Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 30 de enero de 2017

"MIS VINOS DE 2016" por Juan Luis Vanrell



Insisto en mi razonamiento del año pasado: “La felicidad no se puede comprar, pero siempre podemos comprar vino, viajar o disfrutar de la familia y de los amigos para conseguirla. "Mis vinos de 2016" es la suma de un buen montón de momentos felices. Muchos de los vinos que aquí voy a nombrar son de un nivel importante, otros no tanto, pero todos ellos me hicieron muy feliz por su calidad, por disfrutarlos con quien los disfruté y en el lugar en el que lo hice.”

El listado no tiene un orden cronológico, ni tampoco un orden de preferencia, ya que me resulta complicado establecerla. Estos son mis vinos, mis momentos, de 2.016:

1) 1982 GAIUN MARTINENGA. BARBARESCO. MARCHESI DI GRESY

Dedicado a Paco, Esteban, Mario y Vicente.

Este vino representa a la perfección el viaje al Piemonte que hice en octubre con mis amigos Paco, Esteban, Mario y Vicente. Bebimos grandes vinos. Comparamos Barolos y Barbarescos desde los 70 a la actualidad, arrasamos la Enoteca Grandi Vini de Alba, comimos trufa, pasta, y todo lo que nos pusieron en un plato. Diversión sana y desmesurada. De todos los vinos que bebimos –que no fueron pocos- he escogido este por su finura, su elegancia, su perfume misterioso, a monte umbrío, mojado, y sin embargo seductor. Fueron cuatro días inolvidables, desde el primero hasta el último.

2) BREZE 2011. SAUMUR. CLOS ROUGEARD

Los vinos del Loira me encantan. El nivel que hay, en términos generales, es excepcional. Tanto en blancos como en tintos. Sin embargo, Clos Rougeard es especial. La finura y complejidad de sus vinos supera la gran mayoría de vinos que he probado de la región. Este Breze 2011 es una de esas joyas de chenin blanc que te cautivan simplemente hundiendo la nariz en la copa. Lo bebí una noche de noviembre en Ca Pepico, con mis amigos, y lo volveré a beber porque tengo una botella en casa ;-)

3) LES POYEUX 2011. SAUMUR CHAMPIGNY.
CLOS ROUGEARD

Si antes hablaba de la chenin blanc de Clos Rougeard ahora le toca el turno a esta maravillosa cabernet franc. Una uva que quizás -e injustamente- esté a la sombra de la cabernet sauvignon, pero que bien trabajada produce unos vinos tan serios como aquéllos, pero con mayor frescura. Les Poyeux 2011 era uno de esos vinos: complejo, minado de matices, y sin embargo muy fresco.

4) FINO LA BARAJUELA 2013. JEREZ. LUIS PEREZ

Jerez, siempre Jerez.

En mis entradas de años anteriores siempre han abundado los vinos de Jerez. Este año también podría ser así, sin embargo me voy a centrar en un solo vino: La Barajuela 2013. Lo realmente importante es la evolución que empieza a haber en Jerez con la aparición de los vinos sin encabezar. Es el culto al suelo, al trabajo de viñedo. Un palomino fino con hechuras de grandísimo vino que mejorará con los años. La Barajuela es el vino más serio de los que he probado, pero en esta línea hay muchos otros que van a marcar, posiblemente, el futuro del Marco de Jerez, sin olvidar, por supuesto, los vinos más tradicionales.

5) GRAND CRU RESERVE. BRUT BLANC DE BLANCS. AVIZE. DE SOUSA

Dedicado a Paco y Esteban.

El mejor champagne que me he bebido en un tren. Sólo mis amigos Paco y Esteban pueden comprender el por qué. Comprado en una pequeña tienda de Sevilla, tras regresar de Vinoble. El vino es lo de menos, lo aseguro, y eso que estaba muy bien. Pero la merienda que nos metimos con jamón, lomo ibérico y este champagne, más las risas que nos echamos fue impagable. Luego la cosa se complicó bastante… pero eso es una historia bastante más larga que quedará en nuestros recuerdos para siempre.

6) EXTRA BRUT BLANC DE BLANCS 2005. OGER. CLOS CAZALS
        
Dedicado a Esteban.

No hay vino que sepa mejor que el bebido en el viñedo donde ha nacido. Eso mismo es lo que me sucedió con este vino que bebí en un nuestro viaje a Champagne con mi amigo Esteban. En Champagne apenas hay closes, algo que precisamente íbamos comentando cuando pasamos por delante de este clos sin saber que era nuestro destino final. Beber esta maravilla in situ, con dos generaciones, que además nos agasajaron con un ágape y con casi todos los vinos de su bodega, ha sido una de las grandes experiencias vinícolas del año.

7) LA CUVEE DU PÉPÉ. JEAN FRANÇOIS GANEVAT

Dedicado a Pepe Ferrer.

El Jura es uno de esos paraísos perdidos y desconocidos para mucha gente. No saben los que se pierden, aunque hay veces que es mejor vivir en la ignorancia... He bebido muchos vinos del Jura y en breve beberé bastantes más. Ganevat es uno de los grandes, no sólo del Jura sino de todo el mundo del vino. Puedo asegurar que todas sus cuvees son excelentes, pero La Cuvee du Pépé es uno de esos vinos que se quedan clavados en el corazón. Nuevamente en Ca Pepico, el Jura en Valencia.

8) CUVEE LES REISES 2012. POULLY-FUISSÉ. ROBERT DENOGENT

Dedicado a Vicente Casquel.

Les Reises ha sido uno de mis vinos de cabecera del año. Es uno de los chardonnays que sorprende por su relación calidad precio. Todo en su sitio, perfectamente colocado, muy redondito, con sus pipitas que siempre te llevan a la Borgoña. La chardonnay es la uva con mayor facilidad de adaptación en el mundo, pero conseguir una gran chardonnay es otra historia. Esta lo es, aunque en la Borgoña posiblemente resulte más fácil.

9) ET POURTANT. MACON. PHILIPPE VALLETE

Dedicado a Vicente Espinosa, por descubrírmelo, y a mi grupo de Cata Garrigues con el que me lo bebí en una cata.

Este es un vino debe ser decantado un par de horas como mínimo. Después este Macon se convierte, prácticamente, en un Meursault. Ese perfume tan reconocible de Meursault… Increíble su evoluciA  Philipen breve beberin situ cible su evolucias como mba Borgoña. El año que vporques vinos del Jura y en breve beberin situ cón. A Philippe Vallete no le dejaron incluir este vino dentro de la DO Macon por no cumplir con sus requisitos. A pesar de ello Philippe sacó este vino fuera de la DO… Y sin embargo… (Et pourtant).

10) LES FEUSSELOTTES 2013. PREMIER CRU. CHAMBOLLE-MUSIGNY. DOMAINE CECILE TREMBLAY

En Mayo organicé una cata de pinot noir con mis amigos. Hubo muchos y variados, todos ellos de las diferentes zonas de la Borgoña. De todos los vinos que bebimos este vino me robó rotundamente el corazón. Cierto es que resulta fácil que cualquier Premir Cru de Chambolle-Musigny te impresione (curiosamente no hay grands crus), pero la elegancia y finura, características propias de este vinazo, estaban tan marcadas que me recordaron la urgencia de regresar a la Borgoña.

11) CHERUBIN 2007. JURA. DOMAINE DE L’OCTAVIN

Dedicado a Vicente, Mª Cruz, Paco y Esteban.
Jura otra vez. No es una casualidad…

Vaya fin de semana de vinos naturales que vivimos en Barcelona de la mano de Vicente y Mª Cruz. Bar Brutal, El Anima del Vi, La Granja Elena, La Volatil… Todos los vinos bebidos fueron excelentes, pero este Vin Jaune es, posiblemente, el mejor que haya bebido nunca. Esa grappa fina –que dice mi partner- era tan delicada que te subía al cielo, aunque tuviera la sensación de estar pecando del placer que ofrecía.

12) GRAN FONDILLON RESERVA 1964. ALICANTE. CULEBRÓN

Dedicado a Andrés, Rafa y Paco.

Fondillón, rey de vinos. Vino de reyes. ¿Si el Fondillón fuera francés otro gallo nos cantaría?. ¿Cómo es posible que hayamos dejado en el olvido este vino de ultra tumba y a la vez de aromas y sabor celestial? ¡Ay, esta España nuestra, esta España mía! Mi amigo Andrés decidió rescatarlo del olvido en otra noche mágica y divertida, que sólo pueden comprender los mentados y un servidor.

Esta es una pequeña selección de los vinos que he bebido en 2016, pero ha habido muchos otros vinos y con ellos grandes momentos. No quiero olvidarme de ninguno ni de nadie, así que gracias a todos aquellos con los que he compartido un vino en el 2016, porque seguro que fue un momento feliz.

Juan Luis Vanrell


Fotografía y texto Juan Luis Vanrell

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.