Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 21 de junio de 2020

Enamorado de los vinos de Auvergne (1ª parte): Aurélien Lefort, Pierre Beauger, Patrick Bouju, Marie et Vincent Tricot, Frédéric Gounan…



Entre los libros dedicados de forma general al vino, la palabra Auvergne rara vez aparece en su índice. Podemos encontrar Alsace, Beaujolais, Jura, Languedoc, Provence… pero no es frecuente encontrar información sobre los vinos y vignerons de Auvergne (Auvernia), y menos o nada en castellano. Es una región de la que poco se habla y que curiosamente es el origen de muchos de mis vinos preferidos. La concentración de vignerons que trabaja sus viñas y elaboran vinos sin aditivos químicos es de un nivel de calidad muy elevado, sus botellas han formado una parte importante de mis compras en los últimos años, y seguirán formando.

Auvergne es una de las regiones más pequeñas de Francia, se localiza en el corazón del Macizo Central, al oeste de Lyon. Esta región administrativa francesa estaba compuesta hasta hace poco por cuatro departamentos, Allier, Cantal, Haute-Loire y Puy-de Dôme, formando parte actualmente de la nueva región Auvergne-Rhône-Alpes, debido a una ley de descentralización de principios de 2016.

Es una zona predominantemente agrícola, conocida sobre todo por sus quesos locales: Bleu d’Auvergne, Cantal, Fourme d’Ambert, Salers y Saint-Nectaire. La zona destaca por su naturaleza y un relieve montañoso y de antiguos volcanes. Tres importantes ríos tocan su territorio, Allier, Loire y Dordogne; destaca también el Puy de Dôme, su volcán más alto, y el bosque de Tronçais. Su ciudad más grande es Clermont-Ferrand. En cualquier caso, a nivel turístico está pendiente de explotar.


Entre los suelos vinícolas los hay graníticos, arenosos, calizos, arcillosos, pero predominan en todo caso los suelos basálticos, con muchas piedras volcánicas. Entre las variedades tenemos principalmente gamay d’Auvergne, gamay Beaujolais, pinot noir y chardonnay. Cuando indico Beaujolais me refiero a la variedad, no que se coseche en la zona del Beaujolais, así diferenciamos la gamay de la gamay d’Auvergne.

En Auvergne hay sólo 300 ha vinícolas repartidas por la región y, de entre ellas, 50 en nature. Una proporción alta con respecto al total en la zona. Es curioso que en tan pocos kilómetros estén varios de mis vinos preferidos. Todos los vignerons que menciono a continuación trabajan completamente en natural, es decir, sin productos de síntesis, sin aditivos enológicos ni productos exógenos, ni en el campo, ni en todo el proceso de vinificación. Uva y sólo uva. Todos sus vinos son Vin de Table, Vin de france, como se denomina actualmente. Los vinos de estos vignerons se pueden encontrar en los mejores bistrots, bares y restaurantes dedicados al vino natural, son vinos buscados en Tokio, en Nueva York, Copenhague, Oslo, París… Son vinos complejos, profundos y a la vez placenteros y de fácil acceso.


Aurélien Lefort


Londres, 2015, en un local bajo los arcos del puente por donde pasa el tren, el que conduce a la estación de London Bridge, se celebra Spring Tasting, feria de vinos naturales. En la mesa de al lado de la de Barranco Oscuro, un joven vigneron, Aurelien Lefort, presentaba su único vino traído al evento, Occitdureste 2014, un juego de palabras para indicar que es la cuvée del resto, gamay d’Auvergne y 10% de chardonnay. SO2 añadido: cero. Trabaja menos de 2 hectáreas en un terreno situado en el departamento del Puy-de-Dôme, en Auvergne. Viñas viejas, rendimientos bajos. Al probarlo me di cuenta que era el estilo de vino que me gusta, fresco, bebible, salvaje… Desde entonces busco sus botellas, las compro en París, cada vez que voy acudo a mi tienda preferida, la tienda de Mickaël Lemasle, Mika, se trata de Crus et Découvertes. También las he encontrado alguna vez en La Cave des Papilles.

En Auvergne desde 2011, su bodega se localiza en Madriat, cerca de Boudes, a 75 km al sur de Clermond-Ferrand. Su primera cuvée fue en 2012. Diplomado en Bellas Artes, diseña todas sus etiquetas. Trabajó anteriormente en Loir-et-Cher chez Michel Auger (domaine Maison Brulées), después con Patrick Bouju, ya en Auvergne.


Entre sus vinos, entre los que yo he bebido, destacan dos pet’ nats: Bloom, pétillant natural a base de 9 variedades coplantadas en el viñedo, dos líneas por variedad, y 1=1, gamay d’Auvergne mayormente y chardonnay, provenientes de 2 añadas. Vinos de placer, vinos para la alegría.

Sus otros vinos también me encantan: Pourbis; Les épines, à quoi servent-elles?; NuLlepaRT-cEDex; PRimA; A Vau-l’Eau; Mixture Pifou, lote que elaboró junto a su amigo Patrick Bouju… Cambia frecuentemente el nombre de los vinos, según la parcela o añada. Utiliza botellas transparentes, para ver la tonalidad del vino, y cierre de chapa en lugar de corcho. Son vinos que mezclan fragilidad y potencia, vivacidad e intensidad. Vinos inolvidables. Me encantaría probar alguno de sus pocos blancos, aún no he tenido esa oportunidad, pero todo llega.

Pierre Beauger


Empezamos fuerte y continuamos fuerte. Pasamos de un artista a otro, pero en este caso un artista de otra galaxia, cada una de sus botellas es un OVNI. Recuerdo perfectamente la primera botella que degusté, llamada Cette fois je crois que j’ai une idée de nom pour cette cuvée… Lot 12, fue en una cena en el restaurante Le 6 Paul Bert en París. La sommelière, muy eficiente y atenta, nos tapaba la botella cada vez que pasaba al lado de nuestra mesa, pero el vino aguantó sin problemas toda la cena. Pinot gris, sabía a cítricos, sin amargos, la acidez te llenaba la boca de saliva, olía a pera, melocotón de viña, pomelo, naranja, hinojo, diversas especias, confituras finas, con tendencia oxidativa, salinidad, equilibrado, rico, maravilloso, inusual. Como digo, un OVNI (objeto vinícola no identificable), de color naranja. En su etiqueta indicaba: SO2 total (sulfites) 7 mg/L.

Esa misma tarde del día de la cena había comprado para mi casa un ejemplar de Jauni Rotten, otro caso UFO, tremendo, la compra fue en la misma calle de París, en mi tienda de vinos preferida, Crus et Découvertes, la tienda de Mickaël.



La bodega de Pierre Beauger se localiza en Montaigut-le-Blanc (Puy de Dôme), pueblo medieval al sur de Clermont-Ferrand. Se inició en la zona en 2001. Regentan también una gîte o casa rural.

Sus cuvées presentan nombres curiosos: Le Champignon Magique (chardonnay), Not for highway use (sauvignon blanc), À boif (sauvignon blanc), Oh oui vraiment, une très très très très bonne idée (pinot gris), Pourquoi aller chercher ailleurs ce qu’on ne trouve pas sur place? (pinot noir)...





En sus etiquetas realiza bromas y juegos de palabras, como “Vendangé en jour fesses”, en referencia a la biodinámica; “Vendangé en tongues” (chanclas); “Vendangé sans la Reine”; “Vendangé chez les autres”, debido a la granizada de 2013 compró uva de los amigos vignerons, así, pinot gris de Laurent Bannwarth, Alsace, para su cuvée Gone to Hail. También hace constar en todas sus etiquetas “Agriculture non subventionnée”. Para el cierre de sus botellas no utiliza corcho, sólo chapas. En su última añada realiza una etiqueta más simple, común a todas sus cuvées, pero indicando en el lote la abreviatura de la variedad, año e informando también de la cantidad de SO2 total.

No presenta los vinos a ninguna appellation ni desea recibir ninguna certificación. Las diferentes añadas se suceden, pero no se parecen, de una botella a otra tampoco, y la misma botella puede naturalmente variar en el curso de su degustación. Riqueza aromática, acidez equilibrada, frescura, son las características comunes en sus vinos. Vinos complejos, atípicos, no indiferentes, inclasificables, es necesario probarlos.

Patrick Bouju


Violette; La Bohème; Cailloux; Lulu; The Blanc; Festejar, pétillant blanco y rosado; Le Litre de la Jungle, una botella que busco, son sus cuvées más conocidas. También realiza otras, por ejemplo, À la Natural, en asociación con el rapero Action Bronson y el distribuidor de vinos Clovis Ochin.

Su bodega se llama Domaine La Bohème. Se instaló en 2003, en Saint George-sur-Allier, comenzó con cerca de 1,5 hectareas y ahora alcanza poco menos de 5 hectáreas. Patrick trabaja mayormente viejas viñas, algunas prefiloxéricas, con más de 120 años. Aunque en los últimos años realiza también blancos, la uva que más utiliza es la gamay d’Auvergne, prima hermana de la de Beaujolais, pero con mayor acidez y un racimo más grande y menos compacto, se trata de una variedad local, de grano pequeño y piel gruesa.

Marie et Vincent Tricot


Al beber Les Milans, pinot noir, o Les Marcottes, gamay, te das cuenta de la calidad y alto nivel de sus vinos. Otros que también me satisfacen son Les 3 Bonhommes, pinot noir; Les Petites Fleurs, gamay; Escargot, chardonnay, y dos pet’nats, Voici des Ailes (pétillant rosé de pinot noir) y Jour de Fête, también rosé, pero de gamay. Deliciosos.



Establecidos en Orcet, su premier millésime fue 2003, trabajan completamente sin azufre a partir de 2011. No se utiliza SO2 en ningún momento de la vinificación. Hoy en día poseen 5 hectáreas. Algunas de sus etiquetas están diseñadas por sus dos pequeñas hijas.

Frédéric Gounan


Beber por primera vez un vino de Fred Gounan, pero en magnum y de su tinto de pinot noir Les Grandes Orgues, en el restaurante Châteaubriand, en París, es un gustazo. Nada que envidiar de la Borgoña. Se trataba de una cena degustación, pero la botella de l’Arbre Blanc, así se llama su bodega, era de tamaño grande, siempre mejor. Al día siguiente regresé al restaurante para comprar una botella de su carta de vinos, era Les Fesses, un blanco de maceración. Y ya en casa, cuando la bebí, me impactó, qué cosa más buena.

Su bodega se localiza en Saint-Sandoux, a una treintena de kilómetros al sur de Clermont-Ferrand. L’Arbre Blanc, nombre del domaine, es debido a un enorme árbol plantado, un cerezo. Trabaja 3 cuvées. 1,6 ha. Su 3ª cuvée, Les Petites Orgues, pinot noir, también es excelente. En sus tintos destaca la finura y la elegancia. Selecciona las mejores barricas de su pinot noir para su cuvée Les Grandes Orgues. En cuanto al blanco de maceración, Les Fesses, muestra viveza y expresividad, es explosivo, notas que recuerdan al eucaliptus, tonicidad, fruta exótica, mango, también membrillo. Sauvignon y pinot gris son sus variedades. Las viñas han sido plantadas por él, la de pinot noir en el 2000, y en el 2010 las variedades blancas.

Fred Gounan es originario de la zona, de Auvergne.


Dada la relación de vignerons parece increíble que Auvergne sea o mejor dicho, haya sido, una zona vinícola casi olvidada, sin embargo, antes de la filoxera fue una de las más importantes de Francia, al menos en cuanto a la producción por volumen era la tercera.

Seguiré escribiendo en una segunda parte la continuación de este artículo sobre los vinos y vignerons preferidos por mí en esta región vinícola. Todos ellos vin nature.

Hasta pronto

Vicente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.