombre de Munjebel Rosso, Munjebel Bianco (macerado en largo contacto con sus pieles, un orange wine), Magma o Contadino (Vino da Tavola). Su objetivo es evitar todos los tratamientos en la viña. Vendimia relativamente tarde buscando el punto de madurez. En su elaboración, según el tipo de vino, utiliza grandes tanques de plástico de alta densidad o vasijas de terracota tratadas con resina epoxi y enterradas hasta el cuello en la roca volcánica del suelo de la bodega. Vinifica sin ningún tipo de aditivo y tampoco añade SO2 al embotellar. Para mayor información: Azienda Agricola Frank Cornelissen.

En cuanto a este rosato, es difícil que no se termine rápidamente. Día caluroso, mañana de playa y un vino que entró de maravilla. Botella comprada en Vinacoteca.

Cheverny Rosé 2012. Hervé Villemade
Domaine du Moulin

En 1999, Hervé Villemade y su hermana Isabelle retomaron el domaine de su padre localizado en Cellettes, al noreste de Tours, en el Valle del Loira. Elaboran diversos vinos bajo la appellation Cheverny utilizando pinot noir, gamay, côt (como se denomina la malbec por aquí)), sauvignon blanc y chardonnay. Vinos que por tradición y reglamento de la AOC no pueden ser monovarietales. También trabajan con la variedad blanca romorantin de la AOC Cour-Cheverny.

En cuanto a su rosé, mitad pinot noir, mitad gamay, variedades fermentadas y criadas conjuntamente, tiene color salmón, es floral, fresco y ligero, vertical, con una acidez persistente. No había probado hasta ahora ningún rosé de este productor. Un vino agradable que cumplió perfectamente con una ensalada de sandía, tomate, mozzarela y albahaca, estamos en verano. Rosé comprado en la tienda de Julien (La Part dels Àngels).

Nos entusiasman también, y mucho, sus tintos y blancos, como por ejemplo Les Ardilles (pinot noir y gamay), La Bodice (sauvignon y chardonnay), ambos AOC Cheverny, o Les Châtaigniers (romorantin, la variedad exclusiva de Cour-Cheverny). Para mayor información: Hervé Villemade - Domaine du Moulin.


Amanda 2013. Alfredo Maestro

Amanda, rosado de lágrima. Vino de la Tierra de Castilla y León. Garnacha tintorera 100%. Proviene de una única parcela de viñas de 60 años llamada "El Cuchillejo", situada en Olmos de Peñafiel. Las levaduras son autóctonas del viñedo y del año y no se realizan aportaciones químicas ni durante la elaboración ni en la crianza.

Al degustarlo notamos al principio un punto de carbónico que proporciona frescura y una sensación crujiente. Nos gusta. Destacan los frutos rojos, las fresas. También su buena acidez. Un  vino que se consume casi sin darse cuenta y con la fruta siempre en primer plano. 12% de alcohol.

Alfredo Maestro comenzó a realizar sus primeras elaboraciones en 1998. Poco tiempo después inicia una línea de trabajo basado en el respeto del suelo y la viña, cuidándolo, realizando un trabajo manual sin utilizar productos químicos de síntesis, como herbicidas, pesticidas, etc... Interviniendo lo menos posible, tanto en bodega como en campo, buscando la expresión de la añada, de la variedad y del terruño.

Además de en Peñafiel (Valladolid), trabaja también en algunas pequeñas parcelas alrededor de Ribera del Duero y cerca de Madrid, pocas hectáreas en total. Realiza distintos vinos vinificando por separado parcelas y variedades, siempre en pequeñas producciones. Aparte del rosado, otra de sus botellas que hemos degustado recientemente es Lovamor, albillo 100%. Un vino que también nos gusta, y con una divertida etiqueta. Disfrutadas ambas botellas en L'Ànima del Vi.

Hasta la próxima.

Vicente


Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.