jueves, 17 de mayo de 2012

UNAS HORAS EN MILANO




Sólo disponíamos de unas pocas horas de estancia en Milano, sin embargo creo que las aprovechamos bien descubriendo dos interesantes lugares: la tienda Peck y el bar à vins Sarfati. Naturalmente también paseamos por sus calles, admiramos la majestuosa catedral (la fachada es impresionante, su interior sobrecogedor), atravesamos las Galerías Vittorio Emanuele II… Y por la noche, visitamos bajo el paraguas y una fina lluvia, el bonito barrio de los Navigli (nombre que le viene de los canales que la surcan, en otra época navegables) donde se congregan numerosos bares, restaurantes y tiendas.

Milano, segunda ciudad en población de Italia, es la capital de Lombardía, región localizada al este del Piemonte y al oeste de Véneto siendo la principal zona industrial y financiera del país.

Pero vayamos a lo nuestro, la tienda Peck, situada en pleno centro de la ciudad, se trata de un templo de productos gastronómicos. En su sótano poseen una amplia selección de grandes vinos (principalmente italianos y franceses) y una pequeña carta de vinos por copas. Optamos por degustar dos espumosos de Franciacorta.

Tal vez sea más conocida Italia por sus espumosos Prosecco y su Asti Spumante, pero Franciacorta, zona vinícola de la región de Lombardía, en la provincia de Brescia junto al lago de Iseo, es la zona italiana de espumosos por excelencia. Utilizan el método champenoise.

  • Magnificentia Uberti Brut Satèn de la Azienda Agricola Uberti. Degorgiato luglio 2011. 36 meses de crianza. Chardonnay 100%. Denominan Satèn al espumoso de Franciacorta elaborado únicamente con uvas blancas, frecuentemente sólo Chardonnay, que no supera las 5 atmósferas presentando por lo tanto menos carbónico, y con un mínimo de 24 meses de crianza.

  • Brut Millessimato 2007 Ca´ del Bosco. Degorgiato 2011, autunno. Chardonnay 55%, Pinot Nero 30% y Pinot Bianco 15%. (Dorado pálido, frutas blancas, fresco y persistente. Muy interesante).

Copas de parecido precio, nos gustó más el Ca´ del Bosco, lo encontramos más elegante que el primero. No pedimos nada más y sin embargo nos agasajaron con un pequeño aperitivo de quesos y embutido. ¡Vaya detalle!

En cuanto al Bar à Vins Sarfati, es sin duda, el protagonista y causa principal de este post. Se trata de un minúsculo bar de vinos donde disponen de una selección muy interesante de vinos por copas, pudiendo también comprar las botellas, para tomarlas en el local o para llevárselas. Todos son Vini Naturali.

Uno de los aspectos de este wine-bar que me impresionó fue que compartía local con una librería, Utopia, la cual contaba también con una estudiada selección de libros. Una idea que nos agradó mucho.

Estuvimos conversando con Stefano Sarfati (distribuidor y alma máter de la parte vinícola del local). Hablamos de la situación del vino natural en Italia, en Francia, y de su mínima expansión, de momento, en España. También charlamos sobre historia, gastronomía y hasta de religión. Nos entendíamos perfectamente en nuestros respectivos idiomas sin necesidad de hacer uso del inglés. España e Italia se parecen más de lo que yo imaginaba.

La declaración de principios del wine bar, expuesta visiblemente, era muy clara:

<< Vigneti vivi, coltivati senza prodotti invasivi e tossici come i diserbanti, i concimi di sintesi e i pesticidi. Fermentazione con lieviti spontanei e non con lieviti selezionati dell´industria enologica che favoriscono lo sviluppo di sentori stilizzati. Vinificati senza additivi enologici (la legge ne autorizza numerosi). Senza o con pochi solfiti aggiunti. Il naturale è l´unica strada percorribile per far nascere vini che siano autentica espressione del territorio. >>

Probamos copas de distintas zonas de Italia:

  • Camillo Donati, Sauvignon dell´Emilia Frizzante IGT 2007. Estupendo inicio, perfumado y estructurado. Refermentación espontánea en botella siguiendo la tradición de la zona.
  • Colombaia, Frizzante Naturale Rosato 2010 Toscana IGT. Sangiovese, colorino, malvasia nera y canaiolo. Fermentación natural  en botella (método ancestral). Vivo, crocante, goloso, fresas…
  • Alexaindre Bain, Pouilly Fumé 2009. Aunque sólo pensaba beber vino italiano durante este viaje, no pude resistirme en disfrutar de nuevo de este fantástico Sauvignon Blanc.
  • Cascina ´Tavijn, Barbera Frizzante del Monferrato. Monferrato tierra de Barbera, en el noreste del Piemonte.  Explosivo, flores y frutos rojos.
  • Cristiano Guttarolo, Primitivo Anphora Puglia IGT 2009. 100% Primitivo. Vinificación en ánfora de terrracota. Yodo, especia dulce, inusual.
  • Cantina Giardinno, Drogone Campania Aglianico IGT 2006. 100% Aglianico. Fruta intensa. Mentolado.
  • Azienda Agricola Carussin, Moscato d´Asti Filari Corti. Gentileza de Stefano. Aromático, fruta en nariz, boca dulce equilibrida. Uva, pera y melocotón. Refrescante.

Todos los vinos degustados mostraban personalidad, frescura, vivacidad y digestibilidad. Fueron acompañados con unos magníficos quesos del país, unas anchoas con pan y mantequilla como acostumbran a saborearlas los italianos (buena idea pues la mantequilla contrarresta la sal de la anchoa no molestando así al vino) y un sabroso jamón ibérico extremeño.

Sarfati, ciertamente un gran pequeño espacio donde me sentí muy cómodo.

Y hasta aquí las cortas horas disfrutadas en Milano como prólogo de nuestro viaje del pasado mes de abril. Seguimos ruta: Torino, Le Langhe y Monferrato, y fin de viaje en Toscana.

Vicente







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.