Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 21 de junio de 2020

Vinos de Auvergne (2ª parte): Benoit Rosenberger, Catherine Dumora et Manuel Duveau, François Dhumes, Vincent Marie, Jean Maupertuis, Mito Inoue…



De Auvergne, antes de conocer sus quesos, sus vinos o las lentejas verdes de Puy, mi única referencia de esta región era la canción de Georges Brassens, "Toi l’auvergnat", canción que aprendí en las clases de francés en mi primer año de instituto. Han pasado algunos años desde entonces y ahora es una de las zonas de donde provienen mayormente mis compras de vinos. Si en una primera parte relativa a Auvergne escribí sobre algunos de mis vinos preferidos, en esta segunda parte continuaré hablando de sus vinos y de los vignerons que los hacen posibles.

Benoit Rosenberger


Me enteré de su existencia por el Instagram de algunos de mis amigos japoneses, sus vinos nunca los veía en otras partes, hasta que en una visita a París y en concreto al restaurante Fagio tuve la ocasión de beberlo, después he vuelto a tener la oportunidad y la suerte de beber incluso su pétillant, en Chambre Noire, una delicia. En ambos locales nos contaron que la bodega en donde trabaja ocupa un limitado espacio, que calculo no debe ser mucho más grande que el pequeño comedor de mi casa.

Cero SO2, ni en la vendimia, ni al prensar, ni al embotellar. Tampoco en los barriles. Dos cuvées realiza sólo, ambas gamay, uno afrutado y digesto, intenso en todo caso; el otro un pet nat, prensado muy delicadamente, seguramente por eso su color es el de un blanco. Se bebe rápidamente.

El primer millésime de Loup des Vignes, el tinto, fue el 2013. El nombre del pet’nat es Désaltérofilles; el de la bodega, Verre de Terre, localizada en Saint-Maurice-ès-Allier. Youthfulness 2017 es una nueva cuvée elaborada a partir de la misma parcela que Loup des Vignes, pero con una crianza más corta, todavía no la he probado.

Catherine Dumora et Manuel Duveau


Catherine Dumora y Manuel Duveau, Domaine de l’Égrapille y Yahou Fatal; en casa somos fans de sus vinos. Instalados en Blanzat, al norte de Clermont-Ferrand, elaboran vinos puros, vinos vivos, también sidra. No los hemos probado todos, pero sí hemos bebido algunos, aunque nunca es bastante. Estamos hablando de una producción minimalista. Grigri es un rosado salvaje; La princesse qui pète, un pet nat; 90G, indica 90% de gamay; cidre CNT la puedes degustar con quesos, postre o sola, cualquier momento es bueno para beber esta sidra de manzanas; HT! Hautement tellurique, el nombre lo define bien… Seguiremos comprando sus vinos.




François Dhumes

Establecido en Orcet, nacido en Clermont-Ferrand. Joven viticultor, trabaja actualmente sus cinco hectáreas de viñas, pero comenzó en 2006 con sólo 1,5 has. Llegó también a trabajar simultáneamente para Vincent Tricot y Patrick Bouju, de quienes ha aprendido y recibido ayuda.


Sus cuvées: Tête de Bulle blanc, chardonnay, y Tête de Bulle rosé, gamay d’Auvergne, pet’nats sumamente bebibles y placenteros; Nuit Blanche, blanco; Jeu de Vin, gamay d’Auvergne, y Jus de Vilain, gamay Beaujolais, vinificados ambos con racimo entero, son cuvées cargadas de fruta y finura; Minette, gamay d’Auvergne, es despalillada, esta cuvée a mí me encanta; Sarment Pipper, su cuvée más novedosa, es de pinot noir.

Cuando cito gamay Beaujolais me refiero a la variedad, no que sea cosechada en Beaujolais.


Vincent Marie


Instalado en Volvic. Elabora distintas cuvées, sus nombres tienen relación con su fuerte afición por la música, así Magma Rock o Bullette dans ta tête, en referencia esta última a un título del grupo Rage Against the Machine. Hasta el nombre del domaine, No Control, guarda relación, en este caso en homenaje al albúm de Bad Religion.

De entre sus cuvées tengo buena estima de la llamada Tournoël Riot, pinot noir en la añada que yo bebí, fue en un viaje en tren hacia las ferias de vinos naturales de Montpellier, íbamos con nuestra amiga Kazumi, manteniendo las buenas costumbres que practicábamos en los trenes y ferris de Japón.

Bullette dans ta tête es el pet nat, maravilloso, sus características cambiaron de la primera añada en hacerlo a la siguiente, más seco y con notas amargas el 2º año.

También elabora sidra, Hellcider, deliciosa. Existe también Heavencider, la bebí por única vez hasta el momento en unas vacaciones en Oslo.


Jean Maupertuis


El primero en Auvergne haciendo vin natural, desde hace 25 años, desde 1995. Un pionero. Establecido en Saint-Georges-sur-Allier. Sus viñas, viejas, se reparten en menos de 7 has entre diferentes parcelas, que dan nombre a casi todas sus botellas. Así, Puy Long, chardonnay; Pierres Noires, gamay d’Auvergne; La Plage, parcela con suelos de arena, variedad gamay d’Auvergne, o Neyrou, pinot noir. Algún año, debido a malas causas climáticas ha unido en la misma cuvée estas dos últimas parcelas. Otro de sus vinos que destaca es Pink Bulles, un pétillant natural, también de gamay d’Auvergne, seco y fenomenal. Jean Maupertuis utiliza siempre racimo entero, jamás despalilla.

En paralelo a su proyecto personal, comenzó junto a dos amigos la aventura desde el 1999 y durante 5 años del domaine Peyra. Más adelante comentaré sobre este domaine, cuyas botellas que aún quedan son buscadas por los aficionados de todo el mundo.

Mito Inoue


Vigneronne de origen japonés que desde 2011 vive en la zona, en Montaigut-Le-Blanc. Ha trabajado con Pierre Beauger y también junto a Gilles Azzoni, Michel Augé, Christian Binner, Anne-Marie Lavaysse, Alain Castex, Axel Prüfer… De todos ha aprendido. Hace una sola barrica de 225 litros por año, 300 botellas. Su producción es mínima. Cada año cambia de nombre y de etiqueta. La Vague Lo17 es la botella que yo conseguí. La ilustración es un diseño de Anouck Faure. Cuvée elaborada a partir de la variedad gamay d’Auvergne, en su mayoría, y de algunas otras variedades no identificadas añadidas en pequeñas cantidades. Delicadeza, tensión y energía son sus características. En los anteriores años les llamó: Obs, Vespertine, Froufrou, Plume, Mitologie y Chicci (rosé). Estos dos últimos vinos fueron en su primera añada, la única en que realizó dos cuvées.

Empezó a hacer sidra en 2016, Sowaka llamó a su primera cuvée, yo bebí hace un par de años su sidra Chalala, el jugo de manzana es fermentado con el marc de su uva, la graduación que alcanzaba era de 8%. Una sidra deliciosa. Curiosamente probé antes su sidra que su vino, aunque hablando de una, no micro, sino nanobodega y habiendo seguidores por todo el mundo, no es de extrañar. Sus vinos son introuvables!

Domaine Peyra


Emocionante, icono, mítico… son algunos de los adjetivos que se pronuncian al encontrar alguno de sus vinos, vinos ligeros y que sin embargo se mantienen en el tiempo.

En una ocasión disfrutamos de un par de copas de este domaine, fue hace un par de años y así lo expresé literalmente en este blog en su momento:

"One of the best wines I've ever tasted, así se lo comenté al sommelier Solfinn Danielsen, quien me lo ofreció en una cena pop-up organizada en el restaurante Spisehuset, visitado el primer día de nuestra estancia en Copenhague. Se trata de un vino que ya no se hace, mi pareja y yo tuvimos la suerte de disfrutar de unas copas de esta extraordinaria gamay elaborada en su día por el domaine de Peyra, asociación de Stéphane Majeune, Jean Maupertouis y Boris Garnier, en pleno corazón de Auvergne (Auvernia), en Puy de Dôme. De aromas especiados realmente singulares, no me extraña que se trate de un vino venerado y buscado por los amantes del vino natural de todo el mundo.”

Un vino de la misma añada y parcela pude volver a disfrutar, esta vez una botella entera para mí y mi pareja, fue en unas vacaciones en Oslo en primavera del 2019. Observar el color del vino en la copa. Esto anoté en mi libreta:

“Este vino es una joya, se mostró colosal, con tremenda acidez, laaaargo, increíble, emocionante, especial, fuera de serie”. Domaine Peyra Vieilles Vignes L04. Su graduación es de 11% solamente.

Hasta aquí, de momento, mi lista de vinos y vignerons de Auvergne.

Hasta la próxima.

Vicente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.