Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 19 de marzo de 2017

Vins Nus 2017



Hace pocos días, el pasado domingo 12 de marzo, se celebró la tercera edición del salón Vins Nus. Organizado en Barcelona por la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN). Esta asociación reúne a pequeños viticultores de toda la geografía española. No se trata de un organismo de certificación, su intención es la de divulgar y defender el vino natural.

En una única sesión, cerca de 40 viticultores, de España, y también de Francia, ofrecieron sus vinos a los visitantes. En un lugar cómodo e iluminado, el espacio Utopia 126, se desarrolló una jornada festiva, con muy buen ambiente. Mi recorrido fue el siguiente:

Torcuato Huertas - Purulio


Empezamos fuerte. Purulio. Bodega localizada en Granada, en la Alpujarra, en la cara norte de Sierra Nevada, en la pequeña localidad de Marchal cerca de Gaudix. Tres vinos sobre la mesa:

Pvrvlio 2016 blanco, un coupage de numerosas variedades blancas según nos informa Torcuato y no me equivoco (chardonnay, viognier, sauvignon, macabeo, albariño, torrontés, palomino, moscatel de alejandría y también de grano menudo). Fresco y graso a la vez, me sorprendió y me gustó.

Jaral 2013, tinto de petit verdot, syrah, garnacha, cabernet sauvignon, pinot noir y creo que no me faltó anotar alguna variedad, pero poco importa, lo interesante es el vino, porque eso es lo que pensé al probarlo: ¡esto es vino! Fruta sabrosa, bien madurada, buena acidez.

Y por último, Minotáureo 2015, 100% pinot noir, ¡qué bueno! Me encantó conocer a este viticultor, 100% natural.

Sylvain Bock


Me gustan mucho los vinos de este vigneron. Trabajó para Gerald Oustric del domaine du Mazel en Ardèche y en 2010 realizó su primera cosecha. Sus viñedos se encuentran cerca de la ciudad de Valvignères.

Le fruit de la patience, chardonnay elegante, sin notas de mantequilla ni de madera; Faux sans blanc, chardonnay y grenache blanc, fresco, vibrante; por último, también frescos, con mucha fruta, muy vivos, los dos tintos que probamos, Reviens gamay! y la garnacha Neck, en ambos utiliza el racimo entero y maceración carbónica. Magnífica selección.

Romain - Domaine des Grottes


Vinos del Beaujolais para beber a litros, sí, sin cansarse, sin empalagarse. Maceraciones cortas, poco alcohol, gamay, suelo de granito. Vinos de soif, para beber y repetir. Dos de sus vinos los tenemos ahora en casa, Un petit coin de paradis y Brut de cuve. El primero, un pétillant de sólo 6% de alcohol, "produit sans cochonnerie" indica en su etiqueta, y el segundo, también muy refrescante, cuya etiqueta aconseja entre otras cosas "à déguster en bonne compagnie". ¡Buena compra!

Samuel Cano - Patio


Tremendos los vinos de Samuel Cano, el lado más natural de La Mancha. Sus vinos cada vez nos gustan más: Aire, variedad airén, presenta tres versiones, de diferente altitud y terreno, según parcela; Atardecer en el Patio, variedad tinto velasco vinificada en blanco; Patio Rosé, también tinto velasco, de los vinos del salón que más me gustaron; Patio Selección, petit verdot principalmente; Al Sol del Patio, syrah, vino de vendimia tardía, fruta roja y negra confitada nada pesada... Una mesa completísima.

Bodega ubicada en Mota del Cuervo, Cuenca.

Jean-Louis Pinto - Es d'Aqui


Vins vivants del sur de Francia. Algunos de sus vinos los he bebido en París, tienen mucho éxito y no me extraña. Ubicado en Gaillac, no tiene viñas propias, elabora diferentes cuvées por separado de las zonas del Languedoc y del Sud-Oest. La uva que compra proviene de viñedos seleccionados que controla, de agricultura ecológica, lo que le permite vinificaciones sin aditivos y un trabajo artesanal obteniendo vinos naturales de diferentes origenes.

Dans les étoiles 2015, braucol, carignan y colombard, de la zona del Sud-Ouest y Cinsauriel 2016, cinsault, del Languedoc, tremendamente frescos, fueron los que más me gustaron en esta ocasión. De hecho, comimos junto alguna copa del segundo que nombro. También destacó la botella de Orange Mauzanic 2016, en este caso de la zona de Limoux y su variedad mauzac.

En sus etiquetas una flecha señala el origen del viñedo en un mapa con la expresión “Es d’aqui” (en occitano).

Lorenzo Valenzuela - Barranco Oscuro


La bodega de Lorenzo y su padre Manuel, proyecto pionero en España en la elaboración de vinos sin aditivos, se localiza en la Alpujarra granadina. Sus viñas se encuentran plantadas a más de 1300 metros de altitud, en la Sierra de la Contraviesa, en su cara sur.

Como por cuestiones de reglamentos no se les permite por los organismos oficiales nombrar la variedad de uva, siempre han utilizado la imaginación y el humor en sus etiquetas, siendo fácil adivinar el tipo de variedad de la botella. Así, La Ví y Soñé (viognier), Rubaiyat (syrah), Garnata...


Uno de los vinos de la jornada fue Salmónido 2015, pinot noir, un rosado a contracorriente, un rosado delicioso.

Manuel Moreno y Sara Bertani - Sidra del Sur


Sidra elaborada también en la zona de la Alpujarra granadina. De nombre adecuado, de momento es la única sidra del sur. Utilizan una gran variedad de manzanos antiguos y elaboran sin aditivos ni manipulaciones de ninguna clase, dando lugar a una sidra refrescante, un zumo seco y de matices afrutados. Sidra artesanal de producción familiar. En el Cortijo Fuente Guijarro.

Château Saint - Martin


Una sorpresa muy grata, una bodega completamente desconocida para mí. Vinos de gran calidad del Jura. Probamos, enamorándonos a cada cual más, la cuvée de chardonnay y pinot noir del 2005, ouillé, 8 años de crianza y variedades en coplantación; el savagnin, añada 2004 y 10 años bajo velo de flor, y el Vin Jaune 2004, 12 años en este caso bajo velo. Cuando parecía imposible superarse, nos ofreció su botella de Château Chalon y también un Macvin delicioso.

Pierre Rousse - Le Pelut


Vinos sanos, digestivos, 100% naturales. Cultiva sus propias viñas situadas al oeste de Languedoc, hacia Limoux, al sur de Carcassonne. Conocía algunas de sus cuvées, el pet'nat Spumosum y Martingale, ambos chardonnay. Curiosamente los bebí en un viaje por Japón, allí tenía enorme éxito, los japoneses tienen muy buen gusto, adoran el vino natural. Me extrañó mucho que fuera la mesa menos visitada del salón. Cuatro cuvées sobre la mesa: Dithyrambe 2014, Carambouille 2014, Escapade 2015 y Peccadille mezcla añadas 2015 y 16. Este último, pinot noir, me entusiasmó especialmente.

Microbodega del Alumbro


Me sorprendieron muy gratamente sus vinos, tanto los blancos como los tintos, y sobre todo el clarete de esta bodega, microbodega. Localizada en Zamora, en Villamor de los Escuderos, elaboran vinos libres de aditivos químicos. Respecto a las variedades, emplean principalmente godello, verdejo, palomino y moscatel de grano menudo, en blancas, y tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon en los tintos. Para mi gusto destacó claramente su Clarete 2016, tempranillo y palomino, mitad y mitad, para beber hasta para desayunar.

Sylvain Saux - Pechigo


Bodega localizada en la pequeña población de Malras, en la zona de Limoux. Es imposible que sus vinos te dejen indiferente. Yo, al menos, los disfruté mucho. Probamos tres blancos: el primero, 2009, mauzac (sobre todo), chenin y chardonnay; Pechigo 2008, chardonnay principalmente, mauzac y chenin, y Pechigo 2009 y 2010, igual que el anterior, las tres variedades, pero ensamblaje de las 2 añadas. Blancos con aromas a fruta, a flores, rectos y ricos. Con el destilado, Eau de Vie de 43% de graduación, pusimos el punto final a nuestro recorrido.

Por cuestión del poco tiempo que tenía disponible, seleccioné un número limitado de las mesas, pero he de decir que disfruté mucho más de lo esperado. Probé vinos de gran calidad, vinos para el placer. Varias mesas quedaron pendientes, en futuras ferias tendremos otra oportunidad de catar o repetir otros vinos. Próximo salón, en mayo, en Madrid: Vino Vivo. Intentaremos estar.

Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.