Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 10 de agosto de 2014

Rosés d'été (rosados de verano): "Tant - Mieux" de Philippe Bornard, "Marie Rose" de Noëlla Morantin, "La Soif du Mal" de Jean-François Nicq



El calor pide vinos frescos y ligeros, agradables y fáciles de beber. Dentro de esta categoría estarían ciertos rosados, un vino mucho más apreciado en el  país vecino que aquí.

Los siguientes tres rosés, uno de ellos un ploussard espumoso del Jura, otro un cabernet sauvignon elaborado en el Loira, y finalmente una cariñena del sur francés, son vinos para beber sin sed, sanos y digestivos. De todas formas, os comento que no busco solo zonas sino más bien productores, el acierto es siempre considerablemente mayor.

Tant Mieux - Philippe Bornard

De color cereza, al abrirlo parece un vino de celebración, veraniego, alegre. Y así es, efervescente en copa y de placer inmediato. Fruta roja que burbujea, cereza, hierbas aromáticas, levadura de pan, uva y piel de uva. Fresco, con suficiente acidez y con algo de azúcar residual notando cierto dulzor de fruta escarchada, fresas y cola, muy atractivo. Bravo por este espumoso, este pétillant naturel 100% ploussard. Vinificado según el méthode ancestrale, cuya fermentación finaliza en botella sin adición de azúcar. Únicamente 10 mg/l de sulfitos añadidos, una risa comparándolo con la cantidad habitual en la mayoría de vinos. Y solo 8,5% de graduación alcohólica, para beber a palés. ¡Qué rico! Nos gustó mucho.

La otra botella de las fotos es otro espumoso del Jura, en este caso de savagnin, "Ça va bien" es su nombre. También método ancestral, 10% de graduación. Ligeramente dulce con notas de flores y fruta blanca.

Philippe Bornard, instalado en Pupillin, muy cerca de Arbois, heredó el viñedo de su padre y trabajó durante años para la cooperativa vinícola del pueblo hasta que, aconsejado por uno de sus vecinos, Pierre Overnoy, inició su propio camino en 2005.

Elabora una amplia gama de vinos, algunos bajo la denominación Côtes du Jura, otros en la AOC Arbois Pupillin; desde un Crémant du Jura (chardonnay) a un Vin Jaune, además de distintas botellas de ploussard, trousseau, pinot noir, chardonnay o savagnin, ouillé o bajo velo. Vemos que en estas denominaciones se permite nombrar la variedad de uva en la etiqueta, algo inusual en Francia.

Ça va bien y el rosado Tant Mieux son vinos clasificados como Vin de Table. Al igual que su magnífico Vin de Pagaille, llamado así al no alcanzar la graduación mínima requerida como Vin de Paille. Sentido del humor.

También elabora un vino a partir de melon à queue rouge, nombre debido al color rojizo de sus tallos. Aunque en organismos oficiales franceses (INAO) no está incluida como variedad, Bornard y otros elaboradores e importadores la consideran una variante o prima de la chardonnay.

Únicamente como curiosidad, os comento que Philippe Bornard participó hace dos años y medio en un reality televisivo emitido en Francia titulado "L'amour est dans le pré".


Marie Rose 2013 - Noëlla Morantin

Hacía poco que había probado La Boudinerie, una gamay encantadora, así que me alegré mucho cuando conseguí su rosé, le tenía ganas. Rosado de cabernet sauvignon, perfecto para el verano, ligero y frutado, refrescante. Graduación alcohólica de 10,5%. Notas de frambuesa, cereza, ruibarbo, notas florales. Sólo 20 mg/l de SO2 añadido.

En sus comienzos, parte del aprendizaje de Noëlla Morantin como vigneronne fue en el domaine de Agnès y René Mosse. Pero es a partir de 2008 que se establece por su cuenta y elabora su propio vino. Trabaja en Pouillé, Touraine, principalmente con las variedades sauvignon blanc, gamay, côt (como se denomina la malbec en el Loira) y cabernet sauvignon. Actualmente embotella como Vin de France en lugar de utilizar la AOC Touraine.



La Soif du Mal 2013 Rosé - Jean-François Nicq
Domaine Les Foulards Rouges

Sin sulfuroso añadido, cero. Carignan 100%, de bajo grado alcohólico, 11,5%. Ligero, fresco y elegante. Fácil de beber, como agua, o mejor, como vino de fruta, de fresas estrujadas. De aspecto cristalino en copa, no busques complejidad ni potencia, ni larga persistencia, es un vin de soif como dicen los franceses (de sed), de copains (amigos) y d'été (verano). Curiosamente, al día siguiente, en un escaso dedo de vino que quedaba en botella percibí notas que recordaban a caramelo de limón/cola. Existe un Soif du Mal Rouge (garnacha) y otro blanco.

Jean-François Nicq, con el nombre de esta botella, realiza un guiño a Orson Welles y su famosa película dirigida en 1958. Su domaine, Les Foulards Rouges (Roussillon), se sienta sobre suelos graníticos, de orientación norte y cerca del mar. Elabora distintos vinos a base de garnacha, cariñena, syrah... 

Hasta pronto

Vicente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.