Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

viernes, 31 de enero de 2020

Doce vinos disfrutados en 2019



Como va siendo habitual, me gusta echar una mirada atrás y recordar algunos momentos asociados a un vino, siempre momentos felices. En mi lista del 2019 noto cierta variedad, una botella australiana, una italiana, una alemana, una austriaca, dos vinos españoles, uno del norte y otro del sur, y el resto, es decir, la mitad de la lista, franceses, siendo habitual que sean mayoría. Algunos son bebidos en casa, otros en nuestro viaje a Madrid, o en Cádiz, y hay también algunos vinos que nos recuerdan nuestra estancia en Göteborg, Oslo y Bergen.

El orden es simplemente un orden en el tiempo, no en el valor.

1.- Ja-Nai! 2016 de Les Miroirs - Kenjiro Kagami


Una botella que merece formar parte de esta lista sólo ya por el tiempo esperado. Os cuento, hace dos o tres años le pedí a uno de mis cavistas si me podía conseguir una botella del tinto de Kenjiro, tomó nota, pasó el tiempo y yo ya me había olvidado de mi petición, más teniendo en cuenta lo difícil que resulta encontrar sus vinos, si es complicado los blancos, mucho más el poulsard. Cuál fue mi sorpresa cuando recibí un mail informándome que de entre las 6 botellas que disponía un ejemplar era para mí. Además de estar tremendamente agradecido a mi cavista, el vino está realmente bueno, para no dejar ni una gota.

2.- Nyctalopie Lot 2018 de Daniel Sage



No es de extrañar que aparezca este vino en mi lista de doce. La primera vez lo probé en un viaje a Japón, añada 2014 en aquella ocasión y nuestra segunda visita a La Pioche en Tokio, nunca se me olvidará ese viaje, hace ya más de tres años. Esta vez, en Madrid, en Bendito Vinos y Vinilos, un sábado por la mañana disfrutando del brunch, el vino volvió a mostrar sus virtudes, una gamay prensada directamente, fruta fermentada, deliciosa.

3.- HT! Hautement Tellurique 2016 de Yahou Fatal
     Manuel et Catherine Dumora


Me gustan mucho los vinos de esta pareja, éste aún no lo había probado, fue en La Caníbal, también durante nuestra estancia en Madrid en marzo del 2019. Me pareció una delicia muy de mi gusto; se trata de una de mis zonas preferidas, Auvergne.

4.- Pipe Dream 2015 de Unico Zelo
     Brendan y Laura Carter
     (fotografía de cabecera)

Nero d’Avola de Adelaide Hills, tan bueno como la mejor nero d’Avola siciliana, expresivo, jugoso y potente. Así se mostraba este vino disfrutado durante nuestro viaje a Göteborg, en el restaurante Garden. Cuando visito Nueva York, Japón o como en este caso los países nórdicos, trato de beber aquellos vinos que no llegan a España.

Comentario aparte merece su etiqueta, una ilustración del artista Ruben Ireland, bellísima, cómo no va a encabezar su fotografía esta relación de vinos.

5.- P’tit Luchini de Mai et Kenji Hodgson


También en Göteborg, no es la primera vez que bebo los vinos de esta pareja, pero esta botella estaba en un momento tremendo, expresión de la chenin en su forma más deliciosa. Desconozco la añada.

6.- Su chi no’nau 2013 de Panevino
     Gianfranco Manca


Uno de los mejores vinos que he probado de Panevino. Recuerdo su Alvas Lote 08, disfrutado en el Ristorante Consorzio en Torino, hace ya 8 años, el primer orange wine que había bebido, o su Survivor Grogu L15 disfrutado muy cerca de la Piazza Navona en Roma, en el restaurante Retrobottega, hace poco más de dos años. Así que en cuanto vi su Su chi no’nau en la carta de vinos de Brutus, Oslo, pensé que era el momento de beberlo. Un vino extraordinario. Cannonau. Cerdeña. La cena en Brutus fue también extraordinaria.

7.- Domaine Peyra Vieilles Vignes L04


En una ocasión disfrutamos de un par de copas de este domaine, fue hace un par de años y así lo expresé literalmente en este blog en su momento:

"One of the best wines I've ever tasted, así se lo comenté al sommelier Solfinn Danielsen, quien me lo ofreció en una cena pop-up organizada en el restaurante Spisehuset, visitado el primer día de nuestra estancia en Copenhague. Se trata de un vino que ya no se hace, mi pareja y yo tuvimos la suerte de disfrutar de unas copas de esta extraordinaria gamay elaborada en su día por el domaine de Peyra, asociación de Stéphane Majeune, Jean Maupertouis y Boris Garnier, en pleno corazón de Auvergne (Auvernia), en Puy de Dôme. De aromas especiados realmente especiales, no me extraña que se trate de un vino venerado y buscado por los amantes del vino natural de todo el mundo.”

Esta vez dispuse de una botella para mí y mi pareja, fue en Oslo, en el restaurante Smalhans, y esto anoté en mi libreta:

“Este vino es una joya, se mostró colosal, con tremenda acidez, laaaargo, increíble, emocionante, especial, fuera de serie.”

Su graduación es de 11% solamente.

8.- Glück 2014 de Weingut Werlitsch
     Brigitte and Ewald Tscheppe


Aunque lo he catado en alguna otra ocasión, este vino, esta botella, me va a recordar siempre la cena en el restaurante Lysverket y en parte de nuestra estancia en Bergen en el pasado mes de junio. Sauvignon blanc y chardonnay, de Styria. 10,5% de graduación. Orange wine. El restaurante Lysverket ocupa parte de la planta cero del museo Kode 4 de Bergen, con vistas a un pequeño lago.

9.- Wildrosé 2017 de Weingut Brand - Brand bros


Los vinos de estos dos hermanos, Daniel y Jonas Brand, los caté en la RAW de Berlín del 2018. Me sorprendieron muy gratamente. Esta vez con una botella en mi poder, me pareció buenísimo: flores, arándanos, frambuesas, mandarina, cereza, notas especiadas, bien de acidez, super natural, salvaje. Rosado a partir de la variedad blauer portugieser y pinot noir. Pfalz. Disfrutado en casita.

10.- Proscrito Lot 17 de La Perdida
       Nacho González


También lo había catado anteriormente, aunque de la añada 2016, fue en Vino Vivo 2017, el salón de vinos naturales de Madrid. Esta vez disfruté de una botella entera, en el pasado verano, un clarete 95% de palomino y 5% de garnacha tintorera, de Valdeorras. Destaca su frescura, fruta ácida, es un zumo de uva fermentada.

11.- Mahara de Vinifícate – Mahara viticultores


Siempre que acudimos al restaurante El Campero, en Barbate, acompañamos los platos de atún con varias copas de Jerez. Siempre menos en esta ocasión en que, aparte de algunos finos o manzanillas, pedimos esta botella elaborada en San Fernando por Mahara Viticultores o bodega Vinifícate, compuesta por los hermanos José y Miguel Gómez. Zumo del sur, zumo de palomino.

12.- Jour de Fête Lot 13 de Marie et Vincent Tricot


De idéntico nombre que la película de Jacques Tati, se trata de un pétillant natural a base de gamay, un vino de Auvergne. Rosado de color rosado, rico, algo dulce pero no dulzón, me gustó mucho. Jour de Fête para terminar mi relación de 12 botellas, 12 vinos para el recuerdo.

Hasta la próxima.

Vicente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.