lunes, 21 de julio de 2014

Manzanillas en Rama: Deliciosa (Valdespino), Goya XL (Delgado Zuleta), Gabriela Oro (Sánchez Ayala), Sacristía AB, Barbadillo Saca de Primavera...



La manzanilla es un vino único, propio de Sanlúcar de Barrameda. Siempre hemos disfrutado mucho en esta ciudad y su bellísimo entorno natural. Ahora, en la distancia, nos gusta recordar y sentir los aromas tan personales de sus vinos. Con esa intención organizamos nuestro particular día de la manzanilla, varios amigos nos reunimos dispuestos a seguir aprendiendo degustando estos vinos. Para hacerlo más divertido los presentamos a ciegas, no intentando adivinar bodegas o pagos, ni mucho menos, sólo para evitar que los nombres más conocidos nos influyeran.

Viña Matalian, Primitivo Collantes

Empezamos con un vino joven sin flor y sin encabezar. Proveniente de suelos de albarizas, seis meses en inox, 11% de graduación alcohólica, 4000 botellas. Una novedad de este año de la bodega Primitivo Collantes de Chiclana de la Frontera. Nos sorprende su aromaticidad, pera, manzana, melón, cítricos, flor de anís… Una clara muestra de lo que se puede conseguir con la palomino como varietal.

Y continuamos con nuestra selección de manzanillas y alguna sorpresa.

Manzanilla Deliciosa en Rama
Saca de Primavera 2014 Valdespino

En el 2013 sacaron la primera edición de esta manzanilla cuyo nombre le encaja perfectamente, deliciosa. Todos coincidimos en su clase, en su pureza, profundidad, carácter... Pura albariza. Excelente desde el principio hasta el final. Se agotó enseguida.

Seis criaderas y una solera, 5 ó 6 años de vejez media. Pago Miraflores. Producción muy limitada y casi exclusivamente dedicada a la exportación. Solo se embotella en tamaño de ½ botella.

Fino en Rama, Primitivo Collantes

Las bodegas Primitivo Collantes están localizadas en Chiclana de la Frontera, al sur del Marco de Jerez, junto al mar. Saca embotellada tres días antes de su presentación en Vinoble a finales de mayo. Magnífica boca, amable, muy agradable, elegante, de textura sedosa y envolvente en el paladar. Nariz muy particular de la madera envinada de las botas. Fresco y muy apetecible. Perfil manzanillero en este fino totalmente en rama, de la bota a la botella. Vejez media de cinco años. Suelo de albariza, pago Matalian.

Es una saca de 6 botas seleccionadas de toda la solera. La única bodega del Marco donde todas las botas han sido realizadas por su propio tonelero. Trabajan en una proporción de 8 arrobas en vacío por 22 de vino (una proporción en vacío mayor de lo habitual). 

Manzanilla La Gitana en Rama
Bodegas Hidalgo-La Gitana

Saca especial de las mejores soleras de esta casa fundada en 1792. Proviene de dos pagos, uno jerezano, Balbaina, y otro sanluqueño, Miraflores.

En una primera nariz encontramos frutos secos frescos, crudos, pipas… también notas de mantequilla, lácteos. Es intensa. La Gitana en Rama enamoró a más de uno.


Manzanilla Maruja, Bodegas Juan Piñero

Bodega  que fue almacenista de Argüeso y La Gitana. Compraron la marca Maruja y su soleraje a las bodegas Terry. Notamos balsámicos, mentolados, cítricos, piel de limón... En boca muestra volumen, redondez y te hace salivar. De una vejez media de 7 u 8 años. Realizan diez sacas anuales y sus correspondientes rocíos favoreciendo la oxigenación de la flor, en un perfil clásico como hace más de 40 años. Pago El Hornillo, albariza.


Goya XL Manzanilla en Rama Reposada
Delgado Zuleta

Botella con un diseño moderno y bonito, serigrafiada. Un vino con nervio, de marcadas notas salinas, tiza, mineral calizo, complejidad. Me gusta la descripción de mis amigos, es salvaje, un caballo salvaje, de un potencial enorme. Estamos hablando de manzanillas que pueden evolucionar perfectamente durante largos años.

Esta botella corresponde a su primera edición, 3000 botellas de medio litro. De 10 a 12 años de edad media. Se trata de una selección de las botas de la Goya, la conocida manzanilla de Delgado Zuleta, casa fundada en 1744. Indican reposada en referencia a la vejez de estas botas reserva de la bodega. Realizan un pequeño filtrado.


Hasta aquí hemos degustado distintas manzanillas y un fino procedentes de bodegas cuyo perfil de raza de flor predominante es la Saccharomyces Beticus. Algunas bodegas en Sanlúcar presentan poblaciones altas de Saccharomyces Montuliensis (acetaldehído alto), como Sánchez Ayala, Barbadillo y Herederos de Argüeso.

Gabriela Oro, Sánchez Ayala

Vino sanluqueño de pago jerezano, Balbaina. Algas, salitre, humedad, agua de mar y marisma, destacando en nuestra botella en concreto los aromas yodados. Vertical en boca. Es una selección de la bodega procedente de las soleras más antiguas, únicamente 600 botellas. En rama. Realizan un leve filtrado para su embotellado.

De esta bodega, fundada en 1798, el Equipo Navazos seleccionó el vino para La Bota nº 1, un amontillado, y posteriormente la serie de manzanillas o amontillados La Bota nº 4, 5, 8, 9, 16, 22, 23, 32…


Manzanilla Solear en Rama Saca de Primavera 2014
Bodegas Barbadillo

Bodegas fundadas en 1821. En 1999 comenzaron estas sacas estacionales en rama. Unos 10 años de vejez media. Clarifican con claras de huevo. Cada saca presenta una etiqueta distinta con un dibujo dedicado a la fauna del Parque Nacional de Doñana. En esta primavera han elegido el Milano Real, en peligro de extinción.

Un vino que encantó a todo el mundo: equilibrio, armonía, sutilidad, finura, elegancia, sedosidad y complejidad, encontramos hasta notas de naranja amarga. Recordad que los vinos son servidos a ciegas.

La botella es de 37,5 cl. Desde el pasado otoño existen una ediciones en tamaño magnum embotelladas especialmente para la Taberna der Guerrita. Son únicamente 100 botellas numeradas por estación. Afortunadamente conseguí la 100/100 de la primera saca de este año que intentaré mantener sin abrir el mayor tiempo posible. El mayor tiempo posible en relación a mi paciencia, haciendo caso omiso a esa recomendación de consumirla en su estación, que todavía sigue apareciendo en sus etiquetas.


Sacristía AB Segunda Saca 2013, Antonio Barbadillo

Antonio Barbadillo lanzó al mercado su primera selección personal en 2010. Esta 2ª saca del 2013 fue seleccionada en noviembre. También las escoge entre las botas de la bodega Sánchez Ayala. Tiene una vejez media de más de 8 años. Se presenta en tamaño de media botella, aunque actualmente han sacado también una edición en magnum.

Punzante, acetaldehídos, en una línea como Goya XL por sus recuerdos minerales de polvo de tiza, pero más vinoso, con mayor estructura. De paso vigoroso, vertical, y final amargo. Su nariz nos recuerda un poco, al principio, a un fino.


Siete manzanillas y un fino con carácter sanluqueño que nos han proporcionado un día de aromas y sabores intensos: yodados salinos, almendrados, flor a montones, notas de tiza, la albariza, y de mar y marisma. Solo nos faltaba estar en Sanlúcar. Cada botella mostró su personalidad, destacando el elevado nivel del conjunto, disfrutamos a lo grande.

Amontillado Fino “Fossi” Primitivo Collantes

Continuamos cultivando la salinidad y el placer: avellanas, naranja confitada, especias… sápido. Muy bueno. Este amontillado fino o el fino en rama comentado anteriormente nos muestran la enorme calidad de otras zonas menos conocidas del Marco de Jerez.

Un par más de amontillados abrimos, el sutil y fino Zuleta Amontillado de Delgado Zuleta y el jerezano Amontillado VORS La Sacristía de Sánchez Romate.


Y para el final, el lado dulce:

Ximénez-Spínola Old Harvest

Bodega familiar jerezana especializada en la producción de vino con pedro ximénez. Este Medium Dry huele a ralladura de coco, a bollería, a pastel de yema, a tocinillo de cielo, confitería. También dátiles. En absoluto empalagoso. Es un espectáculo, y más sabiendo que es la combinación, el cabeceo, de una solera de 1918 de pedro ximénez dulce (soleao) y el vino en crianza oxidativa de una solera de 1964, también de PX, siendo en mayor proporción esta última. Botella de solo 50cl. He de comprarme más.


Semi-Dulce Monte-Haro Federico Paternina
Ollauri Rioja (Años 1964-1968)

Por último, un regalo que nos trajo nuestro amigo Carlos. De color ámbar dorado, notas herbáceas, mentoladas, piel de naranja muy madura, confitada, recuerdos a almíbar, melocotón, membrillo, orejones… y fresco. Tremendo. Una joya de los años sesenta.


Un sensacional final para una cata-degustación espectacular, enlazando las dos históricas zonas vinícolas.

Vicente

(Todas las botellas fueron compradas en la Taberna der Guerrita o en Todoagranel)


Enlaces relacionados:

Sanlúcar (Junio 2014)
Jerez, ciudad del vino - Vinoble 2014 (Junio 2014)
La Guita años 50, La Gitana años 40... (Marzo 2014)
De Cádiz a Tarifa (Octubre 2013)
Aponiente, 20.000 leguas de viaje submarino (Octubre 2013)
El Puerto de Santa María (Octubre 2013)
Sanlúcar de Barrameda (Octubre 2013)
Comer y beber en Jerez: tabancos y restaurantes (Octubre 2013)
Las bodegas de Jerez (Octubre 2013)
Viaje al vino de Jerez (Octubre 2013)
La Bota de Manzanilla Pasada Equipo Navazos (Junio 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.