domingo, 28 de enero de 2018

Doce vinos disfrutados en 2017



Principios de un nuevo año, 2018, y como es costumbre, comento mi selección de 12 botellas todas disfrutadas durante el año anterior. Siempre resulta difícil elegir únicamente 12 vinos, las experiencias asociadas a cada uno de ellos me ha ayudado a recordar momentos y lugares recorridos en ese 2017 recién finalizado: Hendaya, Montpellier, Jura, Madrid, Copenhague, Malmö, Roma...

El orden de la lista sólo es aproximadamente cronológico.

1.- Champagne Rosé, Anselme Selosse

Parece costumbre que cada vez que beba una botella de este vigneron aparezca en esta clasificación, pero lo cierto es que los champagnes de Anselme Selosse me parecen extraordinarios, fuera de serie.

Rosé d'assemblage, mayormente chardonnay. Fecha de degüelle en abril 2013. Destaca su finura, su profundidad, pureza, placer... Disfrutado a principios del pasado 2017 en la Maison Eguiazabal, durante una visita a nuestros amigos Caroline y Guillem, trasladados y establecidos en Hendaya.


2.- Tournoël Riot, Vincent Marie, domaine No Control

Varios recuerdos me produce este vino: un viaje a Montpellier, donde visitamos los importantes salones de vino que se celebran en la ciudad; la compañía de mi amiga japonesa Kazumi, quien nos visitaba en España, y un recorrido en tren bien aprovechado compartiendo esta botella de Vincent Marie, el vigneron establecido en Auvergne desde 2013. Se trata de una pinot noir deliciosa, una de las botellas que más me ha gustado del domaine No Control.


3.- La Voix du Périscope 2016 de Daniel Sage

Disfrutado en casa. Viognier riquísima. Se bebe de maravilla, tal zumo de uva fermentada. Sirva de ejemplo esta botella entre los muchos vinos bebidos, a cual mejor, de este genial vigneron: Crémation à l'oseille (chardo), Grange Bara Blanc (roussanne) o Rouge (syrah), Adam contre le beefsteack (gamay y pinot noir), Le guide magicien (pét'nat), Hypothèque abolie (syrah), Un Palotin Que ne vous assom'je (gamay), Abreuvez ses sillons (gamay), Roue libre nº18, Nyctalopie (gamay)... Uvas recogidas en Ardèche, también en Saint-Joseph. Vinos deliciosos.


4.- Vieux Savagnin Ouillé 1997 de Pierre Overnoy

Recuerdo de un viaje, una estancia y una visita difíciles de olvidar, además en compañía de algunos de nuestros mejores amigos. Jura es un paisaje bellísimo, donde destaca su generosa naturaleza y la calma de sus pequeños pueblos. Disfrutamos de los deliciosos quesos del Jura, de sus extraordinarios vinos y de otros productos característicos de la zona.

El momento cumbre del viaje fue la visita a la familia Houillon-Overnoy, en Pupillin. Catar sus vinos escuchando y charlando con Emmanuel Houillon y su hijo, conocer a Pierre Overnoy, recoger como regalo el pan elaborado personalmente por él, otra de sus pasiones, son momentos de los que estamos muy agradecidos, precisamente en un día de gran preocupación por el deterioro que las heladas estaban produciendo en la viña. Nuestra visita fue en el pasado mes de abril. Lamentablemente, en únicamente un par de noches de enorme frío, más del 50% del viñedo del Jura se vio afectado, en algunos casos pasó del 80%.


En aquellos días disfrutamos de varios grandes vinos, de Didier Grappe, de Etienne Thiebaud, Jean-baptiste Menigoz, Stéphane Tissot, Emile et Alexis Porteret, Kenjiro Kagami, Tony Bornard, Alice Bouvot, Celine et Steve Gormally, Jean-François Ganevat, Julien Labet... Como despedida, en nuestra última cena en el Jura abrimos un vino comprado para la ocasión en Les Jardins de Saint-Vincent, la tienda en Arbois de Stéphane Planche. Un vino que significó el vino de aquella noche, del viaje y uno de los vinos de nuestra vida, complejo y emocionante: Vieux Savagnin Ouillé 1997 de Pierre Overnoy.

5.- Noir de Florette L15 de Anton van Klopper, Lucy Margaux

Una botella de una de mis bodegas preferidas en el mundo. Pinot noir de Anton van Klopper, Lucy Margaux, Adelaide Hills. Abierta en una deliciosa cena y deliciosa velada en el restaurante 108 durante nuestra visita a Copenhague. Un viaje que deseo repetir. Ahora tengo el L16 en casa, y espero encontrar el 2017 también.


6.- Organic Anarchy 2012 de Aci Urbajs

Si en Copenhague disfrutamos, también lo hicimos en Malmö, una ciudad a la que tengo un especial cariño. Además, existen locales fantásticos donde comer y disfrutar del vino natural, como Lyran y Far i Hatten.

La botella elegida para esta lista es este vino del este de Eslovenia, no tan fácil de ver por España. Chardonnay, kerner y welschriesling son sus variedades. Dos semanas de maceración con las pieles. Un vino que me pareció excelente. Degustado en The Bishops Arms Savoy, un gastropub sueco localizado en el centro de Malmö.


7.- Cinsault 2015 de Tom Shobbrook

Me encantan los vinos de Tom Shobbroock. Instalado en Barossa Valley. Este cinsault es otro de sus vinos que me impactan. Fruta fresca y a la vez agradable estructura, acidez equilibrada y notas especiadas. A Tom Shobbrook le conocí en la RAW 2015 de Londres, importante feria internacional de vinos naturales, aunque ya antes bebía sus vinos. 


8.- Pet' Nat Le Petit Rosé de Gimios

Me encantan los vinos de Le Petit Domaine de Gimios, de Pierre et Anne-Marie Lavaysse, en Minervois. Tanto los tintos, mezcla de una larga lista de variedades (Rouge Fruit, Rouge de Cause), como los blancos, sea muscat moelleux o seco. También su Vin de Liqueur. Su rosé es uno de mis rosados preferidos, así que imaginaros mi alegría ante su pétillant naturel rosé, realmente delicioso. Ocurrió en el restaurante y bar de vinos Brutal.


9.- Survivor Grogu L15 de Gianfranco Manca, Panevino

De una de mis bodegas italianas preferidas, Panevino, la bodega de Gianfranco Manca, en Cerdeña. Escasísimas botellas producidas, lo que sobrevivió en el viñedo tras un tornado. Vermentino, nuragus y bovale son sus variedades.

Disfrutado en Retrobottega, en Roma. Uno de los restaurantes que más nos gustaron, localizado muy cerca de la bellísima Plaza Navona.


10.- Fanino 2012 de Gabrio Bini, Serraghia

Frescura, delicadeza, sapidez... No es la primera vez que lo bebo y aunque los vinos que más destacan de Gabrio Bini son sus extraordinarios vinos secos de la variedad zibbibo, quería mencionar este otro, también de la isla de Pantellería, mezcla de catarrato (variedad blanca) y pignatello (tinta). Al recuerdo se une la extraordinaria cena en Epiro, restaurante localizado en el barrio de San Giovanni, visitado durante nuestra estancia en Roma.


11.- Pet' Nat de Nadia Verrua, Cascina 'tavijn

Otro pet' nat entre mis vinos favoritos del año. De Nadia Verrua, Cascina 'tavijn, variedad grignolino. Fruta equilibrada, disfrute 100%. Es igual que se perdiera un quinto del vino al abrirlo, como se corre el riesgo en estas ancestrales elaboraciones. Degustado en el bar-restaurante Litro, corazón del vino natural en Roma.


12.- Pourquoi aller chercher ailleurs ce qu'on ne trouve pas sur place? PN15 de Pierre Beauger

Vuelvo a recordar el viaje a Copenhague. En una pequeña pero gran tienda de vinos, de su principal estantería, elegí esta botella para llevarme a casa. Se trata de una pinot noir del vigneron establecido en Auvergne Pierre Beauger. Un verdadero néctar natural.

La tienda, a la que denomino mi librería de vinos preferida, es Rødder & Vin, de Solfinn Danielsen, en el barrio de Nørrebro. Un local donde si viviera en esa ciudad visitaría tan frecuentemente como me fuera posible.



*********************

A esta lista de 12 botellas bien podría haber incluido otros extraordinarios vinos con los que disfruté enormemente en el 2017, vinos de Sébastien Riffault, Valentin Valles, Didier Chaffardon, Gravner, Léon Barral... Pero no quiero finalizar esta lista sin nombrar dos vinos más, aunque en esta ocasión en lugar de disfrutar de una botella entera, fuera tan sólo unas copas:

12+1.- De Solo a Sol 2009 de Julián Ruiz

Airén de Julián Ruiz, bodega Esencia Rural, en Quero (Toledo). Este vitivinicultor elabora algunos de mis vinos preferidos en España, especialmente sus blancos. Varias copas degustamos de esta maravilla en el restaurante Montia, sito en San Lorenzo de El Escorial, visita que recomiendo enormemente, tanto a este restaurante como al impresionante Monasterio de El Escorial. Mi pareja y yo nos acercamos en tren durante nuestra última visita a Madrid.


12+2.- Domaine de Peyra Vieilles Vignes L04

"One of the best wines I've ever tasted", así se lo comenté al sommelier Solfinn Danielsen, quien me lo ofreció en una cena pop-up organizada en el restaurante Spisehuset, visitado el primer día de nuestra estancia en Copenhague. Se trata de un vino que ya no se hace, mi pareja y yo tuvimos la suerte de disfrutar de unas copas de esta extraordinaria gamay elaborada en su día por el domaine de Peyra, asociación de Stéphane Majeune, Jean Maupertouis y Boris Garnier, en pleno corazón de Auvergne (Auvernia), en Puy de Dôme. De aromas especiados realmente especiales, no me extraña que se trate de un vino venerado y buscado por los amantes del vino natural de todo el mundo.


Hasta la próxima.

Vicente


Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.