jueves, 24 de marzo de 2011

FIN DE SEMANA EN MADRID: 4º PREMIO DE CATA POR PAREJAS




El pasado fin de semana estuvimos en Madrid con la excusa de participar en la cata por parejas que organiza Vila Viniteca.

Lo que más me gusta de Madrid son, entre otras muchas cosas, sus museos, sus tabernas y su ambiente festivo.

El Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional del Prado forman sin ninguna duda un conjunto museístico comparable al de las principales urbes del mundo (Paris, Londres, Roma, New York o Berlin). El Thyssen es uno de mis museos favoritos, una colección realmente espectacular. La ampliación del Reina Sofía me gusta, éste es un centro que guarda auténticos tesoros. Visitar El Prado y sus salas dedicadas a Goya, a El Greco o a Velázquez entre otras, supone volver a la infancia y a los libros de Ciencias Sociales e Historia del colegio, ¡es una maravilla!

Respecto a las tabernas, calles y ambiente animado, destacaría el barrio de Chueca, la zona de Huertas y la Plaza Santa Ana y alrededores. Paseando por Madrid sobresalen bellos edificios en calles como Alcalá, Gran Vía y muchas otras.

La plaza del Sol con sol




Pero, vayamos al recorrido vinícola que realizamos durante los 3 días.

El viernes noche, tras llegar cómodamente en el AVE e instalarnos en un práctico hotel al lado de Atocha, fuimos a cenar a la ya conocida Taberna Laredo, excelente carta de vinos y una comida también a la altura. Miguel nos atendió muy bien, charlamos y aprendimos de vinos con él. Disfrutamos con un Domaine Gauby Les Calcinaires 2009 (fresas), un Bernard Baudry Les Granges 2009 de Chinon (una Cabernet Franc muy interesante) y un Eiswein 2004 de Selbach-Oster (gentileza de Miguel).

El sábado al mediodía visitamos la vinoteca La Tintorería, para mí tienen una de las mejores selecciones de vinos que he visto en una tienda. César nos atendió, nos invitó a varios vinos (Mâcon-Verzé 2009 Domaine Leflaive, Pricum Prieto Picudo 2007, Ultreia 2009) y nos reservó mesa en un buen restaurante al solicitarle consejo para cenar.

Por la noche fuimos a cenar con Xavi y Guillem al restaurante Piñera donde disfrutamos de 4 fabulosos vinos escogidos por nuestros amigos:

Sekt 2004, Peter Jakob Kühn
Rieslig espumoso, ¡que cosa más rica!

Meursault-Blagny 2005 1er Cru, Domaine François et Antoine Jobard
Esta Chardonnay es la que nos gusta, no las infusiones de madera que hacen por ahí.

Barolo 1997 Bussia de Monforte d´Alba, Poderi Aldo Conterno
Hay que ir a Italia ¡ya!

Colheita 1984, Niepoort
Cortesía del sumiller del restaurante. No sé qué me gusta más de Porto, los colheita o los vintage.



Y llegó el domingo, madrugón y a la cata en el bonito Casino de Madrid.

Los vinos de la 1º fase y algunos pensamientos durante la cata:

1- Dom Pérignon 2002, AOC Champagne
    Estaba clarísimo para nosotros, lo dijimos al unísono, ¡Cava! Punzante en nariz, burbuja de tamaño escandaloso, espuma en boca. Al poco y siempre pensando en un Cava, decíamos que no estaba tan mal pero que de todas formas existen cavas mejores.
Ante la posibilidad de que fuera un Champagne pensamos que en ese remoto caso tendría que ser un Champagne bastante mediocre. Así que pusimos Cava..
Dom Perignon 2002, vaya sorpresa, aunque  grata pues, a ciegas, sin saberlo y sin ningún tipo de influencias, nos dimos cuenta que el Champagne comercial (5000000 de botellas al año) no es nuestro tipo de vino. Nos quedamos contentos y al menos acertamos la añada.

2- Do Ferreiro Cepas Vellas 2009, D.O. Rias Baixas             
    Acertamos país, zona, la D.O., la cepa y la añada. ¡Toma ya!
En los primeros 2 segundos pensé en Godello, pero enseguida me percaté de que se trataba de un Albariño (esa manzana en nariz durante unos instantes…). El Sauvignon lo descarté rápidamente por completo y más el de La Loire. Me obligué a pensar durante un momento en la verdejo por si estaba equivocado pero lo descarté también. Lo tenía muy claro y además Mari Cruz lo ratificó: Un  Albariño Rias Baixas 2009. Iba a poner el Ferreiro pero como no lo he probado y no recordaba el nombre exacto, puse el gama alta de Lusco. Ahora ya lo he probado.
No nos gusta demasiado el Albariño, tal vez eso nos sirve para identificarlo.

3- Egon Müller Scharzhofberger Riesling Kabinett 2008
    Mosel-Saar-Ruwer
    Acierto pleno: país, zona, DO, cepa, añada, elaborador y botella.
No tardé ni un segundo en decirlo: ¡Riesling!, pero no es alsaciano, es alemán y muy fresco. ¡Esto lo he probado yo y sé qué es!¡Lo clavé! El vino que más nos gustó de los 7.  

4- Predicador 2008, DOCa Rioja
    Acertamos país, zona, DO,  cepa y elaborador.
El vino más flojo, el que menos nos gustaba. Parecía una garnacha, después lo identifiqué como tempranillo y Rioja, fue durante un minuto de claridad, ese minuto que hay que aprovechar porque el vino muestra lo que es. Acertamos el elaborador pero no la botella, pusieron uno básico y yo estaba obsesionado en que en una cata como ésta tenian que poner uno de mucho más nivel. Me cegué. Pero estoy contento: identificamos el Rioja.

¿Qué os parece de momento? Hasta el 4º vino no íbamos tan mal, incluso yo diría que bastante bien. Sin embargo, a partir de ahora, llegó el desastre.

5- Ultreia St.Jacques 2009, D.O. Bierzo
    En nariz, recuerdos claros a licoroso, a Porto. Notas dulces en boca. Pensamos en algún Amarone  pero no le encontraba el chocolate, así que finalmente puse un Bandol.

6- Numanthia 2007, D.O. Toro
    No lo acerté ni de coña. Lo busqué fuera de España. Demasiados vinos españoles en la cata. De todas formas, resultó ser el que más evolucionaba en copa, empezando por un pelín animal y llegando incluso a los torrefactos (café). Sólo tuve una cosa clara: se trataba de un vino moderno. Pero, repito, no lo acerté ni de coña.

7- Klein Constantia, Vin de Contantia 2004
    Esta vez no le encontré el moscatel por ningún sitio. Recordad que lo disfrutamos el pasado octubre en Torroja. Esta botella no se parecía.


Y los vinos que nos perdimos de la final:

1- Juvé i Camps Millésime 2006, DO Cava
2- Mas d´en Compte Blanc 2007, DOQ Priorat
3- Louis Jadot Montrachet 1991, Bourgogne
4- Mauro Vendimia Seleccionada 2006, V.T. Castilla y León
5- Nicolás Catena Zapata 2005, Mendoza
6- Allegrini Amarone 2008, Amarone Classico DOC
7- Barbeito Frasqueira Verdelho 1981, Madeira


En conclusión, hubiera preferido más vinos franceses, con tantos vinos españoles lo tengo más difícil aún. Además, por los comentarios que oí entre profesionales de renombre, los vinos fueron una sorpresa para muchos, empezando por el Champagne/Cava.
Eso sí, nos lo pasamos genial. Es muy divertido este tipo de catas.
Enhorabuena a los finalistas, a los ganadores y a la organización. El próximo año, en Barcelona.

Vicente






Souvenir de Madrid, de La Tintorería