Nueva York es para mí, junto a Paris y Tokio, la ciudad que más me gusta visitar. Hace menos de un mes que regresé de allí y ya tengo ganas de volver pronto.
La ciudad es impactante, la vista de Manhattan desde Brooklyn es grandiosa y dentro de la isla estás alzando continuamente la cabeza admirando los espectaculares rascacielos. Y por supuesto paseando y disfrutando de sus numerosos barrios, todos distintos pero todos newyorkinos: Tribeca, Soho, Greenwich y West Village, Chelsea, Meatpacking District, Lower East Side, Gramercy, East Village, Midtown, West Side, Upper West Side y Upper East Side, Harlem, Brooklyn Heights, Williamsburg (éstos 2 últimos en Brooklyn)…Todos me gustan, todos tienen sus particularidades y estilo propio, aunque, posiblemente, Chinatown sea la excepción negativa, cada vez está más degradado y resulta menos interesante, pero los demás son todos sumamente atrayentes.
Nueva York es una ciudad en constante ebullición, el motor del mundo. Sean cuales sean tus gustos, vas a encontrar lo más puntero respecto a tu profesión o afición: música, teatros, arquitectura, museos, galerías de arte, de moda, restaurantes, wine bars, coctelerías, tiendas de los principales diseñadores, escaparates, primeras marcas, gangas, mercados, zonas de esparcimiento, bonitos parques, el fabuloso pulmón verde que es Central Park, … Todo esto y mucho más es Nueva York.
“The city that never sleeps” no es un tópico, es absolutamente real (y no únicamente por lo ruidosa que es).
WINE BARS, RESTAURANTES, TIENDAS.
Lo primero que percibe un enamorado del vino cuando visita esta ciudad es que se consume mucho vino, para que os hagáis una idea se bebe mucho más vino que cerveza. ¡Impresionante! Además, no tienen prejuicios a la hora de descubrir nuevas botellas. Encontrarás vinos míticos, orgánicos, biodinámicos y de cualquier lugar vinícola del mundo. Abundan los vinos del Loira, del Languedoc, Côtes du Rhône, e incluso del Jura, del Líbano y por supuesto, italianos, californianos, australianos, argentinos y también españoles. Y a todo esto se une la eficiencia, el buen trato y la amabilidad y profesionalidad del servicio.
Durante nuestra estancia en Nueva York, recorrimos cada uno de los sitios recomendados por mi amigo César Castro (Terroir, Santo Domingo). Aparte del vino, en todos ellos abunda la buena comida (y no sólo por los platos de carne, de primera calidad) y la buena música, cosa por otra parte muy común en casi toda la ciudad.
No me entretengo más, ahí van una decena de lugares completamente aconsejables:
WINE BARS
- Bar Henry Bistro
90 West Houston Street. Greenwich Village
Buen comienzo. Local muy chulo en un sótano. Parecía una coctelería y de hecho preparan estupendos cócteles, pero además tenían también una buena carta de vinos. Pedimos 2 por copas y nos abrieron las botellas sirviéndonos en decantador cada vino, en realidad la cantidad equivalía al doble. Barras y taburetes a la entrada, comedor al fondo y platos con muy buena pinta. Buena música y excelente servicio, cosa que se repetirá a lo largo de toda nuestra estancia.
Cerbaie Rosso de Montalcino 2007 y Moulin Cheverny Blanc 2009 fueron los vinos que degustamos.
- Terroir
413 E. 12th St. (entre First Avenue y Avenue A). East Village.
Tienen también uno en Tribeca, yo fui al del East Village. Local pequeño, 2 barras de madera compartidas por los clientes y taburetes, lleno de gente, buena atención en el servicio. Ambiente ruidoso pero divertido, participativo y sociable. Muy buen rollo. Muy buena y extensa selección de vinos por copas (cerca de 60) y por supuesto también en botellas (de gran nivel). Buena música y tapas deliciosas. La verdad es que nos gustó mucho. No perderse las salchichas de cordero envueltas en hojas de salvia (Sage Leaves with Lamb Sausage), buenísimas.
¿Qué degustamos?:
· Trousseau, Singulier, 2008, Stéphane Tissot, Arbois
Difícil de encontrar por España estos vinos del Jura, al menos con esta variedad de uva tinta.
· Musar Jeune 2008, Château Musar, Bekka Valley, Lebanon
Los vinos de esta casa se encuentran fácilmente en Nueva York. Ya lo quisiera yo en España.
· Le Cigar Volant 2006, Bonny Doon Vineyard, California
Sorprendente. Principalmente Syrah y Garnacha, también Cinsault y algo de Mourvèdre y Carignan. (Uno de los vinos de Randall Grahm, homenaje californiano a Chateauneuf-du-Pape. A las variedades mediterráneas también les gusta el sol de California).
- The Tangled Vine Wine Bar & Kitchen
434 Amsterdam Av. Upper West Side.
Otro que nos gustó mucho. Creo que imprescindible. Disfruté como un gorrino. Mesas altas a compartir, con taburetes y también mesas normales. Ambiente muy agradable, se nota que todo el mundo degusta vino de forma natural y habitual. Deliciosos platillos. Excelente carta de vinos incluyendo una buena selección de copas. Los clasifican en vinos sustainables, organics y biodynamics.
Sustainables: Minimal use of pesticides, herbicides, and chemical inputs. Natural yeasts (from the vineyard, not the laboratory) are used if possible.
Organics: No herbicides or pesticides are used. Cover crops, all natural yeasts, and minimal sulfites are the norm.
Biodynamics: It is 100% organic, relying on homeopathic treatments in the vineyard and adherence to the lunar calendar for planting, harvesting, and cellar work. Famous French vigneron Nicolas Joly describes Biodynamics as “a way of helping vines catch the climate and soil in the wine”.
Estos son los lemas del local:
“Don‘t just drink what you know; drink what you don‘t”.
“Wine without food is always a pleasure, but wine with great food is a sheer delight”.
· Sèvre et Maine sur Lie 2009, Domaine de la Pépière (Organic).
· Bourgogne Blanc “La Souer ” 2007, Domaine de la Cadette (Organic).
· Hautes Côtes de Beaune 2008, Domaine Marcillet (Byodinamic)
· Givry “Cellier Aux Moines” 1er Cru 2007, Baron Thenard (Sustainable).
· La Rasina 2004, Brunello di Montalcino (Sustainable).
· Château Les Tuilleries 2007, Sauternes.
(Destacaría el dulce y los 3 tintos, especialmente el Brunello ¡una pasada!).
- The Ten Bells
247 Broome Street. Lower East Side
El local es chulo pero sirven los vinos en copas de mala calidad. Una pena.
Degustamos Cour-Cheverny Les Sables 2008 y Cheverny Point du Jour 2009, ambos de Tessier.
- Anfora
34 8th Avenue. West Village.
El barrio en el que está, al igual que todos, es chulísimo. El local parece un pub español, oscuro, pero con una enorme carta de vinos en botellas y una selección en copas. Ensaladas y platitos para acompañar. Es normal que realicen diversos eventos con presencia de bodegueros.
· “Les Trios P´tits C” 2008, Loup Blanc, Languedoc (Grenache).
· “Cellier des Gray” 2009, Adrien Berlioz, Savoie (Mondeuse).
· “Mon Coeur” 2009, J.L. Chave, Côtes du Rhône.
· Château Musar 2003, Hochar Père et Fils, Bekka Valley, Lebanon.
RESTAURANTES
- Rouge Tomate
10 East 60 th Street. Upper East Side
Bonito, cómodo y de moderno diseño este restaurante donde priman los ingredientes locales y los platos son revisados por una nutricionista. Extensísima carta de vinos y selección de copas. ¡Qué bien comimos!
· Blanc 2009, Agnès et Réné Mosse, Anjou
· Savagnin 2005, Stéphane Tissot, Arbois
(Este estaba pletórico).
· Saumur-Champigny 2005, Thierry Germain
(Estupendo Cabernet Franc que acompañó perfectamente los platos principales)
- Diner Restaurant
85 Broadway, Williamsburg , Brooklyn
Muy interesante este diner, comida sabrosa y una selección de vinos en la que destacan algunos del importador Louis Dressner.
Tomamos un Chinon 2008 del Domaine Bernard Baudry. (Para mí, correcto y nada complejo, lo que buscaba en esta ocasión)
- Bar Boulud
1900 Broadway. Upper Side West.
Daniel Boulud tiene varios restaurantes en New York, también tiene un Oyster Bar y acaba de abrir una épicerie.
En este restaurante realmente se come muy bien, platos ricos y sabrosos, incluidos los postres. Selección de vinos por copas interesante. El maître francés Thomas nos atendió también muy bien.
· Cuvée Daniel 2009 Chardonnay, Au Bon Climat
(Ya había probado durante este viaje el Pinot Noir básico de esta casa californiana, joven y agradable para mi gusto. El chardonnay me gustó más).
· Chad Pinot Noir 2009, Carneros
(Nos gustó este Pinot Noir muy floral en nariz).
· Cabernet Sauvignon 2006, Robert Sinskey Vandal Vineyard, Napa Valley
TIENDAS
- Chambers Street Wines
148 Chambers Street. Tribeca
Buena tienda de vinos con una excelente selección. Me llevé el fantástico Champagne Rosé de Saigné Premier Cru de Larmendier-Bernier y algún buen libro (“Reading between the Wines” de Terry Theise).
- Crush Wine & Spirits
153E 57th Street. Midtown East.
The Ten Bells |
Rouge Tomate |
Crush Wine & Spirits |
ALGUNOS SITIOS MAS
- Astor Wine & Spirits
399 Lafayette St. (at East 4th St.)
Otra tienda, bastante grande, con gran variedad de botellas de todo el mundo, algunas muy interesantes. Me recordó un poco a Lavinia. Compramos:
· Champagne Petraea XCVII-MMV Raymond Boulard
(Interesante, complejo y distinto).
· Pinot Noir 2007, Domaine Carneros, Napa
(Nos decepcionó un poco, de todas formas, no acabó en el fregadero).
- Boom
152 Spring Street. Soho.
Si estás en el Soho y decides comer en este barrio, te aconsejo este bonito restaurante donde sirven comida de estilo italiano, tienen también una carta de vinos italianos aunque no es memorable. Ah, y con numerosos eventos de música en vivo.
- Melba´s
300 West 114th St. con Frederic Douglass BL. Harlem.
American comfort food. Comida casera sureña en Harlem. Yo me pedí los gofres al ponche de huevo con pollo frito al estilo sureño. Imprescindible el Brunch del fin de semana e imprescindible el local. Gente guapa y elegante del barrio. Numerosos eventos musicales.
El vino, aunque tienen cosas básicas y lo sirven bien, no destaca. Lo suyo aquí es probar todos los cócteles que puedas.
MIS RINCONES
- Shake Shack
Chiringuito en pleno parque, excelente situación, buenas hamburguesas, los mejores batidos y largas colas. Tienen también vinos ( aquí tienen en todos los lados). En este caso mi rincón es el parque en sí, frente al Flatiron, pero a quien no le apetece un delicioso batido.
- Pershing Square
90 East 42nd St. at Park Avenue, frente Central Station.
Me encanta desayunar bien temprano en esta cafetería y observar el movimiento de la calle desde ella.
Y POR SUPUESTO
- Veritas
43 East 20th Street. Gramercy.
Excelente situación en un barrio muy pijo. Restaurante muy bonito.
Visitamos la última noche este restaurante, su Chef sommelier es Rubén, amigo de Xavi. Este restaurante nos gustó mucho, una muy buena despedida de New York.
Rubén ha confeccionado una colosal carta de excelentes vinos, también hay una selección por copas. Wine Bar en la entrada y comedor al fondo. Nos sentamos en la barra, no pensábamos comer mucho, pero fue inevitable, pedimos 4 tapas y resultaron ser 4 platos deliciosos de enorme calidad y perfectamente elaborados, los acompañamos con algunas copas y optamos también a pedir postre, y eso que no teníamos hambre. Cenamos de maravilla.
Excelente trato por parte de Rubén, de Ros (barman amabilísimo nacido en Jersey y hablaba español de puta madre, ¡había estudiado 3 meses en Salamanca!) y de todo el personal.
Gracias a nuestro amigo Xavi por recomendarnos acudir a este fenomenal restaurante.
· Pinot Blanc 2008, Zind Humbrecht
· Invetro 2008, Renieri, Toscana
· Syrah 2008 Cuvée Christine, Donelan, Northerncoast California
· Burgundy 2007, Tollot-Beaut, Chorey-Côte de Beaune
· Vintage 1983, Ramos Pinto (gentileza de Rubén).
(Nos gustó el Toscano pero sobre todo este Syrah californiano con especias sutiles y por supuesto el Pinot Blanc, delicioso. El oporto, impresionante).
Esto es todo, por ahora. Nos fuímos de Nueva York con una sonrisa plena de felicidad y un recuerdo fabuloso.
Vicente
Este Post está dedicado a César quien siempre me recomienda fantásticos vinos y como veis, los mejores sitios.
Astor Wines & Spirits |
Boom |
Veritas |