Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El tercer jueves de cada noviembre se celebra el beaujolais nouveau, la fiesta del vino



Mañana, el tercer jueves de noviembre, como cada año, celebramos esta fiesta del vino, del primer vino de la cosecha, y en esta ocasión lo festejaremos con más ganas que nunca. 

Hoy miércoles, en casa, me he adelantado y he elegido una gamay para comer, una gamay à jus blanc de Philippe Jambon. Había probado su línea de negocio con Dense avec Une Tranche 2011, un vino seleccionado por Jambon y elaborado por Benoît Camus. Lo disfrutamos mucho hace unos meses en el restaurante de vinos naturales Plateau, en Brighton: perfumado, floral, fruta a tope, buena acidez, naranja sanguina, sedoso, muy bebible, muy rico, delicioso. Para el recuerdo, el vino y el lugar. Así que me apetecía mucho abrir una botella de La Tranche Le Retour 2011, esta vez de uvas provenientes de los propios viñedos de Philippe Jambon. El mal tiempo, granizo, durante las añadas del 2008 al 2010 le había impedido elaborarlo, de ahí que durante años recurriera a sus amigos bajo su actividad como négoce.

Un vino de apariencia frágil, en boca es sabroso, también delicado, de acidez equilibrada, ligero pero largo. Se abre rápidamente, sin necesidad de decantador, resultando una explosión floral y de frutos rojos, recuerda una sutil pinot noir, sin abandonar su propia personalidad. Tal vez fuera el momento pero me pareció una gamay de las mejores que he bebido. Natural 100%, sin ningún tipo de aditivos, sin sulfitos añadidos. SO2 total no detectado, informa en la etiqueta, junto al sonriente cerdito dibujado.

No, no es un beaujolais nouveau, pero es lo que me apetecía, y mucho. De Beaujolais encuentro siempre botellas para disfrutar, recientemente cayeron Tentation y Ce Blanc, ambas de Jean-Claude Lapalu, y alguna de Yvon Métras, otros de mis productores preferidos, por si queréis tomar nota.


El beaujolais nouveau toca mañana, le bojo nouvo. Aunque por la distancia no pueda acudir a algún bistrot, bar à vins o cavistes (tiendas de vino) de París, mi ciudad preferida, brindaré por el vino y por la gente de ese hermoso país, al igual que seguro lo harán en numerosos lugares del planeta, desde Nueva York a Tokio, desde Lyon, Londres o  Madrid a Hong Kong... Es la fiesta del vino. En mi caso será desde L'Ànima del Vi, los vinos jóvenes plenos de fruta de Xavier Benier, Château Cambon (Lapierre) y Karim Vionnet me esperan. Le beaujolais nouveau est arrivé!

Vicente




Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.