sábado, 31 de enero de 2015

"MIS VINOS DE 2014" por Juan Luis Vanrell



Un año. Doce meses. Doce vinos. Doce momentos sería lo más justo. Indudablemente en el 2.014 he disfrutado de más de doce buenos momentos, sea con vino o sin vino. Por supuesto, también he bebido más de doce grandes vinos. Sin embargo, a la hora de elegir los doce del año, como siempre, voy a guiarme por la felicidad que procura la suma de un gran vino y un gran momento.

1) Meursault Le Porusot 1er cru 2007. Domaine Roulot

Vinazo. De eso no cabe ninguna duda. Roulot es uno de los grandes de Meursault. Aún puedo recordar su perfume… Fue en la cata por parejas que hicimos en Enópata una noche de diciembre. Una noche con el Núcleo Duro que disfrutó este vino tanto como yo y que por eso mismo entenderán lo que digo.

2) La Divine Côte-Rôtie 2003. Jean Luc Colombo

Elegancia. Creo que esa sería la mejor palabra para describir ese vino. También disfrutado en la misma cata a ciegas de Enópata, en el mes de diciembre.

3) La Maison Romane. Marsannay. Longeroies 2011

Vino natural. ¡Qué agradable sorpresa! ¡Qué vino más agradable! Un carrusel de frutas rojas, perfectamente integradas con delicadeza y elegancia. Lo bebí en La Plaza del Vi, en Gerona, durante el puente de diciembre.
        
4) Emmanuel Brochet. Le Mont Benoit. Extra brut. Añadas 2007 y 2008

Descubrimiento. Cada año pruebas vinos nuevos a los que te haces adicto. Posiblemente, este champagne haya sido ese vino en el 2014. Desde que a principios de año mi amigo Vicente me lo dio a probar, lo he bebido en reiteradas ocasiones y si lo pienso creo que han sido pocas. Este vino me trae a la memoria grandes recuerdos: Barcelona, La Malvarrosa, El Vedat… ¡Qué duda cabe que lo seguiré disfrutando en el 2015!

5) Giuseppe Cortese. Rabajà 1999. Barbaresco. Riserva

Volver al pasado. Este vino me recuerda al viaje que hicimos a Piemonte hace ya algunos años. Me lo bebí con Vicente y Mari Cruz, con quien hicimos ese viaje. Disfruté sus notas de hojarasca, de bosques sombríos, de frutos rojos maduros como si estuviera en Barbaresco.

6) Oloroso Tradición. VORS 30 años

Núcleo Duro. Jerez. Paco. Mario. Esteban… Son tantas las referencias y recuerdos que le podría asignar a este vino… Este Oloroso es Priorat. Es Cal Compte y una tarde de música con mi Núcleo Duro. Es un viaje a Jérez con mi amigo Esteban. Es Mario, mi “partner” de catas a ciegas, que es un crack a la hora de sacar estos vinos. Es el arte del pasado que disfrutamos en el presente.


7) Bota de Cream NO 19. Equipo Navazos

Juan. Rebeca. Utopick. Chocolate y cream. Aquella noche bebimos champagne, amarone y cream. Disfrutamos de la historia del cacao en boca de Paco. Y además de este vino que, desgraciadamente, no tiene la relevancia española que se merece. Néctar de dioses.

8) Guado al Tasso 2007. Bolgheri. Antinori

Gracias Cristiano. Gracias Enópata. Gracias Antinori. Uno de los fines de semana –largos- que más he disfrutado y reído en mucho tiempo. Un viaje a la Toscana con amigos en el que todos disfrutamos de las multiples bodegas de Antinori. Sin lugar a dudas, el vino que más me impactó.

9) Gitton Père et Fils. Galinot. Silex 2007

Como dice mi amigo Juan Ferrer: Gittoneando. De los multiples Gitton que he bebido este año me voy a quedar con este Silex 2007. Una compleja y maravillosa suma de notas florales, minerales, piedra, miel, cera de abeja… ¡¡¡¡Juan no te los bebas todos que nos dejas sin Gitton!!!!

10) Barbeito. Reserva velha 20 años. Madeira

Mario y Mas de Esteban. Madeira es un viaje pendiente. Y sin embargo viajo a ella, mentalmente, cada vez que bebo sus vinos.

11) Château Haut Brion 2006

Vilaviniteca. Este fue uno de los vinos de la pasada edición del concurso de cata a ciegas de la Vilaviniteca. Lo reconozco, no lo sacamos, aunque al menos acertamos la variedad. Elegante. Sutil. Terciopelo, Seda... ¡¡¡Quim pon otro para este año, aunque no sea a ciegas!!!

12) Forjas del Salnés. Goliardo Caiño Finca Genoveva 2011

Vicente. Mari Cruz. Amparo y Beatriz. Galicia. Los vinos gallegos son el futuro de España. No tengo duda. Su calidad –en términos generales- es extraordinaria. Sus variedades múltiples, al igual que sus zonas vinícolas. Sirva este monstruo de Forjas del Salnés como reconocimiento a todo el vino gallego.

Como decía al inicio, en el 2014 he disfrutado de muchos otros vinos y momentos. No puedo olvidarme de los vividos con mi amigo Pepe Ferrer, tanto en Ca Pepico como en Berlín. Ni de las Catas del Mar, con mis amigos Rafa, Paco y Andrés. Ni tampoco de las catas del ecléctico grupo que formamos María, Enric, Javier, Pepe, Arturo, Guillermo, Jordi, Salva y mi Tío Javi. Y en general con quien haya compartido una copa de vino durante el 2014, pues seguro que fue un momento feliz.

Doce momentos. Doce vinos. Doce meses. Otro año.

Juan Luis



Fotografía y texto Juan Luis Vanrell

viernes, 30 de enero de 2015

DOCE BOTELLAS ABIERTAS DURANTE EL 2014

Como cada mes de enero destacamos a modo de recuerdo 12 botellas consumidas durante el recién finalizado año. Una lista que siempre resulta difícil por ser un número tan limitado. En este 2014 acudimos a uno de los más importantes eventos vinícolas que se celebran en el mundo, Vinoble; también realizamos un fenomenal recorrido por algunas de las zonas vinícolas de Galicia; visitamos Oporto, y disfrutamos en varios de nuestros restaurantes y bares preferidos de Madrid, Salamanca, Cádiz, El Puerto, Sanlúcar, Sevilla... Eventos, reuniones con amigos y viajes nos han permitido, por suerte, disfrutar de muchos más de 12 espléndidos vinos, pero por diversas razones me he decidido por los siguientes:

1.- Champagne Jacques Selosse Lieux-Dit Le Mesnil-sur-Oger Les Carelles

Uno de los mejores champagnes, y también de los mejores vinos, que he bebido en lo que llevo de vida. Complejidad, equilibrio y placer. Disfrutado tres años después de su fecha de degüelle en uno de nuestros restaurantes preferidos, la Taberna Laredo en Madrid. Lo cuento aquí.

2.- Algueira Merenzao 2009 Ribeira Sacra

En un momento espléndido, con la compañía y el lugar ideal, en el restaurante de la bodega en plena Ribeira Sacra. Aromas del entorno. Elegancia y personalidad. Al escribir estas líneas recuerdo con entusiasmo nuestro viaje a la zona.

3.- Quinta da Muradella Albarello 2008 Monterrei

Otro tinto gallego, me gustan por su frescura y aromas a bosque, a tierra mojada, a frutos silvestres, mentolados... Este vino de José Luis Mateo es completísimo.

4.- Houillon-Overnoy Vieux Savagnin 2003 Arbois Pupillin

No es de extrañar encontrar en estas listas algún vino de esta casa. Un savagnin ouillé, es decir, sin velo, pero también sin SO2 añadido y sin filtración. Lástima de su pequeño formato de 50cl para este gran vino, producción muy limitada.

5.- Barbiana Manzanilla Pasada en Rama Magnum

Una manzanilla de unos seis años de crianza media, en tamaño magnum. Para cerrar los ojos y sentirse en Bajo de Guía, frente a Doñana, me encantó. Embotellada y producida especialmente para la Taberna der Guerrita por Delgado Zuleta. Traída desde la taberna sanluqueña.

6.- Clos de la Coulée de Serrant 2005

Muy bueno, una chenin espectacular de Nicolas Joly. Una de las parcelas más famosas del mundo y un vino casi mítico. Ésta y las anteriores tres botellas las disfrutamos en un fantástico fin de semana en Valencia, reunidos con los amigos enópatas, lo cuento aquí.

7.- Radikon "S" Slatnik 2011 Bianco Venezia Giulia

Un orange wine. Bodega localizada en Oslavia, al norte de Italia, al borde de Eslovenia. Trabajan sus uvas, previamente despalilladas, en largas maceraciones en contacto con sus pieles, de ahí el característico color que adquieren este tipo de vinos a partir de uvas blancas. Utilizan toneles de roble y no añaden sulfuroso. Sus aromas son muy particulares, melocotón, albaricoque seco, piel de mandarina, pomelo, pera, acidez cítrica, tanicidad agradable, amargor, sapidez... tremendo. Chardonnay 80% y tocai 20% para el Slatnik 2011, también disfrutamos con el Pinot Grigio, ambos vinos elaborados por Sasha Radikon.

Pero si deseas algo más bestia, prueba el vino de Stanko, el padre, nosotros lo hicimos con el Radikon Jakot 2007, 100% tocaj y notas de frutos secos y frutas de hueso. Se trata de una botella de 50cl pues considera que 75cl no es la cantidad adecuada para consumir dos personas, de ahí que la mayoría de sus botellas se comercializan en tamaño de un litro o medio litro. Los tres vinos mencionados los disfrutamos en el Bar Brutal - Can Cisa.


8.- Morey-Coffinet Chassagne-Montrachet 1er Cru Dent de Chien 2009

El vino son recuerdos, en este caso los recuerdos de una feliz estancia en Borgoña y de un amabilísimo recibimiento de Thibault Morey. Degustar sus vinos debajo de su casa escuchando música clásica en una antigua cueva rodeados de barriles es un lujo. Comprarle esta botella, además del gustazo de recibirla de manos de su elaborador, nos permitió al cabo de unos años volver a recordar aquellos días.

El vino se mostró floral, también con aromas cítricos, limón confitado, miel, caramelo. Tiene tensión e intensidad, finura y potencia. Final persistente y un punto amargoso en el paladar. Tan solo 373 botellas producidas en esta añada. 


9.- Giuseppe Cortese Rabajà 1999 Riserva Barbaresco

Botella comprada hace unos años en una tienda de la zona. Importante parcela de Barbaresco, una botella de 15 años y en su juventud. Sus primeras notas son flores y frutos rojos, tanino fino, licor de guindas... va mostrando aromas a bosque, hojarasca, también madera, tostados, es potente, tal vez demasiado potente para el estilo de vinos que bebemos últimamente, pero es un gran vino.


10.- Domaine François Raveneau 1er Cru Montée de Tonnerre 2009

Me gustan los vinos de esta bodega, con nervio, frescura, directos y profundos. Incluso en una añada cálida como la de esta botella. Terruño a tope. Suelo de kimmeridgian. Parcela casi más famosa  que otros grand cru de Chablis.

Degustado en el restaurante Villa Más.

11.- Fino Imperial Amontillado VORS Jerez

Posiblemente mi amontillado preferido, me lo ofrecieron a probar en Vinoble, desde entonces cada vez que puedo optar a disfrutarlo no lo dudo. Lejos de la opulencia de otros amontillados, destaca por su irresistible sutilidad y elegancia. Bodegas Díez-Merito.

12.- Federico Paternina Semi-Dulce Monte-Haro Ollauri Rioja (años 1964-1968)

Una suerte probar este vino, gracias a nuestro amigo Carlos. Mis notas: "De color ámbar dorado, notas herbáceas, mentoladas, piel de naranja muy madura, confitada, recuerdos a almíbar, melocotón, membrillo, orejones… y fresco. Tremendo. Una joya de los años sesenta."

Seguiremos hablando de vinos y recordando momentos.

Vicente


Enlaces relacionados:

Hablando de vinos con...

miércoles, 7 de enero de 2015

CUVÉE ANNAMARIA CLEMENTI CA' DEL BOSCO FRANCIACORTA



Franciacorta define una región vinícola, un vino y un método de elaboración. Dicen que el nombre deriva del latín francae curtes, como se conocía en la época feudal esta región libre de impuestos en el comercio, exención que disfrutaba la comunidad de monjes benedictinos.

Se extiende al sur del lago Iseo en la provincia de Brescia, en Lombardía. A principios de los sesenta se elaboró por primera vez en esta zona un vino espumoso a imagen del champagne, utilizando el méthode champenoise o clásico, como se denomina en Italia, es decir, realizando una segunda fermentación en botella. Hasta entonces la zona era productora de tintos, rústicos, para consumo local. En 1990 se forma el Consorzio per la tutela del Franciacorta, organismo que controla el cumplimiento de las reglas de su producción. En 1995 obtiene la Denominazione di Origine Controllata e Garantita. A partir de 2003 no es necesario indicar DOCG en su etiqueta, siendo suficiente con el término Franciacorta. Existen otras denominaciones que engloban los distintos vinos tranquilos de la zona.

Entre las diferentes tipologías y su tiempo de crianza sobre lías en botella tenemos el Franciacorta sin añada, non millesimato (mínimo 18 meses), Franciacorta Satèn o Rosé non millesimeti (24 meses), Millesimato (30 meses mínimo) y Riserva (un millesimato con crianza de 60 meses, puede ser también Rosé o Satèn). Los periodos de crianza son superiores a otros espumosos como el cava o incluso el champagne. Las uvas permitidas son chardonnay, pinot nero y pinot bianco (hasta el 50% como máximo en los ensamblajes).

El Satèn es un Blanc de Blancs, monovarietal de chardonnay o en ensamblaje con pinot bianco, en un máximo este último del 50%. Otra importante característica es que la presión de la botella debe ser menor a 5 atmósferas, siendo para el resto de tipologías entre 5 y 6 atmósferas.

CA' DEL BOSCO

Ca' del Bosco (casa del bosque), situada en la localidad de Erbusco, es una de las más importantes bodegas de Franciacorta. Poseen alrededor de 200 hectáreas en toda la región aunque la extensión más importante es entorno a la bodega.

De entre las diferentes elaboraciones de la casa destaca la Cuvée Annamaria Clementi, nombre de la fundadora de Ca' del Bosco, fallecida hace pocos meses, y madre de Maurizio Zanella, uno de los primeros en comenzar a producir espumoso en la zona, en 1976.

Este brut, elaborado en las mejores añadas y con sus mejores uvas, está compuesto de chardonnay (55%), pinot bianco (25%) y pinot nero (20%), variedades cosechadas en 16 diferentes parcelas con una edad promedio de casi 40 años. La fermentación alcohólica de los vinos base tiene lugar en barricas usadas de al menos tres años, el vino permanece seis meses en madera y realiza la maloláctica. El tiempo de maduración media en sus lías en botella alcanza una media de 7 años, un tiempo muy superior al mínimo exigible por el reglamento de la denominación.

CUVÉE ANNAMARIA CLEMENTI 2004

Esta botella de 2004, según indica la página web, tuvo un dosage equivalente a 1,5 g/L de azúcar, siendo la cantidad contenida de anhídrido sulfuroso de menos de 50 mg/L total. En la etiqueta indica la fecha de degüelle, verano de 2011 en mi botella, y es la Nº 13.108 de unas 32.000, muy pocas unidades en comparación a la producción total de la bodega, vinos tranquilos y en su mayoría espumosos, que alcanza varios centenares de miles de botellas al año. Estamos hablando por lo tanto del vino más preciado y cuidado de la casa. Existe una versión Rosé, 100% pinot nero, desde 2003. En ambos casos, la última añada en el mercado es la 2005.

Descorchamos este espumoso diez años después de su vendimia y tres años y pico más tarde desde su degüelle, tiempo que pienso le favorece mejorando en complejidad. De color amarillo dorado, brillante, fina burbuja. Aromas de fruta madura, frutos secos, almendras tostadas, mieles, pan tostado, caramelo, especias... Estructura, complejidad, elegancia. Acidez calibrada. Final seco y largo.

Siguen siendo ciertos champagnes y otros espumosos de pequeño productor mis preferidos, pero me ha gustado probar esta botella de Ca' del Bosco. Una cuvée, en mi opinión, capaz de codearse con muchas de las grandes casas clásicas de Champagne. La encontré hace un año en las rebajas de enero de la tienda Vinacoteca, en Barcelona. Estaré atento a las rebajas de este año.

Vicente