Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

viernes, 24 de febrero de 2012

EL APÓSTOL Y EL ALQUIMISTA

L´Apôtre, L´Alchimiste, L´Artiste y L´Amateur son los nombres de las cuatro cuvées de champagne que elabora David Léclapart en Trépail (village Premier Cru Classé), un pequeño pueblo en la zona de La Montagne de Reims.

David Léclapart, 4ª generación de vignerons en la familia, trabaja únicamente 2´85 hectáreas. El 90 % de sus viñas son chardonnay, elaborando las tres cuvées Blanc de Blancs (L´Amateur, L´Artiste y L´Apôtre), y con el 10 % de pinot noir elabora un champagne Rosé de maceración (L´Alchimiste) y un vino tranquilo madurado en barrica (Coteaux Champenois Rouge). En total, la producción se acerca a las escasas 11.000 botellas.

Fiel seguidor de las teorías del filósofo austriaco Rudolf Steiner (inspirador y fundador de la agricultura biodinámica a principios del siglo pasado), Léclapart retoma en 1996 las tierras de su familia y lleva a la práctica, tanto en la viña como en bodega, una viticultura biodinámica: seguir en todas las labores el ritmo de la naturaleza y sus ciclos naturales; apostar por la relación entre los seres vivos y su entorno teniendo en cuenta también la influencia de la Luna, La Tierra, el Sol y los demás astros; aplicar preparados biodinámicos al suelo; no usar productos químicos; trabajo manual; restablecimiento de la vegetación espontánea de la tierra; utilización exclusiva de las levaduras indígenas existentes de forma natural en el viñedo… En resumen, el objetivo es producir vinos auténticos que expresen el terroir.

Los comienzos fueron muy difíciles, pero convencido de su filosofía biodinámica, él y sus vinos han adquirido una reputación internacional impresionante.

Todos sus vinos han obtenido el certificado Ecocert (certificación de agricultura biológica) y es miembro de la asociación de vignerons en biodinámica “La Renaissance des Appellations”, fundada por Nicolas Joly.

En todas sus contraetiquetas, Léclapart expone claramente sus ideas:

“Cuatro principios fundamentan mi oficio de vigneron: Pureza, Energía, Placer, Ecología. Es por esto que he elegido aplicar el método biodinámico en mis vides. Este método permite respetar al máximo los cuatro elementos creadores (agua, tierra, aire y fuego) y de estar en acorde perfecto con mis cuatro principios. A fin de proteger la tierra, el agua y el aire y de favorecer la expresión  de mi terroir AOC, he excluido todo abono, todo herbicida y todo pesticida de síntesis.
Gracias al uso de la biodinámica, ayudo a la viña a formarse únicamente por las fuerzas solares y terrestres, con el fin de ofreceros la Pureza, la Energía y el Placer.
Como en la viña, mi trabajo de bodega y en el uso del tonel se establecen dentro de la misma filosofía con la finalidad de conservar lo que ha bien nacido”
David Léclapart

La fermentación maloláctica se realiza de forma sistemática permitiendo así limitar el uso de azufre, y se inicia sola de modo natural. Toda la producción es non-dosé, sin licor de expedición, monovarietal y sin assemblage de añadas. Al ser un pequeño productor, la falta de espacio para almacenamiento en la bodega le impide guardar las botellas los 36 meses mínimos exigidos por la reglamentación para poderlas vender como millésime. Por lo tanto, aunque todas las cuvées de David son fruto de una única añada, ningún vino está declarado millésime. Podremos deducir la añada fijándonos en el lote de embotellamiento que aparece en la etiqueta.

L´Amateur es una cuvée 100 % chardonnay procedente de 6 parcelas vendimiadas el mismo día y vinificado en depósito de acero esmaltado.

La cuvée L´Artiste, también Blanc de Blancs, es vinificada 50 % en depósito y 50 % en barrica.

L´Apôtre (Blanc de Blancs) y L´Alchimiste (Rosé) son sus dos vinos que más me gustan.



L´Apôtre 2005 (L.V05) Extra Brut Premier Cru

L´Apôtre, fermentado y criado totalmente en barrica, procede exclusivamente de las viñas de chardonnay plantadas en 1946 por el abuelo de David Léclapart en una única parcela denominada “La Pierre Saint-Martin”. Uva vendimiada tardíamente. Solamente produce 3.000 botellas.

Mis sensaciones:
Un champagne distinto a todos, un champagne que evoluciona en copa durante horas. Pureza, complejidad y personalidad.
Color dorado, muy brillante. Finísimas burbujas, persistentes. Nariz intensa, impactantes flores marchitas, craie (tiza), extraordinarias notas de harinas de espelta, toques cítricos. Al cabo de unas horas, la nariz es un espectáculo, complejo y elegantemente perfumado. En boca, recuerdos a flores de tilo en infusión, acidez perfilada, vinoso, mezcla de finura y potencia. Postgusto mineral. Vino muy puro. Grandioso. Parece un gran borgoña.

Para degustar con foie gras por ejemplo, o mejor sólo.


L´Alchimiste 2006 (L.V06) Extra Brut Premier Cru

Elaborado en el año 2001 por vez primera. 100 % Pinot Noir, en maceración durante un periodo de 24 a 48 horas y vinificado completamente en barrica. ¡¡1000 botellas!!

Mis sensaciones:
Bellísimo y luminoso color frambuesa. Champagne de Pinot Noir, pero diría Pinot Noir de Bourgogne. Para mí no es un Champagne rosado, es un Champagne tinto. Fresco, frambuesas, bollería de frutillos rojos. Es seductor, es un elixir. Puro rosé de macération. Tierra y fuego. De este vino he disfrutado varias botellas, en verano te da toda su luz, en invierno te alegra el día más frío. Maravilloso Rosé. ¡Queremos más!

¿Su maridaje? Pienso que lo ideal es un ménage à trois: tú, tu pareja y una botella de L´Alchimiste. Y sin ropa, naturalmente.
(A falta de pareja, bueno será un jamón, eso sí, de pata negra).

L´Apôtre y L´Alchimiste, el apóstol y el alquimista, dos grandes vinos con personalidad. Hasta el próximo vino.

Vicente

(Post dedié à nos amis Aline et Eric de l´Epicerie “Au Bon Manger” à Reims).








3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, ya sabes que flojeo especialmente en los champagnes.
    Por cierto, si lo tienes en casa lo podias abrir la próxima vez que subamos pero nos lo bebemos vestidos y sin mariconadas ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Lo siento, pero el hígado de Mari Cruz y el mío ya dieron buena cuenta de ambas botellas. Pero ya habrá otra ocasión y si quieres tú traes el jamón pata negra (no vale pintarlo con rotulador).

    ResponderEliminar
  3. L´Apôtre es uno de los grandes, un champagne muy complejo para disfrutar durante largas horas observando como evoluciona. En la añada 2004 también fue una maravilla de botella.

    La primera vez que disfrutamos de L´Alchimiste fue en Reims. Fue el último champagne que abrimos antes de seguir el viaje hacia Strasbourg, una despedida ideal de Reims. Luego hemos vuelto varias veces.

    Juan Luis, esto me recuerda el pedazo de viaje que te estas preparando para este verano (Reims, Alsace, Bourgogne, Paris). ¡Que envidia! ¡Os lo merecéis!
    En la épicerie “Au Bon Manger” de Reims podrás encontrar los champagnes de Léclapart, no desaproveches la ocasión y deja que Aline o Eric te lo mariden con los deliciosos productos de la tienda. También cuentan con los champagnes de Jacquesson, Benoît Lahaye, Pascal Doquet, Emmanuel Brochet, Marie Courtin, Vincent Laval... Todo lo que hay en esa épicerie vale la pena, es el paraíso.

    ResponderEliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.