Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 10 de marzo de 2013

BRUNO GIACOSA, MAESTRO DE LA NEBBIOLO: ASILI DI BARBARESCO 1998



El viaje que realizamos por Piamonte el pasado año nos dejó gratísimos recuerdos, uno de ellos una muy agradable cena en el ristoranti La Bella Rosin, en el norte de la región. Anteayer volvimos a recordar esos momentos, nuestro amigo Juan Luis tuvo la buena idea de llevarse otro ejemplar de la mejor botella disfrutada durante todo el viaje, el Asili di Barbaresco 1998 Azienda Agricola Falletto di Bruno Giacosa (ofrecido por el propietario de la enoteca-restaurante a un inmejorable precio). Si aquella noche descubrimos la verdadera nebbiolo, en esta segunda ocasión nos colmó de sensaciones y recuerdos:

Compleja nariz, frutos rojos (cerezas), maderas nobles (cedro), finas especias, notas minerales, tierra y hojarasca, también tabaco de pipa y ligeros recuerdos de piel cítrica. Equilibrio entre el tanino maduro y una todavía fresca acidez que le hará seguir evolucionando positivamente durante como mínimo 10 años más. Un vino seductor. La nebbiolo de un maestro.

Bruno Giacosa, nacido en 1929, representa la tercera generación de una familia de viticultores y es reconocido mundialmente tanto por la excelencia de sus Barbaresco (donde destaca su viñedo Asili) como de sus Barolo (entre ellos el extraordinario viñedo Le Rocche del Falletto, en Serralunga d´Alba, en este caso monopolio). Hoy en día, es su hija Bruna la cabeza visible de esta bodega instalada en Neive. El enólogo Dante Scaglione prosigue desde hace muchos años su importante trabajo de colaboración con la casa tras un impasse de tres años en los que estuvo alejado de ella.

Considerados vinos clásicos, de evolución lenta, tradicionalistas, utilizan grandes toneles de roble, principalmente de 50 hectolitros, pero de origen francés en lugar del esloveno, de uso habitual en la zona.

A partir de 1996, Giacosa divide sus etiquetas entre los nombres de dos bodegas: “Azienda Agricola di Falletto di Bruno Giacosa” si procede de viñedos de su propiedad y “Casa Vinicola Bruno Giacosa” cuyas uvas, procedentes de viñedos seleccionados, son compradas. En aquellas añadas que consideran excepcionales la botella mostrará una etiqueta roja (riserva) en lugar de su habitual etiqueta blanca.

Comparto la opinión de mis compañeros de mesa, este Asili di Barbaresco 1998 es uno de los mejores tintos que hemos tenido la suerte de disfrutar, y por dos veces. Nobleza, elegancia, finura, delicadeza, profundidad… Así es el vino de Bruno Giacosa, l´uomo che parla al Nebbiolo.

Vicente

Fotografía:
Juan Luis Vanrell


1 comentario:

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.