Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 29 de diciembre de 2018

En París: Chambre Noire, Les Enfants du Marché, Import Export CAM, Restaurant Massale, Yard...



La relación entre París y el vino natural es extraordinaria. Llevo años visitando esta ciudad y rara vez repito sitios, no porque no valgan la pena repetir, todo lo contrario, sino por descubrir nuevos lugares. La lista de locales en París dedicados al vino natural crece continuamente y no deja de entusiasmarme.


Bar de vinos. Barra y taburetes dispuestos a la entrada y con varias mesas al fondo. Se oye buena música. En el local, bastante lleno y con buen ambiente, se escucha francés, inglés y también español; uno de los propietarios, Oliver, es de origen mejicano. Abierto desde hace 2 ó 3 años, no es desde hace tanto que se ha convertido en uno de los bares de vinos naturales que aporta una imagen más fresca y novedosa. No tiene publicidad ni mucha visibilidad en redes. Se localiza en el 11ème distrito, en la rue de la Folie Méricourt, y es uno de mis lugares preferidos desde ya.


No realizan reservas. Sin embargo nosotros no tuvimos que esperar mucho para sentarnos en una mesa, aunque siendo sábado noche y las 21:30 en París seguramente tuvimos mucha suerte.

Nos atendieron muy amablemente. Ofrecen pequeños platos, a modo de tapas, sencillos pero a cuál más gustoso: rillettes de maquereaux (repetimos), pimientos de padron à l'aile, poulpe grillé avec pommes de terre grenaille et piments d'Espagne, patate douce (boniato) rôtie au four et avocat...

Disponen de vinos por copas, pero no me fijé cuáles proponían, somos más de pedir una botella; esto no es una vacilada, cuando veáis los vinos de aquí lo entenderéis. En los estantes colgados en las paredes del local exponen numerosas botellas vacías a modo de carta, todas muy de mi gusto. Yo pedí, tal y como les indiqué, la cuarta botella del segundo estante situado tras la barra, contando de derecha a izquierda, se trataba de una botella de Benoit Rosenberger en la que me fijé desde que entré.


Désaltérofilles de Verre de Terre, L15, un pet nat de gamay de este vigneron de Auvergne de quien nos han contado que la bodega en donde trabaja ocupa un limitado espacio, que calculo no debe ser mucho más grande que el pequeño comedor de mi casa. Ya había bebido un tinto suyo en otra anterior visita a París, pero este pet nat sólo lo había podido ver en el instagram de mis amigos japoneses, y en contadas ocasiones. De ahí mi alegría cuando me lo subieron del sótano en donde tienen la cava de vinos, una pequeña cava que pude ver posteriormente y en la que cuentan con una espléndida selección. El pet nat realmente estaba delicioso.


Ya sentados y degustando los platitos que he nombrado, le pregunté a Oliver si tenían el tinto del mismo vigneron, Loup des Vignes. Siendo las unidades tan limitadas, decididamente tuve suerte. ¡Dos vinos de Benoit Rosenberger en una cena que resultó redonda!

Pienso que es uno de los sitios de París donde mejor se puede beber. Un lugar para disfrutar del vino. Un bar libre de sulfitos.


En el antiguo espacio, también de vinos naturales y cave à manger, que ocupaba Versant Vins, dentro del famoso, pintoresco y siempre agradable Marché des Enfants Rouges de la calle Bretagne (3ème), encontramos desde hace unos meses, finales de 2017, un nuevo establecimiento de vinos naturales denominado Les Enfants du Marché, donde se puede comer a un alto nivel debido a la calidad del producto utilizado.


No toman reservas, nosotros acudimos un domingo al mediodía, acomodándonos en los taburetes dispuestos alrededor de la gran barra que rodea el establecimiento. Atendidos muy amablemente por David y Benjamin, quienes hablan español mejor de lo que ellos piensan, disfrutamos de varios de los platos ofrecidos en la pizarra: ostras como entrante, berberechos (coquines), cèpes des Vosges et foie gras, boudin noir... Existe la opción de vinos por copas y la carta de vinos, aparte de los expuestos, surge de la conversación con David al respecto y la información y ayuda que nos aporta. Optamos por unas copas del pétillant Obi Wine Kenobulle de Fred y Arnoud Geschickt, el domaine alsaciano localizado en Ammerschwihr, y otras de Macération de Pinot Gris 2017 del domaine Kumpf et Meyer, en este caso localizados en Rosheim.


Bonito día de domingo en el que habíamos visitado de buena mañana el Marché de l'Aligre, paseado a través del Marché de la Bastille, situado en el Boulevard Richard Lenoir, y acabado la mañana comiendo en este lugar del Marché des Enfants Rouges.



"Domingo noche, París, cena en C.A.M. Import Export, platos del chef Eseu Lee, unas copas de Binner y música de Los Smiths de fondo. Ojalá fueran todos los domingos así".

Releo ahora mis notas de mi visita a este restaurante de cocina asiática abierto desde finales del 2017 y que ocupa lo que era una antigua tienda de productos turísticos de recuerdo. En lugar de comprar miniaturas de la Torre Eiffel ahora es posible divertirse degustando las elaboraciones del joven pero experimentado chef coreano, algunas para chuparse literalmente los dedos.


El restaurante se localiza en el 3ème arrondissement, 55 rue au Maire. No se realizan reservas, sólo a partir de 4 ó 5 personas, según nos informaron previamente por teléfono, pero conviene no despistarse pues es un lugar de moda. Nosotros tuvimos suerte, siendo dos, elegimos acomodarnos en la barra justo junto a la pequeña cocina visible para todo el mundo.

Su carta de vinos no es extensa, pero sí pensada para la cocina del lugar. Creo que probamos casi todos los platitos de la carta: bonito rice paper rolls, vegan temple sashimi, chesnut-battered daikon, eggplant chips... Lo pasamos muy bien.




Otro restaurante de reciente apertura, de principios de 2018. Localizado en el 11ème, rue Guillaume Bertrand, calle que cruza la más conocida rue Saint-Maur.


Acudimos un lunes al mediodía. El restaurante es bonito. Su menú formule du midi, compuesto de entrée, plat et dessert, con dos opciones a elegir y a un precio ajustadísimo, estaba delicioso. De fondo escuchamos música francesa, de Alain Sauchon, Johnny Hallyday...

Arthur y Thomas son los propietarios. Conversando un poco con el primero le pregunto por la selección de botellas de entre las que veo alguna australiana, y es que trabajó durante unos meses en algunas bodegas de Australia. Están muy al día, vemos en los estantes vinos de las hermanas alemanas, Rennersistas, que probé recientemente en la RAW de Berlín; también vinos de Carfagna, otros de mis preferidos...

Pedimos agua en carafe, como siempre, servida en este restaurante en clavelin, el formato de botella de los vinos jaune del Jura, y dos vinos: Le Blanc de La Fosse Vineuse de Thierry Hesnault y Chardonnay 2016 de Gentle Folk, Adelaide Hills. Elegante chenin el primero, recomendación de la casa, no me pude resistir de todas formas a pedir también el vino australiano de Gareth Belton, sus vinos son difíciles de ver por Europa y muy de mi gusto.




Muy cerca de este restaurante, en la rue Saint-Maur que nombraba, se encuentra el ya famoso La Buvette y, también en la misma calle, continúa abierto Au Nouveau Nez, actualmente de estilo italiano en su cocina. En el número 38 tenemos L'Atelier des Lumières, espacio inaugurado en abril de este año en un antiguo edificio de fundición y que han convertido en un centro cultural donde se exponen diversos programas de arte a través de proyecciones. Impactantes imágenes con obras de Gustav Klimt y de Egon Schiele eran expuestas en los enormes muros de la antigua fábrica durante las fechas de nuestra visita.



Reabierto y renovado este año, a finales de junio, por sus nuevos propietarios. Uno de ellos es el importador distribuidor de vinos naturales Ochin Clovis. Se trata en realidad de dos locales, Yard La Cave y Yard Le Bistrot, ambos contiguos y localizados cerca de Père Lachaise, en la rue de Mont-Louis (11ème). Nosotros visitamos el primero. Pequeño local con una enorme barra de madera, cinco personas tras ella, algunos taburetes, muestras de vinilos en una pared, destaca la música, y sobre todo un grandioso armario de vinos donde poder deleitarse, aunque no todas las botellas están disponibles. De hecho, la que yo quería se podía ver pero no beber, un vino de Aurélien Lefort que en cambio tuve la oportunidad de degustar dos días más tarde en otro bistrot de París. Según me informaron las botellas que no marcaban precio, casi todas situadas en el estante superior, no estaban en venta. Botellas sin duda de producción muy limitada. La selección disponible era en todo caso la gran mayoría y de un alto nivel de acuerdo a mi gusto: Bouju, Tricot, Péron, Babass, La Sorga...


El vino que elegí, Les Trois Bonhommes Lot.13 de Marie & Vincent Tricot, Auvergne, se mostró tremendo, una pinot noir especiada, un vino ligero y realmente bueno, muy bueno. Para acompañar, platito de jambon noir de Bigorre y unas pitas de poulet mariné au yaourt.

Continuamos nuestra estancia en París, principios de noviembre, visitando otras direcciones de nuestro gusto y que os cuento en un próximo artículo.

Vicente

© elvinoquebebo.com

Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.