miércoles, 11 de febrero de 2015

País, carignan, carménère... Los vinos chilenos de B.Cuvelier, Ostertag, Clos des Fous, Louis-Antoine Luyt y otros viñateros



Hacía tiempo que no consumía vinos chilenos, tampoco los he frecuentado mucho, pero hace ya unos meses, en la inauguración de Monvínic Store, me ofrecieron uno que me sorprendió muy gratamente. Su frescura no la relacionaba con Sudamérica, pero sí, se trataba de Cuvée del Maolee 2010 de Baptiste Cuvelier (Valle del Maule, centro del país): frutos rojos, laurel, pimientas, cueros, rosas, de carácter silvestrado, frutillos del bosque, con cierta rusticidad. Un vino que hizo que me interesara y descubriera el meritorio trabajo que algunos vitivinicultores estaban realizando en Chile en los últimos años.

Desde entonces hemos disfrutado de distintos vinos de éste y otros viñateros:

Baptiste Cuvelier

Cuvée del Maule 2009 Cauquenes y Cuvée del Maolee 2010 Cauquenes

En febrero de 2010 un terremoto de gran magnitud, uno de los más fuertes de la historia, devastó varias regiones chilenas. Además de otras graves consecuencias, destrozó la mayor parte de las cosechas. Tras el desastre, Baptiste Cuvalier, enólogo francés establecido en Cauquenes, una de las zonas más cercanas al epicentro, realizó un vino con las pocas barricas que se habían salvado, un coupage a partir de cabernet sauvignon, carménère, merlot, carignan, cinsault y país: Cuvée del Maule. El éxito de este vino le llevó a repetir coupage, en proporciones más o menos parecidas, para la cosecha de ese terrorífico 2010 (Cuvée del Maolee). Recordemos que las vendimias en esta zona se producen entre febrero y abril de cada año.

El 2010 es más floral y especiado, más fresco y abierto, parece que ha cambiado de estilo respecto al 2009. Con más cuerpo este último, pero sin que se noten en ningún caso sus 14,5 grados de alcohol.  

Bodega Montsecano

Creada en 2003 por el fotógrafo Julio Donoso junto a otros amigos, entre ellos el vigneron alsaciano André Ostertag. Trabajan con la variedad pinot noir en un viñedo de unas 7 hectáreas cultivado bajo principios biodinámicos aunque sin etiquetarse como tales.

Montsecano Pinot Noir 2012 DO Casablanca

Hemos disfrutado mucho este vino. De color más intenso que un pinot borgoñés. Mucha fruta roja, sabor especiado, acidez y frescura. Notas florales y terrosas, cerezas, guindas, cuero. En esta bodega no existen las barricas, utilizan cubas de hormigón de formas ovoidales. Viñedo localizado cerca de Las Dichas en la comuna de Casablanca y a escasos 12 kilómetros del mar. La altitud es de 300 a 500 metros.

Realizan un segundo vino, Refugio, cuya uva proviene de Lo Ovalle, también en el Valle de Casablanca.

Clos des Fous

Expresar el terroir en zonas extremas de Chile, vinos en altitud, en la costa frente al Pacífico, o en el sur. Zonas frescas todas ellas. Este es el objetivo principal de Pedro Parra (un "terroir hunter"), François Massoc (enólogo), Albert Cussen (empresario) y Francisco Leyton (viñatero). Su primera añada comercial fue la del 2010.

Clos des Fous 2011 Grillos Cantores Alto Cachapal Cabernet Sauvignon. Viñedo de 22 hectáreas al sur de Santiago, en una zona fría. Cabernet fresco, recto, nada sobremadurado, fruta roja.

Clos des Fous 2012 Subsullum Pinot Noir. Balsámicos, mentolados, notas vegetales, especiados... Creo que me gustó más el anterior.

Gracias a los chicos de Monvínic Store he probado otros vinos chilenos, como la botella de carignan de la Bodega Villalobos, del Valle de Colchagua. Otro gran descubrimiento para mí.

Pero el vigneron que mayor influencia e inspiración ha producido entre otros viñateros es Louis-Antoine Luyt.  


Louis-Antoine Luyt

Aprendió su oficio con los Lapierre, máximo exponente del vino natural, y en 2006 inició su aventura vinícola en Chile creando su domaine Clos Ouvert en el Valle del Maule, en Cauquenes, 350 kilómetros al sur de la capital.

En 2010, durante el terrible terremoto, perdió la mayoría de su producción quedando su bodega devastada y corriendo grave peligro él y su familia. La situación extrema no le hizo abandonar y continuó su trabajo. Desecha el uso de sulfitos en la vinificación de sus vinos, emplea las levaduras indígenas, realiza una viticultura ecológica adoptando ciertos principios biodinámicos y apuesta por una agricultura de secano.

Varios de sus vinos hemos abierto últimamente, en todos ellos se empleó la maceración carbónica y la crianza se realizó en barricas de roble viejo o en cubas durante ocho meses:

Empedrado 2012 Carignan Trequilemeu. En esta línea de vino Luyt utiliza en sus etiquetas la vistosa imagen de los carteles informativos de los antiguos autobuses de Santiago de Chile. En ellas indica la variedad y la zona de donde procede.

Clos Ouvert La Grande Vie Dure 2013. Carménère 100%. La grand vidure era el nombre de la carménère en el Bordelais en el siglo XVIII, siendo la petit vidure la cabernet.

Huasa de Pilen Alto 2013 Cauquenes. Viñas de 220 años en la provincia de Cauquenes. La uva es país, de la que hablaré enseguida. Huasa se refiere a la mujer del huaso, el granjero chileno.

Pipeño Portezuelo 2013 Valle Biobio. Formato 1 litro. En este caso desarrolla un trabajo de négociant con campesinos, quienes elaboran de la forma más tradicional chilena. La cosecha es prensada y despalillada sobre una zaranda (un tamiz) y seguidamente vinificada en lagares abiertos. Para la guarda se utilizan grandes pipas, de ahí lo de pipeño para definir estos vinos.

Son vinos honestos, sinceros, con cierta rusticidad a veces, algunas notas vegetales y terrosas, campestres. Son vinos de pueblo, de campesino, ese es su encanto. Y sobre todo, muy lejos de los vinos sobremadurados, concentrados como la mermelada y con excesos de madera, características habituales de los vinos comerciales e industriales.

El País de Quenehuao 2010

Quenehuao es otro de los lieux-dit, como Pilen Alto o Trequilemeu. Suelo de granito y arcilla. Arado a caballo. País es la uva introducida en Chile por los misioneros españoles en el siglo XVI. Se piensa que es la listán prieto localizada en Canarias, llamada misión en California. La variedad país era fuertemente denostada en Chile hasta que Louis-Antoine demostró que se podían hacer con ella vinos de más calidad.

El País de Quenehuao 2010 fue realizado junto a Marcel Lapierre empleando la técnica de la maceración carbónica a la manera tradicional del Beaujolais. En la etiqueta observamos su nombre.

Me hacía ilusión abrir esta botella. Fue mi preferida. Fruta jugosa, fresca, gran acidez, vertical, fácil de beber. Se perciben notas mentoladas y especiadas. Vino de los Andes indica en el corcho. Cepas de 300 años de antigüedad.

Y hasta aquí esta pequeña mirada hacia Chile, un país que nunca sufrió la plaga de la filoxera debido principalmente a sus barreras naturales.

Seguiremos bebiendo vinos chilenos.

Vicente

Me permito añadir uno de los vídeos de la bodega, apasionante:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.