Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

viernes, 24 de agosto de 2012

TRES ROSADOS MUY DISTINTOS



Cuando me preguntan por un rosado, enseguida pienso en varios, pero todos Rosés de Champagne. Sin embargo, los rosados tranquilos también cuentan. Hoy hablaré sobre tres vinos rosados de características muy diferentes entre sí. Mejor dicho, dos rosés y un rosado. Iniciemos un corto viaje mental a través de estos tres sensacionales vinos cuyo punto común es que son algunos de los rosados tranquilos que más me gustan.

Château de Pibarnon Rosé 2011

De color rosado piel de cebolla, brillante. Notas de ciruelas claudias, hinojo y piel de melocotón, no parece un rosado en nariz. Limpio, con buena acidez y estructura. Fino y elegante. Largo. Magnífico Rosé provenzal con mucho estilo.

60% Mourvèdre, 40% Cinsault. Sin paso por barrica.

Châteaux de Pibarnon es una de las bodegas que más sobresalen en la AOC Bandol, en la Provenza. Su viñedo, actualmente compuesto de 50 hectáreas, está situado sobre una colina a 300 metros de altitud, formando con sus terrazas un anfiteatro orientado hacia el cercano mar Mediterráneo y protegido de los vientos (mistral). 

Propiedad adquirida en 1978 por el Conde Henri de Saint Victor, es dirigida hoy en día por su hijo Eric de Saint Victor. En un suelo arcilloso con un alto nivel calcáreo, trabajan en los tres colores: además del rosé descrito, destacan por sus longevos tintos, donde utilizan como mínimo un 90% de Mourvèdre, y los blancos, a partir de Clairette, Bourboullenc y otras variedades locales. 



Viña Tondonia Rosado 2000 Gran Reserva

Color cobrizo con destellos anaranjados y rojizos. Nariz con notas de fruta pasificada, ciruela pasa, notas jerezanas, licor de endrinas, flor marchita, cítricos (naranja), vieja madera fina. En boca, almendra tostada, de nuevo recuerdos licorosos, con estructura, bien delineado, acidez equilibrada, muy seco, complejo, elegante y largo, de fuerte personalidad y carácter. Definitivamente, este vino no es un rosado, es una joya.

Garnacho (60%), Tempranillo (30%) y Viura (10%). 4 años de crianza en barrica.

R. López de Heredia Viña Tondonia es una bodega familiar, la más antigua de Haro, en Rioja Alta, fundada en 1877. Actualmente en la 4ª generación de viticultores, muy poco o nada ha cambiado en su forma tradicional de elaborar el vino: plantaciones en vaso, vendimia manual, largas crianzas en viejas barricas, tonelería propia, largos envejecimientos en botella, uvas propias de la zona… Clasicismo a ultranza.

Además de este rosado, creo que único en el mundo, destacan sus tintos (ensamblaje de Tempranillo, Garnacho, Mazuelo y Graciano), de una longevidad impresionante, y qué decir de los blancos (Viura y Malvasía), tan diferentes y complejos, capaces de hablarles de tú a tú a grandes Chardonnay y Chenin de la Bourgogne y de la Loire. La bodega goza de un enorme prestigio internacional, recuerdo su presencia en las tiendas especializadas y wine bars de Nueva York codeándose con las mejores botellas. No me extraña.
 



Rosé d´un jour 2010 La Ferme de la Sansonnière

Ya hace algunos años que no me pierdo sus añadas. Bello color, denso como la granadina, rojizo al contraluz. Golosina de cerezas y piruleta de fresa en nariz. Boca dulce, jarabe de hierbas, fresas, gaseosa con mosto de fruta roja, zarza. Recuerdos de infancia. Final de botella con abundantes posos rosados en forma de cristalitos (tartárico). Fresco y natural. Si te parece demasiado dulce, pruébalo con una Sacher de chocolate y fresa. ¡Una delicia sorprendente!

Desde la muy interesante zona del Loira, Mark Angeli, paysan establecido en Thouarcé, en Anjou, elabora a partir de la variedad autóctona Grolleau Gris este rosé que es rechazado por la AOC Rosé d´Anjou. Botella con 11,5 % alc., su composición es anunciada en la etiqueta: “jus de raisins fermenté - 48 mg/l SO2 volcanique”. Porque incluso el azufre, aquí es utilizado en su estado más natural.

La granja de la Sansonnière posee la certificación biodinámica Demeter, siguen una filosofía de intervencionismo mínimo y sus vinos son vendidos como Vin de France, es decir, Vin de Table.

La Lune, Les Fourchades, Les Vieilles Vignes des Blanderies son otros de sus vinos, todos Chenin, todos excepcionales. Y para finalizar, os recomiendo su última novedad: Le Demi Doux des Blanderies 2010, un vino suave, delicado, sedoso, elegante, caramelo de melocotón, largo, nada empalagoso. Riquísimo.

Y hasta aquí este pequeño viaje a través de tres botellas y tres bodegas. Tres rosados distintos entre sí y distintos del resto. Un saludo.

Vicente

NOTAS: el Château de Pibarnon Rosé lo compro siempre en Cuvée 3000. El Viña Tondonia Rosado y los vinos de Mark Angeli los compré en Coalla Gourmet. Las cuatro botellas de las fotos han sido degustadas y disfrutadas recientemente en este caluroso verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.