Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

jueves, 14 de febrero de 2013

BIODINÁMICOS RESIDENTES EN CHAMPAGNE: FRANCIS BOULARD Y FRANÇOISE BEDEL

Varios de los últimos champagnes que hemos disfrutado pertenecen a dos familias que elaboran sus vinos siguiendo los principios de la biodinámica (*). Se trata de Francis Boulard y su hija Delphine, y de Françoise Bedel y su hijo Vincent. Los champagnes de ambas casas me entusiasman y hace tiempo que deseaba hablar de ellos.



CHAMPAGNE FRANCIS BOULARD

Bodega situada en Cauroy-lès-Hermonville, al noroeste de Reims en una zona denominada Massif de Saint-Thierry. En 2010 el domaine se repartió entre los tres hijos de Raymond Boulard. Hoy en día, Francis Boulard conserva las cuvées Petraea y Les Rachais que ya vinificaba antes y, junto con su hija, tiene como objetivo lograr la certificación bio para la totalidad del domaine. Disponen de escasamente 3 hectáreas.

Siguen el ritmo de las estaciones a la hora de intervenir en su viñedo. Se basan en el calendario lunar. Para proteger la viña utilizan azufre y el caldo bordelés (sulfato de cobre y cal), así como aplicaciones biodinámicas a base de cola de caballo, valeriana, sílice…

Pero hablemos de sus vinos. He aquí los tres magníficos ejemplares abiertos recientemente:

- Petraea XCVII-MMVII Brut Nature

Una de las mejores botellas de champagne que he bebido últimamente. Esta cuvée, basada en el método de la solera andaluza, está compuesta desde 1997 por una reserva a la que se le va añadiendo un 25% de cada nueva añada. Por ello, en este champagne están presentes todos los millésimes desde el 97 al 2007.

60% Pinot Noir, 20% Meunier y 20% Chardonnay procedente de la Vallée de la Marne y Montagne de Reims. Vinificación en pequeñas barricas. Fecha de embotellado: 24/10/2008. Fecha de degüelle: 18/11/2011 (día fruto).

Nariz expresiva, caramelo y membrillo, evolucionando hacia anisados y con un carácter mineral, tiza. Es muy complejo. Placentero también en boca, cremoso, sabroso, rico, apetece servirse copa tras copa olvidándose incluso de la comida. ¡Y no era día fruto ni flor!

Había probado su 1997-2005 hace un par de años en Nueva York y me pareció increíblemente complejo, intenso y distinto. En esa botella figuraba todavía el nombre del padre Raymond Boulard.

- Rosé 2008 Brut Nature

De color rosado con reflejos asalmonados. Burbuja finísima formando una preciosa corona. En nariz destacan los frutillos rojos y su mineralidad. En boca, amplio, de carácter algo vinoso, buena acidez, vivo y largo. También notas cítricas, con un final hacia el praliné de avellana. Se nota un punto amargo (piel de limón). Al día siguiente evolucionó hacia los anisados, flores secas y notas de pastelería. Degustado en día fruto. Interesante rosé.

Rosé de saignée (macération). 50% Pinot Noir, 50% Meunier. 40 años de edad media del viñedo, terreno arcillo-calcáreo en la Vallée de la Marne. Vinificación en pequeñas barricas usadas. Degüelle: 18/02/2011 en día fruto.

- Les Rachais 2006 Brut Nature

Intenso, manzana, mantequilla, yogurt bio sin azúcar, notas de fruta tropical, mango, anisados, rosquilletas valencianas, panquemao. Toques amielados. Silex, muy, muy mineral, calcáreo. Efervescencia controlada, gran acidez sin molestar, fluidez en boca, la limpia y resulta a la vez vertical, con profundidad. Persistente, sápido.

No quise saber si era día fruto, flor, hoja o raíz. Champagne de calidad, elegante, fino, cristalino y puro. Ganando minuto a minuto en copa y con mucha vida por delante.

Parcela de 43 años de edad media, en suelos silíceo-calcáreos, 100% chardonnay, selección masal (**). En conversión hacia la agricultura bio, certificación Ecocert. Vinificación en viejas barricas, y al igual que las demás cuvées: fermentación espontánea, levaduras naturales indígenas, realiza la fermentación maloláctica, sin clarificación ni filtración. Fecha de degüelle de mi botella: 18/11/2011

El resto de la gama, también excelente, lo componen: Les Murgiers, Blanc de Blancs Vieilles Vignes, Grand Cru Mailly-Champagne y un millésimé. Algunas de las cuvées están disponibles en versión brut nature (pas dosé) o en versión extra brut (dosé).

Para mayor información: Champagne Francis Boulard



 
CHAMPAGNE FRANÇOISE BEDEL

El domaine familiar, localizado en Crouttes-sur-Marne en la Vallée de la Marne, cultiva 8,40 hectáreas de forma biodinámica en su totalidad. El terreno es arcillo-calcáreo y limoso-calcáreo.

Siguiendo los principios de la biodinámica, diversos preparados son aplicados al viñedo con el fin de favorecer y reforzar la vida del suelo: la preparación 500 (estiércol en cuerno de vaca), la 501 (sílice en cuerno) y otros compuestos elaborados a partir de ortigas, valeriana, flores de manzanilla, diente de león, corteza de roble y milenrama que se mezclan con el compost. También utilizan el denominado preparado “Maria Thun”, compost a base de estiércol de vaca, libre de paja, que refuerza el proceso de descomposición de los suelos. (Para una explicación más detallada: Asociación biodinámica de España)

“De un suelo sin vida no se puede obtener el efecto Terroir”, indican textualmente en esta casa de Champagne.

Muchos de los trabajos en el campo y en la bodega se realizan de acuerdo al calendario lunar y planetario de Maria Thun (***) (trasiegos, embotellado…).

Dos cuvées de esta casa hemos abierto hace muy poco:

- Dis “Vin secret” Brut

86% Pinot Meunier, 8% Pinot Noir y 6% Chardonnay. 7 años de crianza sobre lías. Degüelle en diciembre de 2011. Elaboran también una versión zéro dosage (brut nature).

Notas de cera de abeja, se muestra sedoso, elegante, con una acidez controlada. El aire aún le sienta mejor mostrando mayor complejidad.

- Entre Ciel et Terre Brut

100% Pinot Meunier. 5 años como mínimo de envejecimiento en sus lías. Vinificado principalmente en depósitos de acero esmaltados y el resto en barrica.

Burbujas finas y abundantes. Sutiles notas de frutos secos, avellana en concreto, también delicadas notas de miel de flores, fruta madura y flores secas. Nos gusta su nariz pero más aún su boca, notando de nuevo las sensaciones olfativas. Enormemente placentero.

Ganas tengo de probar el resto de cuvées que realizan Françoise Bedel y su hijo Vincent Desaubeau. Para mayor información: Champagne Françoise Bedel

Champagnes Francis Boulard y champagnes Françoise Bedel, dos familias que elaboran vinos dotados de una gran personalidad, un trabajo mutuo entre padres e hijos y generación tras generación. Vinos para disfrutar en mesa.

Vicente
(Por cierto, en estos momentos estamos en día fruto: calendario biodinámico).


(*) La agricultura biodinámica se basa en las teorías del filósofo austriaco Rudolf Steiner, su inspirador y fundador a principios del siglo pasado. Describiéndolo de forma muy resumida, se complementan las características propias de la agricultura ecológica (rechazo a los fertilizantes artificiales, pesticidas, herbicidas, transgénicos) aplicando sobre los cultivos distintos preparados vegetales y minerales, numerados del 500 al 508 y elaborados de manera específica. Los diversos trabajos siguen un calendario basado en el movimiento de los astros y se hace hincapié en la interrelación entre estos y el conjunto formado por los suelos, plantas, animales y el hombre. Demeter y Biodyvin son organismos de certificación biodinámica.

(**) Selección masal: utilizan los brotes de las mejores plantas de la parcela para reproducirlas mediante injerto. Esta técnica permite elevar el nivel cualitativo de la viña conservando su personalidad y sus características.

(***) El equipo de Maria Thun, desaparecida en 2012 a los 89 años, confecciona anualmente un calendario lunar basado en extensos estudios sobre las influencias de la Luna y las constelaciones en el desarrollo de las plantas. Se dividen los días como día flor, fruto, hoja o raíz, describiendo en cada caso diferentes características que afectan a las labores agrícolas.

Muy interesante la entrevista realizada a la señora Thun hace unos años y publicada en la revista La fertilidad de la Tierra.


2 comentarios:

  1. Hummmm!!! Qué buenos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, independientemente de los astros, estas botellas dejan buenos recuerdos. Una delicia los champagnes de estas dos familias.

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.